De Shopping por despecho (Gracias Genesis)


Después de saber que había muuucho trabajo y que recibía una invitación aceptada para desayunar, excusa para ver el partido México-Portugal, mientras trataba de aprovechar a hacer consultas de trabajo y empujar un par de decisiones, mientras muchos traían más bien el cerebro en la tele, salí después del fallido penal, tomé equivocadamente una salida en la vía rápida y pues decidí dar ya un rodeo que sabía que me acercaría a una tienda de discos (que por cierto, dejó de tener la variedad que acostumbraba en rock y rock progresivo).

Me bajé para tomarme únicamente 10 minutos antes de salir a la oficina y fui directo a las ofertas cual vil shopp-a-holic, sin saber si el enojo-tristeza era por la actuación o más bien por la importancia que algunos le dan a un evento de 90 minutos mientras los problemas alrededor continúan (escapismo humano, al fin y al cabo, si Marx hubiese estado vivo hubiese calificado al fútbol a nivel que calificó a la religión: opio de la masa).


Sorpresa: versiones argentinas y baratas de dos discos que sólo había tenido en cassette: Trespass y Wind And Wuthering, de Genesis.

Genesis: Trespass (MCA,1970)

¡Qué excelentes discos ambos! Las ganas de una excelente banda, sin Phil Collins, haciendo pininos con su segundo disco ya en forma. La voz de Gabriel a todo lo que da y unas melodías impresionantemente bellas (sobre todo si quieres a la banda y te gusta el progresivo). Disco de 10.

Genesis: Wind And Wuthering (Atlantic, 1976)

Curiosamente, me quedé más «enmimismado» con el otro, quizá porque tenia más de 15 años sin escucharlo como lo escuché al adquirirlo.

Wind And Wuthering, lo escuché completo por primera vez en el 86 (10 años después de la salida) cuando compré el cassette en un mall de Harlingen, TX. Se me había olvidado la sensación de mi primer disco sin Gabriel y con Collins al mando de la voz. La vuelta, la mano de Hackett, los pianos de Banks. Qué distinto al Genesis que terminó moviendo Phil Collins a partir de …And Then, There Were Three. Yo, personalmente, me quedo con éste. CASI (sí, CASI CON MAYUSCULAS) sin extrañar a Gabriel.

Si hubo escalofríos, One For The Vine siendo una obra maestra de Banks, al igual que All In a Mouse’s Night, que recuerdo, me encantaba y me había costado digerir y entender, noté más las tendencias comerciales de un, sin embargo, un dulce track en el Your Own Special Way de Rutherford que era uno de los que más regresaba en la cassettera. Qué distinto el Wot Gorilla? de Collins y Banks, corto y contundente.

Casi acerca la lágrima con la introducción de Blood On The Rooftops que no podía ser de otro que de Hackett (recuerdos ocultos, porque no sé a qué vino la sensación). Y la triada final… qué buen trip…

Gracias Genesis, hay cosas más importantes siempre… la música es una de esas cosas.

2 comentarios en “De Shopping por despecho (Gracias Genesis)

  1. HOla ..me perdí y llegué acá. Personalmente me gusta mas el trabajo con Gabriel, pero tanto «trick of the tail» y el disco q comentaste son muy buenos.Pero eso debo achacarlo a lo bien aceitada de la máquina, que terminó por explotar su parte lírica en desmedro de una baja general en los grupos progresivos hacia largas fases instrumentales y de intrincados e inaccesibles mensajes, en desmedro del mensaje musical que debe ser mas directo y sencillo. Por lo que la evolución en pos de depurar un mensaje musical sencillo pero preciosista, indujo a los fans progresivos a pensar a Genesis (x extensión a collins) como traidores del camino progresivo, que huelga decirlo, nunca estuvo definido de esa forma.Saludos …

    Me gusta

  2. Que tal Mauro:Gracias por visitarnos… aun y cuando sea por la perdida.Igual. Mi Genesis favorito es con Gabriel (por eso el casi con mayusculas). El Trick Of The Tail comprobo, sin embargo que habia vida despues de Gabriel… En mi humilde opinion, despues del Abacab se perdio todo vestigio de magia. En Genesis (que si me gusto) encontraron la formula y la repitieron demasiado… y fue demasiado Collins… y todo se perdio… Invisible Touch fue comercialmente bueno, y mas que pensar en el genero y tratar de ser purista progresivo, la busqueda del exito comercial tan evidente fue lo que me quito los animos con la banda.Un abrazo y visitanos de vez en cuando, no solo con las perdidas.Saludos

    Me gusta

Deja un comentario / Leave reply

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.