Space Team Electra: The Vortex Flower


cover spaceteamelectra vortexflower 

Space Team Electra
The Vortex Flower
(Luminous Records)
1998
Prod: Keith Cleversley
Site: http://www.spaceteamelectra.com
Eval: 4/5
Art(e): N/A

Tracks

  1. Transmission (0:36)
  2. Shadow (5:39)
  3. Saints Are Bleeding (4:44)
  4. Luminous Crush (5:18)
  5. Winter Queen (2:27)
  6. Lucifer’s Tongue (2:43)
  7. Dazzle (4:18)
  8. Oasis (4:43)
  9. Songs Of Innocence (4:31)
  10. Dizzy (3:36)
  11. Helios (4:47)
  12. Isabel (6:26)
  13. to  99.  loop (0:07)

Músicos/Musicians

  • Infinity Star (Myshel Prasad) – voz + guitarra
  • Bill (Bill Kunkel) – guitarra
  • Kit (Kit Peltzel) – batería + bajo(5)
  • Greg (Greg Fowkes) – bajo

Reseña/Review

Después de la introducción “weird” de la voz metalizada en Transmission, lo que menos me esperaba era el riff simple que de pronto se agranda con la batería en el  arranque de Shadow que poco se fué convirtiendo en un excelente track rock-pop que sonaba a varias cosas, todas muy cool. Me dió la sensación este track de estar escuchando a un AlphaCat on steroids, porque sí el background suena con una contundencia y a veces agresividad que lo hacen sonar muuuuy bien. La voz de “Infinity Star” excelente sobre sus letras que son buenas y finalizan en una explosión de lírica psicodélica, en medio de una distrorsión de guitarra que da gusto.

Saints Are Bleeding es un track más etéreo, más suave, donde la voz envuelve y el efecto de la guitarra arropa, en este caso podría parecerte estar escuchando a los Cocteau Twins a momentos… excelente track… ¡qué bueno que está este disco! la letra sigue siendo interesante, un arranque de apertura esquizoide un decir “aquí estoy”. Bueno, buen track.

El siguiente track, Luminous Crush sigue la linea en su arranque suave, y la voz sigue pareciendo conocida (¿Baby Jane Hudson? nah… ¿C. Jane Run? quizá). En un track que de tranquilo pasa a un ataque de distorsión, siempre en ese beat pausado: una balada power pop es este enamoramiento iluminado, que muy bueno, ya no sorprende, es un track ya previsible en el disco. (y, repito, bueno).

Más sonidos etéreos, pop, recurrentes, envolventes es lo que maneja Winter Queen, otro track que ya se detecta, ya suena, ya sabes que puede venir… este suena igual de interesante que el resto, mientras aparece Lucifer’s Tongue, con sonidos ambientales, ruidoso y corto, en donde la banda cambia el esquema y te saca de onda en este puente con feedback que no sabes a dónde va a ir a dar… al regreso de la extraña voz de Transmission que explota, sin embargo en otro track pop (el efecto teatral de los cambios resultó en mi caso) que es Dazzle con una voz máz aguda de la interesantísima (como performer y como compositora) Mychel Prasad: Pop con ganas, sin inhibiciones, con distorsiones y todo, que le dan apellido de rock.

Un simple y buen intro de batería, voz casi en off en un mood más oscuro, con letras que acompañando este mood suenan a gustos exóticos… un guitarreo a base de trémolo con distorsión, ruidosísimo, donde la banda se va a otro lado, track de rock y no pop en este caso: Oasis. Sigue Songs Of Innocence… me gusta, me gusta mucho… de nuevo simple, básico, nada nuevo, pero se oye bien, toda la combinación es buena, la voz adormecida sobre un beat de batería casi retro, casi lo-fi en su mood… el guitarreo simple y llano y el bajo, como en todos los tracks haciendo su trabajo y manejando ritmo y mood.

Llegan Dizzy con su tono alegre y voz aguda (de nuevo y no necesariamente por el tinte de voz, se oye más educada la de la Fraser, pero Infinity Star me gana con su honradez) a la Cocteau Twins. ¡El track bonito del disco… aunque quizá no representativo, puede ser un buen single de un disco como The Vortex Flower; Helios, más desafinada, hasta experimental (con todo el cuidado en lo que escribo), narrada más que cantada, otro buen cambio y movimiento de la banda para no caer en lo mismo: noten el cambio a la distorsión y los regresos (buen trabajo del bajo); y “cierra” Isabel, lleno de ruido, saturación, feedback y, ahora sí, los Cocteau Twins con varios decibeles de saturación. Se oye buenísimo. Quizá el más elaborado y mejor del disco.

Disco por más recomendable, fue una excelente sorpresa. No sé porqué había tardado tanto en revisarlo. Demasiado tiempo y me avergüenzo por ello.

PS: Me quedé hasta el final de los ochentaytantas repeticiones de un loop aturdidor que llena (atasca, diría yo) el disco. Extraño… háganlo a su propio riesgo. No se responde por daños en la corteza cerebral.

Anuncios

Deja un comentario / Leave reply

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s