Might Could: All Intertwined


cover_mightcould_allintertwined100n

Might Could
All Intertwined
(Independiente)
2005
[progressive acoustic]
Prod: Andy Tillotson + Tim McCaskey
Site: http://www.mightcould.net
Eval: 4.5/5
Art(e): Alice Ratterree

Tracks

  1. Machinery (3:34)
  2. Lapse (3:49)
  3. The Miscommunication Suite (5:23)
    • Turn Around
    • Be Wrapped Up
    • It Is On Coiled
    • It Goes (Burns) Reeled Up
    • It Goes (Fire Wound)
  4. Tricycle (3:49)
  5. Standoff (4:29)
  6. Instability (3:21)
  7. Puijilittatuq (6:43)
  8. Interchange 3 (3:51)
  9. A Horrible Croaking (2:01)
  10. Not Every Song Finds A Name (8:08)
  11. The Water Parted (5:47)

Músicos/Musicians

  • Aaron Geller – guitarra (ovation)
  • Tim McCaskey – guitarra  (guild)
  • Andy Tillotson –  guitarra  (taylor)
  • Luis Nasser – bajo (fender)

Reseña/Review  

Imposible no recordar al California Guitar Trio al escuchar este SOBERBIO album de Might Could. Tendremos que ir afinando oído y más sentidos para comenzar a notar las diferencias, que de entrada sí existen. El sonido del bajo representa una profundidad que hace diferencia.

Advierto de una vez que el sonido de guitarras acústicas es una de mis debilidades… así habrá que leer esta reseña. Creo, sin embargo que cualquiera que logre disfrutar este sonido, sin importar el género musical de su preferencia va a disfrutar este disco.

Machinery es un track que en poco más de tres y medio minutos (muchos tracks tienen esta longitud) demuestran lo que vas a disfrutar a lo largo de todo el álbum. Muy proggy… cada quien con su parte y bajo y guitarra principal haciendo lo mismo. Se oye precioso, y sí, suenan como maquinita bien aceitada. Gran final y todo.

Lapse es un track más tranquilo, con un mood más tendiente a un New Age en el arranque. De notarse, de nuevo, el trabajo del bajo siguiendo a la guitarra, que en este caso es más bien la guitarra siguiendo al bajo. El manejo de armónicas, las notas agudas, delays y lo tranquilo del track hace que notes quizá más lo que hacen los cuatro músicos, y las descolgadas rapidísimas de las guitarras.

En The Miscommunication Suite traté de identificar (y creo haberlo logrado) los cinco movimientos de un track con un sentimiento más mediterráneo, que no flamenco, aunque tratando de acercarse, con momentos increíbles cuando las tres guitarras se encuentran a diferentes tonos, cuando se trabajan casi como mandolinas, buenísimo track. El track prácticamente se pega a Tricycle… otro ejercicio gimnástico de las tres guitarras, con tendencias más progresivas nuevamente (casi se oye Discipline de Fripp) y donde el bajo en algunos momentos y como en varios tracks es una cuarta guitarra.

Standoff arranca creciendo a base de volumen y es aquí (cuando llega al volumen más alto) donde el sonido del bajo muestra una presencia mayor (que no preponderante) y agrega una profundidad que agradeces, mientras las guitarras. ejecutan malabares por doquier. Un track que no es rápido, que no es para destacar a nadie, pero un track digno de hacer notar por su composición y arreglos.

Instability es otro track más orientado al prog, otro Discipline, excelente, este es de mis favoritos. Intentar hacer lo que hacen las tres guitarras los 3 minutos, aunque sea en la imaginación hace que te duelan los dedos, de veras. Excelente track donde el bajo deja nuevamente una excelente impresión al inicio y da lugar a que las guitarras comiencen a jugar con contrapuntos, rasgueos y otros trucos… excelente.

Puijilittatuq es el primer track que sobrepasa los 6 minutos, dándose los lujos de crecer, de tomarse el tiempo, de ser incluso más “solemne” de darse la pausa y el tiempo, de no arrancar la pirotecnia ni en el minuto 3 y ponerte “en suspenso”, al evitarla cuando creías que algo iba a pasar, de antojarse barroca sin nunca estallar.

Interchange 3 representa un cambio al calmar todo por casi cuatro minutos. Noten el manejo de armónicas, las escalas, hasta parecen hadas las que vuelan alrededor durante el primer minuto, generando un climax de buena técnica y regresando a donde comenzó para dar entrada a A Horrible Croaking, de veras horrible maullar de JiJi (literal) con que arranca otro impresionante ejercicio progresivo, que parece que tiene que terminar en esos escasos dos minutos.

Desde el título Not Every Song Finds A Name ya lleva puntos ganados en este el track más largo del disco que te transporta a varios lados, sonidos clásicos, progresivo agresivo, un movimiento más alegre hacia la mitad del track una especie de sensación casi jazz rock con un círculo en repetición pasando después nuevamente al seguimiento progresivo, y a unos últimos dos minutos muy sabrosos, más rimbombantes, casi de rock sinfónico con su gran final. Gran track.

El disco se despide con The Water Parted un track que arranca nostálgico, crece poco, se mantiene tranquilo y creciendo poco a poco, lento sin llegar a un climax, un poco relajante.

Los que gustan de la guitarra tienen que escuchar este disco. No se van a arrepentir.

Anuncios

Deja un comentario / Leave reply

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s