Delta De Dirac: Octavo


cover_deltadedirac_8vo100

Delta De Dirac
Octavo
(Independiente)
2005
[instrumental progressive rock]
Prod: N/A
Site: http://www.deltadedirac.com
Eval: 4/5
Art(e): Arion Producciones

Tracks

  1. Ira (4:37)
  2. Avaricia (5:55)
  3. Pereza (4:42)
  4. Gula (4:28)
  5. Lujuria (6:50)
  6. Envidia (3:53)
  7. Soberbia (6:49)
  8. Delta (4:35)

Músicos/Musicians

  • J. Carlo – batería + percusión
  • Jussef – bajo
  • Ilución – piano + teclados
  • Fernando – guitarra

Reseña/Review

Agradable, de veras agradable sorpresa la que da desde Puebla, esta banda orgullosamente mexicana.

Se atrevieron, como cada vez más -aunque en forma lastimosamente esporádica- se están atreviendo otras bandas a incursionar en el rock progresivo… y vaya cómo lo hacen bien: no hay improvisación, se nota que hay estudio y mucho, pero mucho sudor, no hay otra forma de hacer lo que hacen estos músicos.

Delta De Dirac opta por música instrumental, llegando a más gente sin limitaciones de idioma (será bueno escucharlos en algún momento con un vocalista que -en el género- se nota que es de lo más difícil de conseguir en el país… descubriremos porqué algún día).

Otro movimiento inteligente… Octavo es un disco temático: los siete pecados capitales más el octavo: el «pecado» Delta…

Y vamos pecando uno por uno…

Ira obviamente tenía que ser un track agresivo, que sin embargo arranca suavemente casi jazzeado… el piano hace una entrada fabulosa hasta que llega el cambio sincopado, agresivo, casi rayando en el prog metal, pero este no es el género. Este es un excelente disco de rock progresivo y, en este track, quizá lo más agresivo que presenta la banda. Excelente sabor de boca… pero el piano, el piano hace toda la diferencia metiéndose cuantas veces puede a cambiar el mood… clásico a veces, jazzeado a veces e imponente cuando se necesita. La sección rítmica, sin embargo hace el trabajo… vaya que lo hace (noten el bajo «slappeado» un minuto antes de que acabe el track y el inicio suavecísimo de la batería en el track y cómo logra los cambios). Curiosos los sonidos que logra la banda. Todo ha comenzado bien.

Ahora, escuchen a TODA la banda al arrancar la Avaricia que en mi cabeza podría tener un tono o mood más lento, mas retorcido, (siempre lo identifico con la imagen de Ebeneezer Scrooge) sin embargo, la interpretación de la banda es en un inicio ágil, veloz, no suelta el tempo del track anterior, hasta que al minuto y medio comienza a escucharse un beat más jazzeado, el bajo hace un trabajo impresionante llegando luego al «solo» de la guitarra, preludio a un pequeño movimiento nuevamente de jazz a cargo del piano… interesantísimo track y muy potente al mismo tiempo. El último minuto y medio es una explosión a cargo de la guitarra, el bajo y la batería… se enchina la piel entre la potencia y la caricia de la guitarra eléctrica…

Pereza finalmente alenta el tiempo, (ja!, cual debe de ser, aunque sólo sea al inicio), piano y bajo durante medio minuto hasta que se acelera todo… coros de guitarra, la batería que aguanta, hace lo suyo y lleva el paso del track, se sincopa, se jazzea, los teclados metiendo su ruido, peléando con la guitarra. Los teclados también tienen su mención honorífica y de qué forma… un detalle buenísimo a cargo de la guitarra acústica mezclada con la eléctrica en sus requintos que llevan al acelere final… nada de pereza, es lo menos que representa el track. Buenísimo.

Curiosamente, la Gula arranca con un piano más clásico que otra cosa, entran teclados en total sincronía con la guitarra y la sección rítmica como buen rock progresivo en un track lleno de pirotecnia progresiva donde todos hacen lo suyo sobre la base de seguimiento clásico al piano. Noten el cambio un minuto antes de acabar… guitarra acústica que luego regresa a un teclado sintético para acabar con la contundencia de una escala y los sonidos de clavicordio sintético en el climax final del track.

