Reseña del BajaProg X

Por fin tengo un poco de tiempo para escribir mis opiniones del festival. Algunos pensamientos inmediatos sobre mis impresiones de las bandas participantes. Luego escribiré algunas de las muchas anéctodas que hicieron de esto un evento inolvidable.

Cast. Ya los había escuchado hace muchos años, antes de que empezaran los bajaprogs inclusive, en Aguascalientes y me parecieron buenos entonces. Ahora me entusiasmó escucharlos en español y sonando menos a Genesis, pero desafortunadamente despues de un rato me pareció que era la misma canción del inicio en un loop infinito….buenos a secas.

Marillion parte 1
. Lo acepto, he sido fan de marillion desde que tengo uso de memoria. Me sé casi todas sus canciones menos las de los últimos 3 discos pues me decepcionaron con el “Radiation”. Escuchar varias de “Brave”, algunas clásicas como “Sugar Mice” casi me hace llorar. Sí, a mí sí me gustaron. Muy buenos.

Evolución
. Los acababa de ver en mi tierra unos dias antes, entonces no me los chuté completos de nuevo. Muy Camel en ocasoiones y jazzeros en otras. Por lo general, me parece que les falta potencia. Buenos músicos. Buenos.

Trettioariga Kriget
. Casi casi es la banda por la que me animé a ir al bajaprog. Ya conocia muy bien su discografia y tenia muchas espectativas de verlos. No me defraudaron, técnicos pero no demasiado complejos, contundentes cuando debian serlo. La música fue ejecutada impecablemente y el cantante no ha perdido ni un ápice de su timbre. Otra vez casi lloro al escuchar “Krigsang”. Excelentes.

Flower Kings
. Tambien ya los habia visto y me gustaron más la primera vez (en aquel entonces cerraron cuna versión excelsa de “soon”, el cierre de “gates of delirium” de yes). En esta ocasión me pareció que su selección de temas no fue muy afortunada, optaron por lo más sinfónico y dejaron fuera algunas de sus piezas mas atrevidas y complejas. Aun asi, no me disgustaron para nada. Muy buenos.

Kinzoku Ebisu
. Aqui coincido con el niño, que creo hasta ahorita es el único que ha dicho que le gustó esta banda. Me parecieron frescos por su actitud, su música fue diversa: jams aqui, moogs aca, hendrixismos por acá…además de que traian un desmadre de lo lindo. Cierto, se tardaron mucho, pero a estas alturas…cual pinche prisa? no tenía que ir a ningun lado, ni que correr a comprar pañales o algo asi…Muy buenos.
Sergio Alvarez. Muy capaz el che, la verdad. Como era de esperarse, sinfónico hasta la madre. Aunque lo sinfónico es de lo que más me late, después de un rato me aburrió. Me gustó más lo que toco el segundo dia, con incorporación de moogs. Bueno.

Tocatta
. Otra banda que ya habia visto. Si la primera vez sonaban a metal en esta estuvieron peor. La razón fue la vocalista, que la verdad, daba pena ajena. Caray, como quisiera haber disfrutado más su tocada, porque son buenos cuates, sobre todo Zain su tecladista. Lei por ahi que las ultimas rolas que tocaron estuvieron buenas, pero a estas alturas yo me estaba chingando una torta bacon-hass con mis compas. Regulares.

Flamborough Head
. Prog by numbers. Ejecutado sin errores, pero por eso mismo, con un cierto dejo de frialdad. La música era buena, me gustó. Posteriormente los cotorreamos en el patio del Araiza y eran unos tipos a toda madre. Muy buenos.

Amarok
. Tenia ya verios discos de ellos, inclusive grabado en cinta el que me parece aun su mejor disco “Els Nostres Petit Amics”, entonces esperaba algo bueno. Si, pero no tan bueno. Caray. Sorprendentes. Además, la chica de las castañuelas, no me dejaba escuchar bien, bueno, no me dejaba concentrarme para escuchar bien. Ni que decir del amigo jalisquillo que tenia al lado berritando. Excelentes.

Mostly Autumn
. Aqui si que me la pasé mas cotorreando con el tequila y tomandole fotos a Heather Findlay. Me gustaron mucho algunas cosas, las que tocaron de sus primeros dos discos, como la entrañable “Sometimes”. Y qué ombligo. Muy buenos pero mejor el rebane.

Arbatel
. Estos carnales los tengo en muy alta estima. Tambien ya los habia visto en varias ocasiones y creo que cada vez están mejor. Lo que hacen no es obra de la casualidad ni es algo simple. Es música con mucha dedicación, bien hecha y con muchas ganas. Siempre me han parecido medio italianados. Estuvo muy emotivo el final con el sonido de una marcha de matanchines. Muy bueno.

