Pure Reason Revolution: The Dark Third


purereasonrevolution thedarkthird

Pure Reason Revolution
The Dark Third
(Holograph / Sony BMG)
2006 [04.06]
[psych rock]
Prod
: Paul Northfield + Pure Reason Revolution
Site: http://www.purereasonrevolution.com (taken by a japanese page)
Tracks @ MySpace: http://www.myspace.com/purereasonrevolution
Eval:4.5/5

Tracks

  1. Aeropause (instrumental)
  2. Goshen’s Remains
  3. Apprentice Of The Universe (
  4. The Bright Ambassadors Of Morning (11:56)
  5. Nimos & Tambos (3:44)
  6. (I) Voices In Winter (3:45)
    (II) In The Realms Of The Divine (2:49)
  7. Bullitts Dominæ (5:22)
  8. (I) Arrival (2:27)
    (II) The Intention Craft (6:26)
  9. (I) He Tried To Show Them Magic! (2:02)
    (II) Ambassadors Return (3:05)

Músicos/Musicians

  • Chloe Alper – voz + bajo
  • Andrew Courtney – batería + percusión
  • Jon Courtney – voz + guitarras + programación + teclados + bajo
  • James Dobson – teclados + violín + programación + voz + bajo
  • Gregory Jong –  guitarra + voz + teclados
  • Jamie Wilcox – guitarra + voz

Review/Reseña

Ha habido cosas interesantes este año en las islas, incluyendo el overhype de los Arctic Monkeys, lo interesante de la mezcla de los Guillemots (desde el año pasado)….¿Yo? ¡Yo me quedo con Pure Reason Revolution! Me apetece más que sea el next big thing que han estado esperando los británicos durante mucho tiempo. Muchas otras bandas ya reseñadas no han podido, por la razón que quieran llegar donde pueden y esperemos que no sea el destino de PRR.

La historia misma de cómo llegamos con ellos es simpático. El buen “El Jesús” me los recomendó, seguramente por su siempre intensa búsqueda y quizá ya los había contactado. Consiguió el disco y lo recomendó. Escuchar que algo podría parecerse a Floyd y más cerca lanzó mi búsqueda frenética: no se encontraba en Monterrey. A pedirlo a la frontera en un Best Buy… No le quería dar todo el crédito para no decepcionarme, pero el disco sobrepasó las expectativas… Lo curioso es que la banda se había encargado de enviarnos unas copias que permanecieron casi 6 meses!!! por una confusión en la estación de radio.

Pero bueno, lo que interesa es platicarles sobre el hallazgo: todo un descubrimiento y una maravilla.

Estamos ante una mezcla heterodoxa de ritmos y géneros… una especie de fusión de lo que en lo particular me gusta: el pop, el space, el psych, el prog. ¿Qué más se puede pedir?

El disco no puede comenzar mejor: Aeropause es todo un viaje, con reminiscencias de Floyd en las guitarras, pianos y una delicia al arrancar la batería y percusiónes que atisban desde el inicio, titubeantes al inicio y después sin irrumpir se van acoplando sin el menor de los ruidos… el bajo y todo en un ritmo tendiendo a lento y con su pico hard más vertiginoso, dando entrada al primer track cantado Goshen’s Remains, donde las armonías vocales hacen un buen trabajo, que sin ser excelente, marcan a lo que sonará el grupo. Bueno, buenísimo, sobre todo cuando escuchas la voz de Chloe Alper (no me esperaba una mujer después de escuchar el primer track y me sorprendió gratamente).

Continúa Apprentice Of The Universe, con sus sintetizadores “spacey” de nuevo con un mood suave, mientras, al igual que varios tracks, crece, aunque el clímax no alcanza a llegar a la cúspide de otros tracks, sin que esto demerite. Oigan cómo suena el bajo en este track (más que la ejecución el sonido y la presencia… se repite en otros tracks).

The Bright Ambassadors Of Morning, sólo con el título me ganó. De nuevo empieza lento, en este caso en un trance que se aumenta con los lamentos de las voces, principalmente Alper. El casi-silencio antes de la entrada de baterías y percusiones y otro nivel de trance es todo un hit. Los coros se vuelven más teatrales, excelentes. A los 6 minutos otro cambio y, otra vez, escuchen el sonido del bajo por ahi del minuto 6 con 20 segundos… cool. Dos minutos después, el ya clásico sello de la banda: el clímax, para volver a regresar y continuar… infinitamente durante los casi 12 minutos del track. De lo mejor del disco.