Lujuria, logra llegar a ese mood casi erótico que entrega la guitarra a lo largo del track en un track que nuevamente se llena de la banda después del primer minuto. Nuevamente varios cambios y el hard a todo lo que da. Y nuevamente el piano dándole una profundidad especial a la banda, que de veras se acopla de forma excelente. Todos en su tiempo, todos haciendo un excelente trabajo (con un poco de ansia de sobresalir cada quien en su momento, lo que se traduce en unas ganas que se sienten en todo el disco). Un track que puede ser el mejor del disco. Atención en el último minuto del track… guitarra y piano, mientras bajo y batería sostienen el fondo del track.

El que me gustó quizá más, sin embargo, es Envidia. Lástima que sea el más corto… el inicio piano y guitarra es una delicia… la entrada de batería, bajo y teclados con la potencia con que lo hacen…¡Qué barbaros! Los cambios para llegar de nuevo al piano y guitarra inicial, el bajo en esa parte, qué bonito track…excelente!

La Soberbia, de tono marcial en el inicio del track y las guitarras en coro resultan por demás interesantes y resaltan también a este track muy disfrutable y progresivo hasta la médula, aunque, igual que Lujuria, tienden a ser más lentos que el resto… buenísimos. Les dejo de tarea el sonido de la guitarra… buena influencia.

Delta, finalmente, digno cierre, rápido, la guitarra aullando, sonidos de fondo, distorsiones, speed y adrenalina…, combinados con guitarras «aflamencadas», la percusión más notoria quizá en este track… puede que Delta De Dirac, finalmente sí sea un pecado, como varios de ellos, llega a ser adictivo, incontrolable y lo que es peor, disfrutable…

Excelente debut de una banda que merece ser seguida y apoyada. Consigan el disco. Nada más que decir…

10 respuestas a “Delta De Dirac: Octavo”

  1. Hace tiempo que había escuchado el mp3 de Delta en Garage Band. Y me había parecido muy bueno !!!. Mucha suerte con el disco.

    Rafael

    Me gusta

  2. Gracias por tu mensaje Rafael.
    Seguro les irá bien. Por lo pronto ya dejaron huella….

    ¿Has estado en contacto con nosotros sobre rc2?

    Me gusta

  3. Hola gracias por los coments atte: Delta de Dirac

    Me gusta

  4. Al contrario Jussef, gracias por su música. Un honor recibirte en este espacio.

    Un abrazo a la banda.

    Me gusta

  5. Nosotros estamos agradecidos con Eufonía por supuesto por habernos dado la oportunidad de presentarles nuestro proyecto para ser «criticado» y sobre todo por tener espacios como el suyo donde bandas como Delta de Dirac encuentran un lugar.
    Una vez más gracias por la reseña de nuestro disco y estaremos en contacto para mandarles el segundo disco en el cual ya estamos trabajando la composición.
    Saludos desde Puebla y que viva el rock progresivo.
    Gracias a Ciro Velazquez y a Jesús Díaz.
    Fernando-Guitarrista.

    Me gusta

  6. Gracias por el comentario Fernando: buen disco, sin demagogias. Quedamos en espera del siguiente (excelente noticia) y en cuanto nos hagamos espacio, nos ponemos en contacto por algun medio para tenerlos presencial o virtualmente en el programa.

    Un abrazo desde el norte…

    Me gusta

  7. LO MIO NO ES LO PREGRESIVO MUCHO MENOS EL METAL;LO MIO SON LAS GIBSON Y LAS FENDER, PERO ESTE PROYECTO SUENA INTERESANTE AH HECHARLE GANAS SEÑORES; FELICIDADES

    Me gusta

  8. Joselo: Mil gracias por el comentario. Dale una oportunidad a la banda y al progresivo, afortunadamente somos bastante incluyentes en cuanto a géneros (hasta cierto límite).

    Un abrazo!

    Me gusta

  9. NECESITO ESE DISCO!

    Me gusta

  10. donde se cosigue el disco

    Me gusta

Deja un comentario / Leave reply

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.