Blaq Lily: Still Waters


cover_blaqlily_stillwaters100

Blaq Lily
Still Waters
(Rev Elation Records)
2000
[obscure folkish pop rock]
Prod
: Will Smith
Site: http://www.blaqlily.com
Eval: 3.5/5
Art(e): Raven

Tracks

  1. Still Waters (2:58)
  2. Promised Land (3:19)
  3. Sanctuary (3:52) Instrumental
  4. The Other Side (3:40)
  5. Death (3:17)
  6. What Have I Done Now (4:22)
  7. Puppets (3:38)
  8. World Without End (3:09)
  9. Smile 2000 (3:15)
  10. Lonely (4:32)
  11. The Other Side (The T. One Utopia Mix) (4:20)

Musicos/Musicians

  • Raven – guitarras + voz (coros)
  • Arminta – voz + flautas dulces + flautas de madera + percusión
  • Alexandra – arpa + teclados + voz (coros)
  • Daniel T. One – batería + percusión
  • Bo Wallace (Poyzin’ Dogg) – bajos

Reseña/Review

Realmente me gustó Blaq Lily al momento de oirlo… no había escuchado todo el disco más allá de lo que programásemos en eufOnia algún lunes por la noche.

Esta banda de Indianápolis (ahora Arminta + Blaq Lily), sin hacer algo muy diferente a otras bandas, le agrega su toque particular a través de voces, arpas y flautas, que se oyen bastante, bastante bien en este cuarto album. Todo con un toque darky, de repente gótico, de repente folk y en pocas ocasiones animoso… un muy buen disco para ese mood meditativo.

El disco arranca con una energía muy oscura, casi (dije casi) goth… se escucha una voz que ya has escuchado en muchas otras bandas y que se maneja con bastante confianza y lo hace bien, entre Crissy Hynde, AlphaCat… por ahí más o menos. Un track más movido que el resto, básico, con la inclusión de teclados. Donde la sección se divierte… chequen batería y bajo hacia el final de Still Waters.

El sonido casi latino de la guitarra, ayudado por percusiones en Promised Land, cambian el espectro de lo que se entregó en el primer track. Muy buena la adición del piano a lo largo del track y la voz con trémolo de Arminta le dan un aire exótico al track y te cambian la percepción de la banda. Es aquí donde irrumpen ya flautas y al final con el piano ya se despegan, aun cuando sea más en el sonido que en la estructura, de otras bandas. Se oye bien.

Y viene un track sorprendente y que curiosamente ya identificas con la banda… un track más folk a base de flautas y arpa que se oye muy bien con los cánticos en murmullo al fondo… buen track instrumental Sanctuary.

Le sigue uno de los tracks que más me gustó y donde el manejo de todos los instrumentos casi pasa desapercibido en un track muy completo y que se va construyendo poco a poco… tal como me gusta… Bien todo: la voz, el sonido de bodhran, el arpa, guitarras… la energía (que en el contexto ya es algo). Quizá el track más cool… The Other Side.
Entran un track más fríos y oscuros, el primero que crece en un estilo casi a Medicine… con todo y voz… Death… seguida de una What Have I Done Now que se queda en el mismo mood, mientras, llega una Puppets que se une a mis favoritas del disco, donde casi se oye como AlphaCat por momentos, otro buen track, menos oscuros que los anteriores.

El arpa se convierte en protagonista con el redoble de fondo y una voz que hace malabares en World Without End, en un track de repente marcial que se va convirtiendo en un himno de trasfondo casi celta. Otro muy buen track.

El disco cierra con un remix de The Other Side (les digo que era “el track”) con resultados más bien mediocres… me quedo con la original. No se antoja música para hacer remixes.

El disco es recomendable. Blaq Lily tiene más material y es una banda que vale la pena seguir… y bastante.

Anuncios

Deja un comentario / Leave reply

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s