Nimos & Tambos es más rápida, incluso desde el arranque y en cómo te va llevando, ahora ya reconociendo plenamente el estilo vocal que hacen peligrosamente parecido a otros tracks. Aun y cuando canten sobre un ritmo más movido y distinto, por lo mismo al resto. Parecería incluso que buscasen un sencillo que en el estándar de 3 minutos y medio entregara lo que hace la banda.

Voices In Winter, primer movimiento de una pequeña suite que completa In The Realms Of The Divine, suena a veces al pop electrónico de Zero7 sobre todo al inicio. El segundo movimiento (Realms) más movido, más sonoro, con más coros, parecería no ser el complemento sónico del primero.

Llega, después de un tranquilo Bullits Dominæ (oidos puestos a los arreglos de cuerdas del fondo), el track del disco: Arrival/The Intention Craft que igual que Voices y Realms es una suite. Esta sin embargo DEBE escucharse completa (de hecho prácticamente todo el disco, sin embargo éste track lo amerita) para ir viviendo esa introducción que crece y crece desde los primeros sonidos de pájaros y el beat y las percusiones, hasta llegar al breve silencio que presenta The Intention Craft, el sencillo que están promoviendo con justa razón. Un track que en sí, logra mezclar todo lo que hace la banda en una mezcla perfecta. El duelo de voces masculina y femenina, las guitarras, las percusiones y la sección rítmica que “silenciosa” hace su trabajo atrás y lo hace muy bien. Los arreglos de cuerdas, el bajo, el crescendo de la batería en un momento del track, los pianos, los silencios, las armonías vocales en los coros, el cambio a los 7 minutos y medio… Todo es perfecto. De esos tracks con los que te quedas…

El disco cierra con otra suite He Tried To Show Them Magic!/Ambassadors Return que cierra muuuy bien el disco, tracks que finalmente alcanzan a oirse distintos (aún y cuando regresan los embajadores de la mañana) aunque ya reconoces a la banda.

Quédense después de Ambassadors Return…hay sorpresas!

¿Qué porqué 4.5? Me hubiese encantado tener la versión azul, británica y sin el aviso del FBI (exageré, exageré, exageré,….), aunque me hubiese perdido The Arrival/The Intention Craft y el bonus track (Asleep Under Eiderdown); sin embargo, me perdí de The Twyncyn/Trembling Willows y The Exact Colour de la versión británica.

De veras estás ante una revelación y fuerte competidor a disco del año 2006.

5 respuestas a “Pure Reason Revolution: The Dark Third”

  1. Excelente reseña del mejor disco del 2006. Para mí el mejor momento del álbum es el cambio de «Voices in Winter» a «The Realms of the Divine». Saludos.

    Me gusta

  2. Gracias por tu comenario Joseanu… coincido que es un momento excelente el que mencionas y sí, fue de lo mejor mejor del pasado 2006.

    Un abrazo y sigue visitándonos.

    Saludos,

    Me gusta

  3. este grupo es increible, dentro de todas las influencias que tienen se nota lo de led-zeppelin y porcupine tree y cosas a lo beach boys y unos riffs de octavas con mucha onda y otras cosas como motetes,contrapuntos,obstinatos y otros juegos de voces que enriquecen mucho la atmosfera de los sintes que aportan bastante al paisaje sonoro,se me queda atras su originalidad , no me suenan a nada y la estructura,el armado de las cancione sy el ensamble d eunas con otras es enviciante,te hace escuchar el disco una y otra vez, yo tengo el demo y es bastante weno, mucho más espontaneo que el the dark third que tb trae cosas wenisimas como «The Twyncyn/Trembling Willow» .

    bueno, en fin si te gusta el prog del bueno y tb la buena musica alternativa, esta es la opcion.

    Me gusta

  4. Cristophoro:

    ¡Muchas gracias por dejarnos tu mensaje! Qué bueno por el entusiasmo. Y estamos de acuerdo. Excelente banda.

    Abrazos

    Me gusta

  5. […] Pure Reason Revolution: The Dark Third January 26, 2007 Posted by Ciro Velázquez in 2004, Progressive, Psychedelic, Rock, United Kingdom/Reino Unido/UK. Tags: Album Review, CD Review, Pure Reason Revolution, Reseña, The Dark Third trackback We moved! Please, use this new link: http://eufoniaradio.net/reviews/2007/01/26/pure-reason-revolution-the-dark-third/ […]

    Me gusta