Porcupine Tree: Fear Of A Blank Planet


porcupinetree afraidofablankplanet eufonia_remarkable

Porcupine Tree
Fear Of A Blank Planet
(Roadrunner/Atlantic)
2007 [04.23, 04.16 UK]
[hard progressive psych rock]
Prod
: Porcupine Tree
Site: http://www.porcupinetree.com
Tracks @ MySpace: http://www.myspace.com/porcupinetree
Eval: 5/5
Art(e): Carl Glover (Aleph) + Lasse Hoile (foto)

Tracks

  1. Fear Of A Blank Planet (7:28)
  2. My Ashes (5:07)
  3. Anesthesize (17:42)
  4. Sentimental (5:26)
  5. Way Out Of Here (7:37)
  6. Sleep Together (7:28)

Músicos/Musicians

  • Steven Wilson – voz + guitarras
  • Richard Barbieri – teclados
  • Colin Edwin – bajo
  • Gavin Harrison – batería

con/with

  • Alex Lifeson – guitarra (solo) (3)
  • Robert Fripp – soundscapes (5)
  • John Wesley – voz (coros)

Reseña/Review


by Ciro Velázquez

Steven Wilson la vuelve a hacer… es una máquina de música en todo el sentido de la palabra, no conforme con el tiempo dedicado en Israel a Blackfield, para el Blackfield II, termina con Porcupine Tree el noveno disco de estudio de la banda y ¡de qué forma!. Hace unas semanas comentábamos en el programa de radio que estaba haciendo falta ese disco matón, el killer CD que perfilase para disco del año sin discusiones: helo aquí. y todavía no estamos ni a la mitad del año. El resto de las bandas tendrán que esforzarse… y mucho.

Todo está en su lugar, en un concepto que amalgama de todo y lo hace de forma casi orgánica entre Wilson, la banda completa como grupo y lo que se hace desde la composición, arreglos y hasta el sonido… ¡vaya! (y eso que no tengo la versión de 5.1 canales, que pronto tendré… ja!).

El disco arranca con el track homónimo a esta entrega: guitarras arpegiadas, un bajo que le da un tono oscurísimo al arranque del disco mientras entra la batería (qué buen trabajo de Harrison… desde In Absentia ha sido parte importante del mood de los Porcs). Con voces distorsionadas entre el In Absentia y Deadwing… algo de hard, sin serlo (las guitarras y la base rítmica haciendo un trabajo ágil, rápido, agresivo) al estilo del ya comentado In Absentia… y con los cambios característicos ya de la banda de una canción “tranquila” hacia la contundencia de los músicos…en riffs duros, hards… de hecho la sensación es muy parecida a In Absentia, el impacto es bueno, cosa que no me sucedió igual con Deadwing (que es un excelente disco también).

My Ashes, cambia el mood a algo más tranquilo… dreamer… acompañado de teclazos al piano bien colocados en tiempo por aquí y por allá… arreglos de cuerdas por todos lados en este corto pero excelente track, que te lleva al lado psíquico (que no psicodélico) de la banda, ese que te deja aturdido hasta el cerebelo, sobre todo porque sabes que lo que sigue es una nueva sorpresa….

¡Y vaya sorpresa! Anesthesize puede ser el mejor track del año… El arranque de Harrison en los tambores, mientras los teclados dulces y triángulos y percusiones adornan el inicio de los casi 18 minutos de éxtasis de este inolvidable track. Un track muy tranquilo durante los primeros 4 minutos después de los cuales entra un requinto de guitarra que anuncia el primer cambio… sonidos en off… para que un minuto después, los graves en la guitarra distorsionada, bajo y batería (y el excelente teclado al fondo) te vayan preparando mentalmente … y esperas … y esperas (como otro Voyage 34)… y comienza el ansia… y qué buena la batería… y qué buenos los arreglos… cuando más de un minuto después arranca el hard… el casi metal de varios tracks de los Porc… y te regresan al loop… continúa el ritmo… puro ritmo…. la voz frágil de Wilson que cómo combina bien con lo que hay atrás… ya estamos acostumbrados y la combinación funciona y la combinación no te permite decir que sea hard, que sea metal, Porcupine Tree hace su música como pocas bandas pueden decirlo… haciendo lo que los demás no pueden hacer… Acercándote al minuto 10 un pequeño crescendo… que anuncia que viene otro cambio, otro cambio que se da y para bien… atención al minuto 11… ahora si, durante un minuto el hard se hace presente pero de una manera natural, y el cambio es drástico… qué track!! Sigue un breve impasse… viene otro cambio… una círculo de voces… lento, dreamy, sublime y todo después de ese hard impresionante… psych es la palabra. Este track hace honor a su nombre… esto llega al cerebro, casi sin pasar por el oído… todo lo demás está anestesiado y el proceso se da a lo largo de todo el track casi sin que lo notes. Sí, los Porcs saben hacerlo: juegan con tu psique.

