Isaac Junkie: Vintage Noise


cover_ijunkie_vintage100

Isaac Junkie
Vintage Noise
(Isaac Junkie Records/Noise Kontrol)
2004
[vintage lounge-like electronica]
Prod
: Isaac Junkie
Site: http://www.isaacjunkie.com  http://www.myspace.com/isaacjunkie
Tracks @ MySpace: http://www.myspace.com/isaacjunkie http://www.myspace.com/isaacjunkiemusic
Eval: 4/5
Art(e):

Tracks

  1. Heaven (4:40)
  2. Sweet (3:31)
  3. Don’t Panic (3:08)
  4. Je Suis Perdu (4:33)
  5. Vintage (3:13)
  6. Electric Lady (3:15)
  7. Reality(3:07)
  8. Groove Ambient (3:52)
  9. Intoxicated (3:14)
  10. Never Say Goodbye (3:38)
  11. We Are The Monkeys (4:22)

Músicos/Musicians

  • Isaac Junkie – programación + piano fender rhodes + voz
  • Karen Soto – violín + cello
  • Talia Olvera – voz (1,4,10)
  • Pedro Azar – congas (8,10)

Reseña/Review

Agradabilísima sorpresa descubrimos con el disco Vintage Noise de Isaac Junkie.

Una electrónica bien hecha que no sale de Baja California y que lleva su propio camino, sin intención de mezclar -en el caso de Vintage Noise- otros sonidos que no sean los siempre utilizados en la electrónica (Organos, Hammonds, Pianos Fender y un buen de sintetizadores), eso sí, muy bien acompañados por violines, cellos y una batería acústica que -aunque a veces sirva para generar loops, mezclados con sonidos sintéticos- da una sensación de autenticidad en varios tracks.

El disco arranca con -para mí- el mejor track: Heaven donde, comenzando con una batería en slow, casi soul, el sonido retro creado casi solo con el Fender Rhodes va creciendo en ritmo, dándole todo el crédito al título del disco… excelente track!

Desde este primer track se notan las influencias que van a continuar a lo largo de todo el disco, Air en este caso (al final el speech en francés quizá no es casualidad), con algo de Zero 7, más otros que el mismo Isaac indica en sus agradecimientos, dándonos idea de porqué suena como suena, si agregas a BRMC, Radiohead, junto con Ian Brown y David Bowie, entre otros, la mezcla se nota y produce un sonido que intenta volverse propio.

Sweet nos lleva a una electrónica más “ortodoxa” (por llamarlo de alguna forma) con los mismos acordes, con otro mood y sonidos sampleados para la percusión y ritmo. Buen track…

Don’t Panic más soul, más lounge, más tranquila igual de “vintage”, retro que te lleva a añoranzas de los 60’s, que continúa el mood y las vocales en francés de Je Suis Perdu, otro track de lujo en el disco, más sonidos, más ruidos… parece que el mood Mauricio Garcés, Esquivel y Air y Zero 7 se juntan para lograr lo que hace Junkie en algunos tracks…

Por el mismo camino aunque con identidad propia circulan Vintage (más en trance), Electric Lady (en una especie de spy-movie groove), Reality (un atisbo a sonidos electrónicos de los 80’s y 90’s).

Groove Ambient vuelve casi al inicio del disco con el beat lento y que crees haber escuchado antes, igual que en Intoxicated donde el piano eléctrico te lleva a hace 40 años mientras dejas otros sonidos en el presente. Igual -y con todo y congas- Never Say Goodbye otro track cantado. Buena sensación la que producen ambos tracks.

Finalmente, y en mi opinión quizá menos atractivo, We Are The Monkeys cierra el CD con una mezcla de novedad (incluidas voces a lo trip-hop, algunos atisbos de pianos tipo Air) y el ritmo sampleado, más en un beat dance.

Una electrónica directa, “simple” que hace su trabajo y nos lleva a disfrutar, a veces con nostalgia de algo que no ha ocurrido, a veces sorprendiéndonos porque se haga en México, sin querer obligar a la fusión étnica. El plus, en mi humilde oprinión, de cellos, violines y batería acústica, (que bien podría acompañarse -como en otros discos- de bajo eléctrico para una sección rítmica más solida). Funciona. Evolucionar o sostenerse darán por igual momentos para disfrutar si la inspiración de Isaac Junkie permanece.

Anuncios

Deja un comentario / Leave reply

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s