Alcibiades Jones: Refraction Mirage


cover alcibiades jones refraction mirage

Alcibiades Jones
Refraction Mirage (Refraction Mirage Records)
2005
[jam jazz rock]
Prod: N/A
Site: http://www.shatteryourleaves.com/wst_page3.php
Eval: 4/5
Art(e): Stuart Watson

Tracks

  1. Thermidor (3:19)
  2. Honduras (3:44)
  3. The Villa Is Burning (5:15)
  4. Artemis Slain (4:53)
  5. Mirage (9:44)
  6. Aristotle Blues (5:12)
  7. Green Tea (4:44)
  8. Down With Uncle Jed (2:07)
  9. Switch (5:36)
  10. Into The Deep (6:03)

Músicos/Musicians

  • Austin Barney – guitarra
  • Stuart Watson – bajo
  • Alex Zaneccia – batería

Reseña/Review

Cool, bastante cool. La banda de Connecticut se debe dar unas divertidas tremendas haciendo música, mezclando influencias (se autodeterminan una banda de fusión) que finalmente le dan un toque de jazz al jam rock que hacen o bien hacen que el jazz que manejan rockee… como lo quieras ver. Vale la pena estarse un buen rato con esta banda y escuchar atentamente lo que hace cada uno de los instrumentos y cómo se empatan entre los tres músicos.

Thermidor, con la que despega el disco me dió la sensación al inicio que estaba oyendo la guitarra de Gustavo Cerati en sus tiempos de Soda Stereo, trae nostalgia hasta que el solo de guitarra comienza a dar de sí con acordes a-la-Robbie Krieger en tiempos de The Doors, finalizando con el bajo jazzeando y rockeando. Buen track de comienzo… no te lo sacas fácil de la cabeza.

El mood se apetece más calmado en Honduras (más jazzy), donde tienen que escuchar el hi-hat de la batería, sin ser fenomenal, mientras la guitarra se desliza con un estilo que va tomando forma, de nuevo sin ser extraordinario. La banda en su conjunto, sin embargo, se oye acoplada y -de nuevo e importante- divirtiéndose (escuchen el climax y el cambio final)… qué sensación tan agradable!

Viene un track con algo de funk en una de mis favoritas: The Villa Is Burning, donde la guitarra acústica, batería y bajo repiten el loop (con ciertos cambios a lo largo del track claro), mientras la guitarra se destrampa… hasta llegar al slowtempo donde todos comienzan el jam. La banda trae su rollo y está bieeeen suaaaveeee…. coool…. Artemis Slain, parece que nos lleve a lo mismo hasta llegar a la recta final, con un rock que debemos pensar como una combinación rockabilly jazz.. raro no? y funciona…

Mirage es el track del jam… rock más que todo… el track extendido, que incluye kriegerismos de nuevo, solos escondidos (y no tanto, como el de la batería) de cada músico, silencios, rock que es jazz, subidas en octavas, pero sobre todo un delicioso jam. La banda tiene hasta para un blues en Aristotle Blues, sabroso, sabiendo que lo está haciendo una jam band de rock jazz… bueno sin ser el mejor.

Green Tea, regresa a la banda a su onda más jazzy… (rockeada en un lento beat en ocasiones, gracias al bajo). Mientras los acordes acústicos en un sonido folky/blues (y en ocasiones casi bluegrass) sorprenden por lo que venía haciendo la banda antes de este track en un puente corto en Down With Uncle Jed, la banda continúa con un track más bien retroseventies en Switch, finalizando el disco con Into The Deep, que arranca con un funk a base de wah-wahs excelente. Escuchen el wah-solo, y el rasgueo con wah al estilo 70’s qué bueno!
Quizá he disfrutado el material por la sensación de jam entre amigos, quizá porque -de tener la capacidad de composición y ejecución- sería el tipo de cosas que me gustaría hacer con mis amigos, no lo sé… Sólo sé que disftuté mucho el disco.

Not a permanet link for this review yet. Stay in touch and use our feed to get news about it. Stay cool! 

Deja un comentario / Leave reply

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.