Lazuli
. Solo escuché las primeras tres porque en ese momento me fuy a la canterburyparrillada. Lo poco que oi estuvo muy bueno, muy diferente a todo lo que se habia presentado en el festival. Algo así como los Ozric pero sedados, o como Gong pero mas pop. Escuché luego que fueron la pinche bomba. Buenos.

Interpose
. Tengo un pedo con las viejas cantantes japonesas. Me ponen de nervios. La musica de estos cuates era muy buena, pero despues de un rato de escuchar a la geisha que traian de cantante me salí a chelear con los cuates. Buenos.

England
. Como tenía ganas de ver esta banda. Para mi fue claro que no tenían mucho tocando juntos de nuevo. Se veía el oficio, pero no terminaban de hacer química. Que pena porque la música era excelsa y el sonido de un melotrón real es algo único. Al final hicieron algo decoroso pero quedó por debajo de lo que esperaba. Aun así, muy buenos.

Nektar
. En este punto de mi vida progrockera, Nektar era una de mis asignaturas pendientes. Sabia de su importancia, su jerarquía pero no habia esuchado nada de ellos. Nada. No mames, que chingón estuvo lo que tocaron. Corte tras corte me ensimismaba mas y mas con sus acordes. Cierto, este güey del Roye fue quizás el que más pose de divo (salvo el pinche baterista mamón de SBB) tuvo de todo el festival, pero hasta eso le aplaudí. Salí de ahi derechito a comprarme “A Tab In The Ocean”. Excelentes.

Odessa
. Estos cuates me enviaron alguna vez un demo para tocarlo en el programa de radio y me pareció horrendo. Al escucharlos me resultaron sorprendentemente frescos, con un sonido italiano desviado por completo de la norma, más hacia lo Area en lugar de sonar a los sospechosos comunes. Además, el baterista, Marco, ya era bien camarada mio porque habiamos jugado futbol juntos un par de veces. Buenos.

Mirthrandir
. Esta banda se notó aun más que England que la resucitaron al vapor, para el festival. Que pena, por que si han escuchado su disco “For You The Old Women” se darán cuenta que es buen material. Creo que al final cumplieron, muy a pesar de que su cantante hizo su mejor esfuerzo por despedazar su actuación. Buenos.

Marillion parte 2
. Empezaron con varias rolas que ya habian tocado en su primer set. No que seria diferente? pero luego empezaron a tocar rolas de “afraid of sunlight” que la neta les venia muy bien el estar desnudas, sin arreglos estrepitosos ni tan electrónicos. Iba bien, pero la marillionada estaba muy espesa y el verdadero show estaba en las butacas, con la grupie que mencionamos el tequila y yo antes, retorciéndose, contorcionándose, mojándose en su silla. Además el pinche Trewavas (tregüevas para la raza) era mi coequipero en el torneo de fut, nos habiamos hecho buenos cuates y ya estaba yo sesgadón. Muy buenos.

Hatfield And The North
. Tenía como referencia lejana el haber escuchado un par de veces el “Rotters Club”, pero más, nada. No se si me afectó tenerlos tan cerca en la parrillada, o si estaba yo muy receptivo ese día, o si me había sugestionado el pinche duende diciéndome que eran la neta del planeta, pero su presentación me pareció excelsa. Humildes, sencillos, terrenales, estos cuates simple y sencillamente extendieron sus alas y migraron al cielo. Nosotros, tras de ellos. Creo que el mejor músico que asistió al baja prog este año se llama Pip Pyle y lo sostengo después de todo este tiempo. Me da gusto que se lo pude decir durante la fiesta de despedida. Excelsos.

SBB
. Junto a los Kriget, la otra banda que me había generado la mayor comezón por escucha (en sentido figurado, pinche tequila, antes de que me psicoanalices). Me gustó mucho lo que tocaron, pero sinceramente, si no hubiera sabido quiénes eran y alguien me hubiera querido hacer creer que eran SBB, no lo hubiera creído. No era SBB de “Pamiec”, de “Snowy Horizon”. Me encantó la pieza donde Pepe Skrzek se puso al mando de los teclados. Del baterista, aunque evidentemente una emincencia, no voy a hablar. Muy buenos.
En algun momento del festival, platiqué un poco con un tipo llamado Scott. Siempre estaba sentado en la segunda fila, al centro, con su cabello largo, lacio y muy blanco. Me llamaba la atención que no importaba que banda estuviera tocando, el tío siempre estaba como extasiado. Al comentar el punto me decía: “vengo a disfrutar, no veo razón alguna por la cual me tuviera yo que quejar por estar esuchando buena música en un ambiente de tanta fraternidad como es este festival”. Pues bien, ese es exactamente mi caso tambíen. Si se fijan, todas las bandas me gustaron, cierto, unas mas que otras, pero todas las disfruté. Me tomó diez festivales en asistir, pero haré lo que pueda por estar de nuevo compartiendo con ustedes el próximo.
Salut! Chuy