Anesthesize debió haber sido el último track. Difícil poner atención después de lo que acaba de pasar y, sin embargo, Sentimental también es capaz de tocar fibras con su piano lento que crece acompañándose por la base rítmica… el track lento, el track suave del disco, ecos, sonidos electrónicos por aquí y por allá…. bonito track.

Way Out Of Here y la voz quebradiza de Wilson casi susurrando en el inicio de este track que tiene sus cambios más agresivos, dejando esa sensación que sabe dejar muy bien la banda.

El disco se despide con un Sleep Together, que arranca suave pero energético a base de la batería y las atmósferas en el fondo, a medida que se prepara para despegar, lo que hace casi dos minutos después al nuevamente distorsionar la voz y agregar volumen a la distorsión de la guitarra y al bajo, mientras los teclados en el fondo crecen y crecen. ¡Qué buen bajo!

Pocas bandas crean su propio género. Vaya que Porcupine Tree ha navegado por varios estilos definiendo el suyo propio. Se están volviendo inconfundibles.

Es muy posible que este release ensombrezca el otro que espero tener por estos días con Marillion y su Somewhere Else (malas críticas) e incluso a Rush y Snakes & Arrows … Insisto, difícil la tienen las otras bandas. No te lo pierdas… es el disco matón del año… no hay lugar a dudas… no le pienses, haznos caso!!


by Jesús Díaz

No cabe duda que el Sr. Steven Wilson es un genio. Es prolífico, ayudando aquí, produciendo acá, colaborando en este otro lugar. Pero su principal proyecto es Porcupine Tree y se agradece sobre manera que no lo descuida en lo absoluto.Tenemos ahora Fear Of A Blank Planet, la última maqueta de la banda inglesa y es un portento de disco, total y absolutamente redondo.

Fear Of A Blank Planet. Un intro largo de guitarras arpegiadas y teclados atmosféricos hasta que entra la bateria (ojo, este instrumento juega un papel importante a lo largo del disco). Voces procesadas, rasgueos fuertes de guitarra (sin llegar a decibeles metálicos) hasta llegar a los inconfundibles y característicos coros que hacen la música de esta banda tan convincente y a la vez accesible. Un buen comienzo, pero solo un pequeño atisbo de lo que está por venir.

My Ashes. Una canción suave, melancólica, algo así como el Lazarus de este disco. El inicio con un piano rhodes nos recuerda por momentos a No Quarter de Zeppelin. Estoy seguro que este mismo intro es el que usan al abrir los créditos de su reciente DVD en vivo. Aparece en breve una voz susurrante, nítida con tímidos rasgueos de guitarra acústica, misma que al llegar al coro se funde con cuerdas (creo que es la primera vez que las usan). La melodía es hermosa y estarás por días repitiéndola en alguna parte de tu subconsciente, que parece ser es el área donde mejor trabaja la música de Porcupine Tree.

