House Of Not: The Walkabout Of A. Nexter Niode Part I: Off The Path


 eufonia_best

House Of Not
The Walkabout Of A. Nexter Niode Part I: Off The Path
(Freakstreet Productions/MAPL)
2003
[psych rock]
Prod
: House Of Not + Ken O’Gorman
Site: http://www.houseofnot.com/
Tracks @ MySpace:
Eval: 5/5
Art(e):

Tracks

  1. Force Of Nature (4:05) (Instrumental/Cried)
  2. Mainstream (5:23)
  3. Footnotes (2:52)
  4. Off The Path (2:23) (Instrumental)
  5. Taj Mahal Daydream (1:38) (Instrumental)
  6. Sad Silk (2:03)
  7. A Mile In Those Shoes (2:01)
  8. Sacred Cow (0:43)
  9. Ol´Phat Fok (4:24)
  10. Freakstreet (4:35)
  11. Stranger (6:04)
  12. High In The Himalayas (1:48) (Instrumental)
  13. Blood From A Stone (8:46)
  14. Sanctuary (3:33)

Músicos/Musicians

  • Brian Erikson – voz + gaitas + campanas
  • Lou Roppoli – guitarras

con/with

  • Ken O’Gorman – mandolina + bajo (9,13) + guitarra (2,11,13)
  • Mark Camilleri – teclados + sintetizadores (1,2,4,7,8,9,14)
  • John Maharaj – bajo (1,2,4,7,8,10,14)
  • Adam Warner – batería
  • John Johnstone – batería (13)
  • Brian Collins – bajo (3,11)
  • David Borg – didgeridoo
  • Shana Kinsala – trombón
  • Michelle Minke – voz (1,5,13)
  • Natalie Rogerson – voz (1,5,13)
  • Peter Thompson – voz (5)
  • Jim Toris – guitarra (1,2)
  • Darren Poirier – guitarra (intro 2)

Reseña/Review

¡Wow! De entrada, al recibir este disco hace unos 5 meses, el primer aliento feroz y los didgeridoos me dejaron helado… Al buscar en la red y enterarme que era la primera de 5 entregas que la banda hará de alguna forma para la narración de una historia o concepto, en el piso había ya un charco de baba… Seguramente la calidad que mostró House Of Not en este primer CD pone un estándar con el que se medirá el resto de sus entregas. Y PROMETIDO: Al terminar de hacernos con el quinto disco, dedicaremos los programas necesarios para narrar y presentar la historia de A. Nexter Niode.

Ahora sí, vamos al review.

Como dije anteriormente: el primer aliento, didgeridoos y los gritos/lamentos a lo largo de Force Of Nature te dejan frío. No hay letra, no se necesita. Es la introducción perfecta a lo que sigue en el disco:

Mainstream con un sonido indiscutiblemente recordando a Pink Floyd en The Final Cut y otros tracks lentos de los maestros, con una letra que debe ya ser el andar de A. Nexter Niode fuera del sendero… tratando de buscar identidad fuera de la corriente, del mainstream… buena letra… como toda buena historia, te deja interpretar…, más aún al estar narrado casi completamente en segunda persona.

Footnotes un poco más agresivo con sus guitarras distorsionadas, sin ser tampoco hard, otro excelente track -como los 14 que componen la obra, lo que pongas te llega, te atrae- que da pie a Off The Path, con un sutil, casi imperceptible aire oriental, con un beat más hipnótico, llevándote al trance, entrando directo al cerebro, más que por los oídos.

El motivo oriental sigue sutil, esta vez con la voz monacal pegada al micrófono en un lamento/canto grave en Taj Mahal Daydream que sirve para arrancar un corto interludio instrumental a base de guitarra, suave, cambiando el tono del disco, moviéndote de un lado a otro a antojo del disco sin que puedas decir “me salto esta”… simplemente no puedes.

La voz rasposa de Brian Erikson rasga la seda del fondo de mandolina, piano y guitarra con eco del pequeño track Sad Silk.

Otro cambio (cómo recuerda a Pink Floyd!) en el piano y bajo del inicio de A Mile In Those Shoes protestando con otra interesante letra para pensar… que luego la banda maneja en un interludio/continuación en Sacred Cow para un cambio que debería sonar abrupto al piano y trombón de cabaret/cantina de Ol’ Path Fok, grandiosamente combinado con las guitarras eléctricas, manipulador, directo al cerebelo tratando de que pierdas el equilibrio.

Freakstreet y sus guitarras distorsionadas introducen una reflexión, una introspección (nietzcheana?). Continuando con el psych que despide todo el disco… más rock en este track, que vuelve a mover las fibras con la voluntad del disco, no la propia…

Stranger más hipnótico, tomándose su tiempo para comenzar a dar las notas distorsionadas necesarias para provocar como lo hace este track, puro rock, que sigue el cuestionamiento de Freakstreet. Buenísimo track! de principio a fin…

High In The Himalayas es el último interludio a base de guitarras, como continuando el pensamiento y dando lugar a dar respuestas a Stranger… cool… con sonidos de ventiscas y todo… piensa… reflexiona… es lo que grita el disco acá con una calma pasmosa.

Todo para introducir Blood From A Stone presentando una caida, quizá a una respuesta negativa después de la reflexión y la subida a los Himalayas… acompañada en todo momento por reverbs y wah-wahs con fondo acústico. Buen trip en los casi 9 minutos del track…

Terminando el disco con un Sanctuary que indica en la letra y en la música, un sentido de seguridad, de renovada tranquilidad, pero que deja pidiendo por más. Por más música, por más historia… Guitarras acústicas y percusión que se quedan en el subconsciente. Terminas y dices: ¡Qué discazo! con los coros finales, Force of Nature, casi inaudibles (yeah! yeah!) golpeando el cerebro con el tom…

Uno de los tres mejores discos que escuché en 2004 desde mi punto de vista. A la víspera de la segunda entrega, publicamos esta reseña, prometiendo más oportunidad en tiempo para las siguientes 4.

Anuncios

Un comentario en “House Of Not: The Walkabout Of A. Nexter Niode Part I: Off The Path

Deja un comentario / Leave reply

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s