Ivan Granata: Rivelazioni / Incauto Sperimentatore


ivangranata rivelazioni_incautosperimentatori

Ivan Granata
Rivelazioni / Incauto Sperimentatore (Ethnoworld)
2004
[progressive experimental folk]
Prod: Ivan Granata
Site: http://www.ivangranata.it
Tracks @ MySpace:
Eval: 4/5  /  4/5
Art(e): Francesco Lopez + Amleto Melgiovani

Tracks

Rivelazioni

  1. Contrada Sisto (4:57)
  2. Tarantella (1:52)
  3. Agapo (2:08)
  4. Revelation (3:00)
  5. Forme Rock n1 (3:05)
  6. Forme Rock n2 (2:56)
  7. Grow Up Again (3:23)
  8. Alta Murgia Intro (1:42)
  9. Altamurgia (3:44)
  10. Forsaking (1:47)
  11. Terramadre (2:27)
  12. Barivecchia (4:20)
  13. Sulle Mie Corde (3:21)
  14. Speranza Di Liberta (2:08)
  15. Solo (5:15)

Incauto Sperimentatore

  1. La Casa Dei Segreti (6:34)
  2. Germogli Parte 1 (2:10)
  3. Germogli Parte 2 (4:36)
  4. Germogli Parte 3 (5:36)
  5. Moresque (5:00)
  6. Orcecchiete, Rape E Ketchup (4:02)
  7. Vento Da Oriente (6:12)
  8. In Folk Song Style (1:12)
  9. Bassa Marea (4:27)
  10. Plus D’Amis (4:49)

Músicos/Musicians

  • Ivan Granata – guitarra (folk) + flauta trasversa (R 7) + clarinete (IS 2), guitarra fretless (IS 5,7,10)

con/with

  • Francesco Savorio Piocarreta – cello (R 12)
  • Aldo Grillo – bendir (IS 5)
  • Michele Sansonec – acordeón (IS 9)

Review/Reseña

Ethnoworld compila y nos regala dos entregas del guitarrista Iván Granata.

La primera es Rivelazioni, un disco dulce, del alma, que aunque recuerda -quizá sólo por ser la guitarra y nada más- a Adrian Legg en algunos tracks, pero con su propio estilo, más mediterráneo a veces, quizá más latino. Un excelente disco que rasga los límites del new age (clasificado así por Ethnoworld, etiqueta que quizá se queda corta y limita lo que Granata hace y compone).

Contrada Sisto, un buen track para abrir, donde Granata nos muestra el cariño a su instrumento, tanto que ha compuesto canciones para él. Así es cmo lo veo… y en general en este disco, los tracks son dulces, disfrutables. Como Tarantella más corta, parecería, si no supieras lo que está haciendo, un ejercicio improvisado, que se acerca más a un folk campirano (europeo, por supuesto), seguido de Agapo, donde suelta aquí y allá armónicas de su guitarra, en una forma agradabilísima.

Revelation, se vuelve quizá un poco más global, más cosmopolita y quizá más new age que el resto. Un buen track, también con armónicas bien utilizadas, que muestra una técnica, junto con los golpecitos en la madera de la guitarra que suplen otros sonidos y acompañan lo que se hace a dos manos en la guitarra. Buen track, que da paso a dos de mis tracks favoritos en este disco (esperaba saber lo que quería decir Granata con Forme Rock y entendí al momento): Forme Rock n1 y n2 que con la misma guitarra acústica, golpeada, arpegiada en forma excelente, en directo, con todo y deslices -y quizá por ellos- rockea ¡Y cómo! (mi preferencia se fue al segundo de estos tracks: no se lo pierdan).

Grow Up Again con su flauta trasversa y sonidos ambientales nocturnos al inicio dan un ligero cambio muy bueno a otro track dulcísimo, de lo mejor del disco.

La suite Altamurgia, intro y track completo, mientras se van haciendo los cambios en sonidos y ritmos ofrecen algo de seriedad, sin dejar de ser al mismo tiempo agradabilísimos al oido. Buen par.