Anesthesize. Desde Sky Moves Sideways la banda no escribía un track de más de 15 minutos y no podían haber escogido momento mejor. No podrían haber escrito un track mejor, de hecho. De nuevo, Gavin Harrison hace todo un despliegue de buen gusto con las percusiones – siempre en primer plano – al inicio de la canción, donde aparece otra (si otra) bella melodía que aunque es simple parece contrastar con todo lo que pasa tras bambalinas. Entonces, alrededor del minuto 4 transcurrido aparece un contundente solo de guitarra cortesía de Alex Lifeson de Rush que termina por despejar las dudas (si algun ingenuo todavía las tenía) de que estamos frente una canción de esas que solo se escriben cada cierto número de años. Ritmos sincopados, con todos los instrumentos jugando un papel importante, a tiempos distintos creando una tapiz sónico indescriptible. De repente, la guitarra toma el control, con los riffs mas fuertes quizás de todo el disco creando un ritmo que desafiaría al más estoico de todos, al alma más impávida y gélida del planeta a no llevar el ritmo con la cabeza. Un mellotron suave de fondo, casi imperceptible da pie a la voz siempre bienvenida de Steve que gime “the dust in my soul makes me feel awake in my legs”. Wow…y apenas vamos a la mitad de la canción. Entrando al minuto 11 estamos ante la evidente fascinación del Sr. Wilson por los ritmos acitronados de Tool/Opeth/Meshugah y demás bandas de metal cerebral y es aquí donde no aguanto más y me paro a hacer mi obligado headbanging. Temo decir dura solo un breve tiempo porque pareciera que es en este momento que se disipa la tormenta (¿o que entras al vórtice del huracán?) y aparece un remanzo, con un pasaje lento que nos lleva de la mano, sedándonos hasta el final. Es así como termina la mejor canción que haya escrito Porcupine Tree en sus casi 25 años de existencia.

Sentimental. Track atmosférico, que bien podría haberse desprendido de Stupid Dream o de Lightbulb Sun. Caray, no sé cuántas veces voy a decir esto, pero va de nuevo: aparece oooootra bonita melodía en el coro, con suaves arpegios de piano. El cuerpo agradece este tipo de descansos después de que ha sido expuesto a tareas demandantes con fue el escuchar el track anterior.

Way Out Of Here. Otra participación de lujo tenemos aquí con el Señor Robert Fripp de King Crimson imprimiendo su sello con sus tradicionales soundscapes. Como es de esperarse estamos ante el corte más obscuro, menos inmediato pero no por eso menos reconfortante del disco. Por última ocasión, aparece algun rasgueo metálico de guitarra sólo para no dejarnos olvidar de quién se trata.

Sleep Together. Para cerrar el disco (si, todo tiene un fin…sniff!) la banda escoge este tema, también obscuro y con muchas atmósferas, loops y cuerdas. Richard Barbieri en los teclados y efectos electrónicos se pone a par con Colin Edwin en el bajo para hacer evidente que no son solo acompañantes sino piezas fundamentales en el sonido de los porcs.

Y así, sin más, se me caen las lágrimas al terminar de escuchar semejante obra de arte. Creo yo un disco mayor no solo en la discografía de la banda ni en el panteón de los grupos progresivos, sino del rock en general. Un disco por el cual muchos otros serán medidos cuando el tiempo llegue.

31 respuestas a “Porcupine Tree: Fear Of A Blank Planet”

  1. pffffff que disco!!! como dices, va a ser difícil superarlo para lo mejor del 2007.
    Anesthesize es sin duda lo mejor del disco aunque Sentimental es taaaan triste, para mi, la mejor balada del grupo.
    «I never want to be old And I don’t want dependants»

    ¡Muy buena reseña!

    Me gusta

  2. Lamento disentir del optimismo generalizado.

    Tras dos escuchas, el disco me ha producido una pequeña-gran decepción. Vaya por delante que es un buen disco, sin fisuras y sin momentos bajos. El problema es que tampoco los tiene altos.

    Todo me suena a «deja vu». Por momentos tengo el sentimiento de que el buen Sr. Willson, hábil artesano de las técnicas de estudio, ha cogido sus discos anteriores y, un trocito de aquí, otro de allá, ha compuesto este disco sin que los músicos se hayan dignado pasar por el estudio de grabación.

    De hecho, creo que, para este resultado, es una acción innecesaria. Podrían hacer otros cuarenta o 50 discos como este sin molestarse en enchufar las guitarras. Solo acudiendo a un corta, pega y maquilla.

    Lo que más coraje me da de los últimos discos del grupo es que el último siempre hace que me gusten más los anteriores. A este paso, In Absentia se colocará como la piedra de toque fundamental (creo que ya lo es en este sonido).

