Alphacat: Pearl Harbor


alphacat pearlharbor

Alphacat
Pearl Harbor
(Aquamarine Records)
2001
[rock (pop)]
Prod:
Fred Smith + Elizabeth McCullough
Site: http://www.thealphacat.com
Eval: 4/5
Art(e):

Tracks

  1. Something Of Value (3:47)
  2. One Upon A Time (3:04)
  3. Monsters (You Can’t Do It) (4:48)
  4. Snow (4:46)
  5. Across The River Twice (4:44)
  6. All Mine (4:48)
  7. Sometimes When I Wake (5:30)
  8. Pearl Harbor (6:04)
  9. Straw Hat (3:29)
  10. Black Hole (3:41)
  11. The Truth (4:03)
  12. Thatched Roof Glass House (4:32)
  13. Cling (4:36)

Músicos/Musicians

  • Angela Babin – guitarra eléctrica y clásica (1,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12,13) + e-bow (6,8)
  • Nick Best – batería (2,6)
  • Lori Bingel – bajo (1,3,4,5,6,7,8,9,10,11,13)
  • Samy Bishai – violín (3,4,7)
  • Tom Devito – djembe (9) + percusión (1,3,4,5,6,7,8,9,10,11,13)
  • Derek Dragotis – voz (coro) (1,3,4,5,6,7,8,10,11,12,13)
  • Brian Drye – trombón (11)
  • Rick Feridun – mandolina (5,8,9) + guitarra eléctrica y slide (1,7,11)
  • Matt Glassmeyer – sax (11)
  • Matt Gruenberg – contrabajo (9,12)
  • Matt Johnson – batería (1,3,5,6,13)
  • E.B. McCullough – voz + guitarra eléctrica y acústica + bajo + percusión
  • Fred Smith – guitarra (7)
  • Clem Waldmann – batería (4,8,10,11)

Reseña/Review 

Pido perdón por no haber publicado antes esta reseña, sobre todo porque el disco me acompañó durante buen rato en el 2003 y lo disfruté mucho.

Alphacat, banda americana, me atrevo a decir femenina, lidereada por Elizabeth McCullough, que al arranque de Something Of Value no puede dejar de darte ese sabor rebelde, crudo y a la vez “cool” de Crissy Hynde. De hecho, por momentos, parecería que estás escuchando una versión americana de The Pretenders.

Este disco tiene de todo, pero sobre todo una personalidad que hace que no lo dejes de escuchar, incluso cuando algún par de canciones puedan parecer similares. Es rock, tal cual, sin más decir. Un excelente disco.

Track por track, no sabes cuál escoger, las letras varían desde los desencuentros, profundidades que quizá no salen por quedar en el abstracto, pero que finalmente no suenan vanas:

Something Of Value una de mis favoritas (aunque insisto que todo el disco tiene una joyita en cada track). En un tono muy similar, los tambores introducen una Once Upon A Time que se adorna con los vientos arreglados por otra de las mujeres clave de Alphacat: el bajo Lori Bingel, que -hay que decirlo- hace un excelente trabajo con su instrumento a lo largo de todo el disco, volviéndose un pilar en el ritmo, independiente de la batería que la acompañe.

Las guitarras acústicas de Monsters introducen, junto con la voz en off de una pequeñita, un track que puede dejar en qué pensar después de poner atención a la letra. Buen trabajo en el violín que pudo lucir más, pero que se mezcla sin observarse con el resto de la banda. Otro buen track.

Snow es otra de mis favoritas, creando al principio un ambiente y un mood que irá avanzando y creciendo… escuchen de nuevo el bajo de Bingel haciendo su trabajo. Las guitarras de Babin (qué buen trabajo hacen sus guitarras, en los tiempos justos). Y de nuevo el violín entrand en los tiempos justos, lo suficiente para darle a la canción una personalidad distinta. Excelente track.

Across The River Twice maneja ese cambio en segundos movimientos que McCullough realiza en varios de los tracks y le dan cierta expectativa a cada canción, en este caso dando un resultado tal que es una de las canciones mejor logradas del disco. Un poco más moody generando algo más atmosférico, valga decirlo así para la música realizada por Alphacat.

Algo más etérea, All Mine entrega una parte más bien oscura en el track, otra clase de trip, pero igual de disfrutable.

Sigue Sometimes When I Wake y su introducción de sonidos y recuerdos con referencias al ataque de Pearl Harbor, que preambula la siguiente canción, con un arranque energético de la banda, en un track que aunque representa totalmente el sonido de la banda, no sería el single ni la carta de entrada del grupo.

La mandolina de Pearl Harbor y los primeros acordes, otra vez, tratando de dar un mood ambiental, con guitarras con ecos y reverb hacen de este otro buen track que entra en un mood a veces de psicodelia, muy bueno.

Sigue otra favorita con sonidos de cello, Straw Hat, simple, nada nuevo, pero hipnótica al igual que varias, quizá por ser más acústica que el resto, excelente, otra favorita (todos los tracks lo son).

El disco continúa con el mismo estándar (lo cual es bueno) con Black Hole, The Truth y Thatched Roof… que quizá es la mejor lograda de estas tres, cambios en la voz, alguna percusión electrónica y ese gancho que la banda sabe dar a sus tracks.

El disco acaba sin más con Cling, otro buen track de la banda, aunque nada especial dado el estándar que ponen a lo largo de todo el disco….

Búsquenlo. Es un excelente disco, vale la pena.

Un comentario en “Alphacat: Pearl Harbor

Deja un comentario / Leave reply

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .