Elfonía: This Sonic Landscape


elfonia thissoniclandscape

Elfonía
This Sonic Landscape
(The Note Garden Records)
2005
[(prog) goth rock]

Prod
: Elfonía
Site
: http://www.elfonia.com
Tracks @ MySpace
:
Eval: 4/5
Art(e):

Tracks

  1. IV (2:21)
  2. Máquina (4:01)
  3. Soundscapes (5:20)
  4. Desaciertos (5:45)
  5. … De Los Libros Del Tiempo (5:29)
  6. Camaleón (5:21)
  7. Letargo (3:22)
  8. Mañana (5:00)
  9. Traveling (3:41)

Gigantes

  1. I (4:54)
  2. II (7:03)
  3. III (4:56)

Reseña/Review

Pues los chavos la están haciendo y en grande. Y es un orgullo para la ciudad que se esté haciendo buena música -de nuevo- en ella.

Con su This Sonic Landscape, los oscuros Elfonía entregan su segunda obra (como Elfonía, ojalá puedan escuchar en algún momento lo que hicieron con Hydra). Y se van por lo grande. Estudio propio y producción totalmente independiente. La calidad es tal que esperemos que a Alejandro le vaya bien con el proyecto y se acerquen más bandas a trabajar con ellos.

Pero para lo que siempre estamos: la música. Este es un disco que va desde lo progresivo, lo oscuro (dark/goth) pasando por el jazz y dándose el lujo de rondar por experimentos.

La banda explota al máximo uno de los activos más grandes que tiene: la voz de Marcela, quien viene de dos proyectos con Arjen Lucassen, uno de los consentidos del programa. Sin embargo, entra con un primer track, IV (¿el cuarto Gigante?) instrumental, donde Marcela arrulla con murmullos un primer track repleto de experimentos sónicos, que sirve de antesala para un disco que trae de todo.

Máquina ya entra en materia, con un intro de batería y una “agresividad” en los teclados que no te hace esperar el cambio que se dará entre el oscuro rock y el jazz que se da mientras Marcela canta. Además, deben escuchar el “desorden” en su lugar de Roberto Quintanilla con la guitarra “cuando cree que nadie le escucha”. El bajo jazzeado acompañado de una excelente batería completan la escena. Muy buen track, aun y cuando la letra pareciese -desde mi punto de vista- a veces ir forzada con la música.

This sonic landscape… es como arranca Soundscapes, con otra ejecución soberbia en la voz de Marcela, con un pomposo y bien recibido sonido otra vez entre el space rock y el jazz en el background, que se apodera, a base de guitarras distorsionadas de los espacios que los silencios y la voz de Bovio dejan para ser tomados. Quizá el track que más disfruté en todo el disco. Excelentes cambios y una madurez y sonido que vale la pena escuchar.

El piano solitario y la voz femenina en español te transportan quizá a un escenario con un solo spot luminoso, quizá a un bar, hasta que comienza la batería, guitarra y bajo a darle una textura que luego vuelve al dark oscuro que imparte Bovio a sus canciones. Muy bien ejecutado. Cool!

…De Los Libros… Arranca con la voz de Bovio rasgando el silencio en un track que aunque arranca lento, se va poniendo interesante a cada distorsión de guitarra, las capas de teclados y una sección rítmica que hace el trabajo muy pero muy bien.

Camaleón por el contrario, arranca más agresiva, pero “se suaviza” y también en base al sonido de la guitarra de Vov mientras entra la voz de Marcela. Un track que de nuevo ronda muy cerca del jazz… bueno, hasta que entra Arjen y la guitarra a hacer de las suyas… (hasta se oye ochentero el solo por momentos)

Letargo, con la concertina, fue lo que Alejandro indicó sería más para eufOnia (?) quizá han escuchado programas nuestros de world o de los tranquilos. En fin, el hecho es que Letargo es un excelente track instrumental 100% donde se experimenta -y con éxito diría yo- sobre lo que puede llegar a hacer la banda en otros terrenos.

Mañana otro track del que Marcela se apropia. Escuchen el manejo de bajo-guitarra y el acompañamiento de batería mientras Alejandro Millán recubre todo con los teclados y va mas allá. Buen track, de los mejores del disco.

Traveling se mueve más sobre lo etéreo… realmente un trip. Muy bien logrado, escuchen por favor los cambios, la batería y el bajo hacen un trabajo extraordinario y la voz de Marcela se suaviza y aprovecha a todo lo que da.

Los Gigantes son un estupendo escape para la banda. Logran hacer de todo: Español en un track casi introductorio y minimalista con I en especial agradabilísimo el momento de los lamentos a cargo de Bovio (me trajo el recuerdo de Gabriel en Passion y no es lo que escuchas), luego instrumental en II, otro track para recordar, se suma el violín y se obtienen sonidos que no se escucharon en el disco anteriormente. La banda se escucha con una fineza impactante. Muy buen track! Finalmente, nos dejan con III en inglés, un track más suave, que ahí queda, dejándonos queriendo más. Un disco para el que tienes que andar en el mood… aun y cuando hay mucho, no se pierde ese toque de melancolía a lo largo de varios de los tracks.

Me quedo todavía a la espera de que haya voces masculinas en la banda. Seguramente sería interesante. Además me quedo con la esperanza de que alguna vez nos escuchen… fuera de eso, la tarea está hecha.

Anuncios

Deja un comentario / Leave reply

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.