    Es menos heavy que los dos anteriores. Los riff metaleros están colocados con cuentagotas, pero, los que hay, parecen clónicos de otros 6 o 7 temas que, como el comentario de nuestro amigo Román, yo tampoco me acuerdo «ahora mismo cuales».

    El resto se debate en largos pasajes ambientales de no demasiada sustancia.

    El disco tiene sólo seis temas, pero, para mi no son largos sino que están alargados, que no es lo mismo.

    Leo otras críticas del disco y casi todas, unanimemente, reciben la obra como su opus magno, el mejor disco del año, un disco fantástico…Discrepo totalmente.

    No quiero dar una imagen equivocada. Como dije al principio, es un buen disco, pero redundo en lo que decía el otro día, creo que Willson se prodiga demasiado. Sin el en anterior trabajo de PT mezclaba ese sonido ya característico con otro tipo de composiciónes, algunas más cercanas a lo que luego haría con Blackfield, como ese portentoso Lazarus (para mi uno de sus mejores temas), ahora ha optado por mantener absolutamente separadas todas sus propuestas y, en consecuencia, el resultado es demasiado compacto, monolítico. Un disco con elementos de Blackfield II y este Fear in the Blank Planet podría haber dado un tremendo juego, pero los dos, por separado, me parecen demasiado homogéneos.

    Por supuesto, no deja de ser una opinión muy personal.

    Me gusta

  3. Hola,

    Gracias por tu comentario. Tus puntos de vista son excelentes y válidos aunque sean diferentes a los nuestros.
    En lo personal, me gustó que SW optara por manejar dos facetas (de las muchas que tiene) para proyectos distintos como Blackfield (pop, atmosférico) y Porcupine Tree (rock prog, space rock). Ahora falta esperar para qué se está guardando su lado metalero (¿acaso el famoso proyecto que está en el pipeline con Mikael Akerfeldt de Opeth? ojala!).

    De nuevo, gracias por compartir tus opiniones con nosotros.

    Me gusta

  4. Qué tal J.L.

    Mil gracias por tu mensaje. Todo lo contrario a tu inicio: no lamentes nada. El meollo del asunto en cuanto al enriquecimiento de ideas es aceptar que existen esas diferencias y nunca invalidarlas. Nos haces pensar, tienes muy buenos argumentos y válidos y nunca se tratará de quien tiene la razon o no: Esto es cuestión de gustos.

    Yo todavía sigo en mi postura de que en lo que va del año es lo mejor que ha llegado a mis oídos y que otra banda llegue a lo que hace este disco no será fácil.

    ¡Viva la diversidad! Sigue visitándonos

    Me gusta

  5. Ahora mismo no puedo escribir mucho; no voy a disentir con la afirmación de que este pueda ser uno de los mejores discos del año, pero sí con el de que sea el primero que haya aparecido… perdón por desviar el tópico, pero en mi modesta opinión, el Neon Bible de Arcade Fire, liberado a principios de marzo, fue el primer gran disco del año, y me dio algo de satisfacción ver que de inmediato la Rockdelux eligió uno de sus temas como su «hit emocional» del mes (algo hasta ahora reservado para clásicos de antaño) y la Q le otorgó un 5-star rating. Diferentes, claro está; el de PT es superior musicalmente, de eso no hay duda, pero en la parte emotiva, creo que AF tiene pocos rivales hoy en día. Espero poder hacer un comentario más direactamente relacionado con Fear of a Blank Planet pronto…

    Me gusta

  6. Buen disco el Neon Bible. Todo mundo lo pondrá entre lo mejor del año. A mí me encantó…
    Sin embargo, en mi gusto personal, le falta el punch de Fear y lo musical, como aclaras man…
    De acuerdo que emotivamente es un excelente disco…

    Y ya estando en éstas, dale una oportunidad a The Besnard Lakes… espero que te sorprenda igual que a mí. Y también es de este año.

