Judge Smith: Curly’s Airship


cover_curlys bestofbreed

Judge Smith
Curly’s Airship
(Masters Of Art)
2000
[rock opera]
Prod
:
Site: http://www.curlysairships.com/
Tracks @ MySpace:
Eval: 5/5  
Art(e):

Tracks

Disco 1

Chapter One: Curly Comes Through

1. Voices From A Crystal Set (3:16)
2. Walking Her Out (4:11)

Chapter Two: Curly’s Conducted Tour

3. Curly Takes Us Up (6:44)
4. Drifting About Like A Bad Smell (3:09)

Chapter Three: Curly In The Clouds

5. Curly In The Clouds (8:45)

Chapter Four: Catastrophe

6. A Capital Idea (4:00)
7. A Shrieking Of Aluminium (6:53)

Chapter Five: Curly On Civvy Street

8. Curly On Civvy Street (5:59)

Chapter Six: A Great British Compromise

9. That Imperial Airship Scheme (3:24)
10. From The Sidelines (4:10)

Chapter Seven: A Kindly Sort Of Cove

11. A Kindly Sort Of Cove (6:24)

Chapter Eight: Curly At Cardington

12. Curly At Cardington (6:42)

Chapter Nine: Lord Of A Continent

13. A Creature Of Grace (3:45)
14. A Byronic Sort Of Blighter (4:57)

Disco 2

Chapter Ten: Big Chief And Some Minor Bugs

1. Big Chief And Some Minor Bugs (6:12)

Chapter Eleven: Curly’s Close Shave

2. The Canadian Run (4:39)
3. Conan Doyle & The Flying Sieve (2:38)
4. Horrors At Hendon (4:47)

Chapter Twelve: Cutting The Lady In Half

5. As Safe As A House (5:24)
6. A Ship Of Fools (6:12)

Chapter Thirteen: Curly Gets The Creeps

7. The Night Before (7:38)
8. The Morning After (4:07)

Chapter Fourteen: Curly Cashes His Chips

9. Bedfore To Hastings (9:16)
10. Hastings To Beauvais (9:13)

Chapter Fifteen: Carry On Curly

11. The Muffled Drum (4:33)
12. The Final Taboo (6:04)

Músicos/Musicians

  • Judge Smith – voz + bajo + batería
  • John Ellis – guitarra eléctrica + ebow + mandolina
  • Hugh Banton – piano + órganos
  • David Shaw-Parker – guitarra acústica + banjo + voz
  • Arthur Brown – voz
  • Pete Brown – percusión + voz
  • Peter Hammill – voz
  • Paul Roberts – voz
  • Paul Thompson – voz
  • David Jackson – sax + flauta
  • Joe Hinchcliff  – acordeón
  • Rikki Patten – guitarra
  • Ian Fordham – bajo + contrabajo
  • Rene Van Commenee – tabla + ghatam + tambura
  • Tamo Heikens – cítara + tambura
  • Nick Lukas – voz (actuación)
  • Gwendolyn Gray – voz (actuación)
  • Mike Bell – voz (actuación)
  • The Mystery Marching Band

Reseña/Review

Puedes ahorrarte el tiempo y salir corriendo a comprar este disco.

Ahora, si no confías aún lo suficiente en nosotros, entonces lee primero la siguiente reseña que hemos escrito para tí.

De vez en cuando se dan obras de proporciones tan épicas, que no logras creer cuánto amor, tiempo y dedicación deben haber puesto sus creadores para llevarlas a cabo. Esta es una de ellas: una obra maestra en toda la extensión de la palabra.

Judge Smith, músico inglés, fue parte alguna vez de la legendaria banda Van der Graaf Generator. Curly’s Airships es una ópera rock, o mejor “una historia en canción” como prefiere nombrarle Judge, que narra el evento histórico de la construcción, viaje y destrucción del vehículo volador más grande jamás hecho por el hombre en su momento: el dirigible R.101 de la Flota Imperial Inglesa (para leer la historia, haz click aquí). Por supuesto, el suceso se presta para ser tratado de la manera que se hace aquí: con una lista de invitados de la talla de Peter Hamill, Hugh Banton, David Jackson (todos ellos Van der Graaf Generator), Arthur Brown (de The Crazy World of Arthur Brown) y muchos, muchos músicos más, no menos importantes solo por no haberlos listado aquí.

Pero hablemos de la música: La obra tiene un formato de ópera, con intervenciones de personajes, letras en forma de diálogos (aunque cantadas) y escrita con una técnica de composición llamada “leit motifs” donde las melodías (en la técnica mencionada se llaman temas) presentados aparecen y reaparecen a lo largo de los dos discos que comprenden Curly’s Airships. El instrumento que más domina es el órgano, aunque hay muy buenas intervenciones de los demás instrumentos. Algunos pasajes instrumentales realmente provocan escalofríos (verifiquen el solo de órgano de iglesia de Hastings to Beauvais que fue tocado en el órgano de la Catedral de Beauvais, lugar donde se estrelló el R.101) o el tema tocado con la guitarra en Walking Her Out y que reaparece en Curly at Hardington.

Es absolutamente necesario dedicar un espacio para platicarles la producción de esta obra. No solamente su sonido es limpio y balanceado, sino que además este disco doble viene acompañado de dos bookletes. El primero “notes” donde encontramos el listado de músicos que intervienen en la obra canción por canción, la línea histórica que da sustento al concepto del disco, la presentación de los personajes de la obra, un pequeño diccionario de modismos británicos de la época (para poder entender las letras), una bibliografía selecta si se quiere profundizar en el hecho histórico y una galería de fotos mostrando los distintos dirigibles de la época. El segundo: “libreto” presenta las letras y una explicación de los temas/melodías presentes, con el significado de los conceptos que alude cada uno de los temas y una indicación de en qué canciones aparecen y reaparecen.

Creo que a esta altura está demás decirles que ésta es una obra que todo aficionado al rock debe tener. Definitivamente, como lo mencioné al principio y lo repito aquí: una obra maestra.

Anuncios

Deja un comentario / Leave reply

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s