Vale la pena, el arpegiado de la corta Forsaking, creando su propio ambiente, dando paso a la excelente Terramadre llena de energía. Bariveccia y su cello que agrega una dimensión y profundidad distinta con un sonido mediterráneo, es quizá mi track favorito en el disco, y muestra lo que pasaría si Granata sigue componiendo y acompañándose de más instrumentos: se logran maravillas.

Continua la prestidigitación de Granata en la guitarra solo con Sulle Mie Corde que al igual que otros tracks se escuchan crudos, directos con poco o nulo arreglo posterior a su grabación. Excelente. Sigue un track de Morricone Speranza Di Liberta que Ivan atrae para sí impartiéndole su sello a un track más bien triste (el único en este tono en este disco) y que da pie al final de Solo muy mediterráneo, aflamencado, “agitanao” pues! sobrio con todo y el guardar el instrumento para finalizar el disco y que quizá pudo ser otro track que cambiara el tono del track anterior. Esto, sin embargo no opaca el resultado del disco.

Incauto se mueve en tonos y composiciones más elaboradas, quizá más interiores, saliéndose de los moldes y la dulzura de Rivelazione. Un disco por más interesante y que permite a Granata evolucionar a otros sonidos y todos generados por su guitarra (llamada por él mismo) folk.

Este segundo disco arranca con una muestra de lo que nos espera y como el nombre lo indica: experimentación lograda con una guitarra acústica (otra vez llegan los recuerdos de Legg con el primer track) en La Casa Dei Segreti.

Un clarinete a cargo del mismo Granata, solitario al igual que la guitarra da comienzo a la suite Germogli con un toque de misticismo y misterio, dejando entrar la cascada sonora producida por la guitarra en la segunda parte, que evoluciona arpegiando majestuoso, cerrando con la parte 3 con un comienzo solemne a bajo de la quinta y sexta cuerdas, entregando un final de suite hermoso, de experimento neo-clásicos, dulcificándose con las cuerdas altas y pavoneándose con las cuerdas graves. Escuchen los sonidos del último medio minuto, interesantísimos.

Los sonidos deslizantes de las cuerdas acompañados del bendir (un pandero tipo bohdran, marroquí) dan a Moresque un toque morisco, como indica el título. Un excelente track que va creciendo a medida que se acompañan ambos instrumentos, sin llegar a un clímax, sigo con la idea de experimentar.

Orecchiete… es un track que bien pudo haberse acomodado en Rivelazioni. Aquí autoacompañándose al grabar encima de su propia guitarra. Vento Da Oriente, sin embargo, con el fondo de un loop, se siente más experimental, también con un mood oriental gracias al sonido de cítara del loop y la voz casi imperceptible… de lo mejor del disco (repito, si Granata sigue componiendo y acompañándose más se lograrán maravillas, baste escuchar lo que se hace a este nivel mínimo en instrumentos).

Un interludio clásico con In Folk Song Style de Bartok sirve de puente a la preciosa Bassa Marea que llena el aire de acordeón y olor mediterráneo. Uno de los mejores tracks. Terminando el disco con el jaloneo de cuerdas en la guitarra sin trastes en Plus… otro experimento digno de oirse por los sonidos obtenidos de la guitarra en solitario por Ivan, quien está tratando de ponerle sello propio a la guitarra.

Un disco monoinstrumental lo considero bueno cuando he llegado a la mitad y no extraño algún sonido aparte del instrumento en cuestión (en mi caso, la guitarra es una de mis grandes debilidades… y si es acústica se convierte en mi instrumento favorito, sin embargo, créanme, no necesitan estar enamorados tanto de la guitarra como yo: van a disfrutar de este disco). Granata me hizo llegar al final sin requerir nada más, de veras, nada más…

Anuncios

Un comentario en “Ivan Granata: Rivelazioni / Incauto Sperimentatore

Deja un comentario / Leave reply

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s