Wobbleshop: Bittergreen


wobbleshop bittergreen

Wobbleshop
Bittergreen
(Creativengine)
2000
[indie (pop) rock]
Prod
: Wobbleshop
Site: http://www.wobbleshop.com
Eval: 4.5/5
Art(e):

Tracks

  1. Belong (2:54)
  2. Past Perfect (3:00)
  3. Rural Dakota (2:14)
  4. Eva (2:35)
  5. Freestyle (4:07)
  6. Cycle (3:29)
  7. Goodnight Children (2:33)
  8. Brasil For The Taking (3:07)
  9. Summermoonfission (3:57)
  10. Your Last Bike (3:12)
  11. Red Hot (4:07)
  12. White Flower (4:05)

Músicos/Musicians

  • Brian Holmes – voz + guitarras + acordeón + teclados + percusión
  • Levi Núñez – guitarras + voz + bajo + teclados + percusión

con/with

  • Chris Petersen – batería (1-3, 6, 10)

  • Tom Sanford – batería (4,5,7-9. 11. 12)

Reseña/Review

Una agradabilísima sorpresa.

Existen discos comerciales que no tienen, no pretenden y quizá incluso comercialmente no les convenga echarle toda la carne al asador: Wobbleshop tiene aquí 12 grandes éxitos que aunque cortos en duración, son 12 singles que requerirían un B-side en el mundo comercial.

Este dueto que tiene su centro de operaciones en California nos regala este excelente disco con canciones bien arregladas, buena composición, voces agradables y una producción más que buena.

Sin hacer comparaciones, un Radiohead (circa The Bends), quizá un R.E.M., hasta un Belle & Sebastian, quizá hasta Posies y una influencia de los Beatles -a decir de los miembros de la banda- todos mezclados o bien notorios en ciertos tracks podrían darte una idea de lo que vas a escuchar.

Por todo lo anterior es difícil escoger una canción como favorita. Tratemos de “describir” -si eso es posible- lo que se escucha y siente a lo largo del disco.

Belong comienza el material con teclados y voz en off, muy noventero (hasta retro), dando paso a guitarras acústicas y un manejo excelente de las voces. Sigue inmediatamente Past Perfect un poco más acelerada.

Rural Dakota coquetea con el folk-indie con sus guitarras acústicas y el uso del acordeón (un acierto). Eva es la balada que puede ser un primer single (para dejar lo mejor para después): con el piano, una actuación vocal de primera.

Freestyle podría ser de las influenciadas por los Beatles, aunque suena a muchas otras cosas al mismo tiempo… nuevamente las voces destacan y hacen un trabajo maravilloso.

Cycle de las que más me atrajo, con un simple teclado (que “arranca” el ciclo) tiene un sentido a nostalgia sesentera americana en los coros, y que a la vez se oye fresca… ¡excelente!. Seguida por un bonito manejo de guitarras y acordeón en Goodnight Children.

La fresca y “desafinada” Brasil For The Taking (sí con “s”) cambia un poco el rumbo del disco, lo cual también es un acierto para mantener la atención, dando paso a la buenísima interpretación vocal de Summermoonfission con su agradable simplicidad que se mantiene en el sonido rural de Your Last Bike.

El disco cierra con otra de las canciones que más me atrajo (y vaya que esto ya es un decir hablando de este disco): otra nostálgica White Forever nuevamente con ritmos básicos, panderos, guitarras con distorsiones y coros setenteros, y teclados más modernos.

Sí, este disco sólo me merece halagos: Wobbleshop demuestra que no todo lo bueno debe ser prolongado: una serie de cuentos cortos muy bien contados y que te dejan una sensación de frescura y fe en el futuro de la composición americana.

Anuncios

Deja un comentario / Leave reply

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s