    Igual te recomiendo mucho Armchair Apocrypha de Andrew Bird

    Me gusta

  7. Yo también creo que Wilson no da todo lo que puede en este disco. Soy fan numero 1 de porcupine tree, los he visto en directo varias veces, he hecho bastantes locuras para comprar sus discos y tenia mucho optimismo en esta obra.Entre la ascendente calidad e inigualable composición que nos tiene acostumbrados, y, aunque no lo parezca, las maravillosas imagenes que nos brinda Lasse Hoile en sus discos, crei que esta sería la obra mas alta de PT. Además, las criticas inglesas de la gira de Arriving somewhere…prometían mucho acerca del album.

    En definitiva…si fuese un novato en el mundo del progresivo, problamente estaría «flipando» con FOABP, pero dados los años de experiencia que creo tener, no solo con PT, sino tb con diversos grupos de la escena progresiva, debo mandarle un mensaje a Wilson: «tio, eres un genio, pero has de demostrarmelo en el proximo disco. Lo conseguiste con Stupid Dream, In Absentia o Deadwing…pero aplicate el cuento en el siguiente, con este no te doy un 10».

    Seguro que alguien está conmigo. Pensad en Lazarus, Russia on Ice, Trains, Arriving, Smart Kid o la pequeña «how is your ife today..».
    Ahora pensad en Fear of a blank planert…buen disco,SI, pero..algo falta no? No me voy a poner a hablar de cada tema, pero es asi.
    Es mas, no creo que lo escuche mucho tiempo, si bien lo hare muchos años con los demas.

    Con ello no digo que no me guste…me gusta…y mucho, pero como fiel seguidor…he de pedirle mas. Es de los pocos musicos que creo nos aporta un cambio en la musica moderna, y espero que en roadrunner no baje el nivel.

    Para mi, STUPID DREAM, obra de arte, sino, tiempo al tiempo. No sobreestimemos los discos sin que pasen los años, pero este disco, tiene algo que no tienen los demas.

    Animo Steven Wilson

    Me gusta

  8. No cabe duda Edu, que para gustos están los colores. Para mi Stupid Dream es el disco que menos me gusta (ojo, «menos me gusta» que no es lo mismo que «no me gusta») de los Porcs, creo que ahi estuvieron cerca de convertirse en una banda mas de brit pop (que me gusta el género, pero no para ellos). Si sirve como referencia, hasta antes de FOABP, mi disco favorito era «Sky Moves Sideways» y mi rola favorita antes de «Anesthetize» era «Radioactive Toy». Sip, la psicodelia pura.
    A Arcade Fire le tendré que tomar fe de nuevo, que seguro no me defraudará puesto que confío en los gustos de los que aqui se han expresado bien del disco.
    Que chulada, siempre los buenos discos son aquellos que crean controversia. Que sigan las divergencias!

    Me gusta

  9. […] de año, mientras su banda principal, Porcupine Tree sacó un fuerte competidor a disco del año (Fear Of A Blank Planet), grabando partes también en Tel-Aviv, mientras el disco de No-Man está por salir y les tenemos […]

    Me gusta

  10. No necesitas drogas para este disco, simplemente te transporta sin limites, excelente disco con sonidos desgarrantes q lastiman y curan..nose

    Me gusta

  11. Quiero dar mi comentario con respecto al disco.

    Ya lo he escuchado 2 veces. Pese a que es demasiado poco, aún así me atrevo a mandar mi apreciación (que esta en estado de maduración todavía):

    De partida, el sonido en general es casi igual al sonido del In Absentia (lo único que conozco de la banda). De hecho, hay algunas melodías reclicadas! (Falta de inspiración?).

    Me parece más un disco rutinario que inspirado, más cansado y poco fluído que fresco (aspectos positivos del In Absentia). Los arreglos son, en su mayoría, previsibles. Las partes pesadas suenan potentes, pero son poco inspiradas, con riffs «promedio», nada muy memorable u original. Las partes mas «psicodélicas» o «espaciales», en su mayoría carecen de buenas melodías y de atmósferas creíbles (¿se supone que deberían sonar emotivas o simplemente «espaciales» porque sí?) por lo tanto el resultado es demasiado pobre como para justificar la pomposidad y grandilocuencia que pretenden.

    Sobre el «apartado» técnico no tengo mucho que decir. Estos tipos son unos virtuosos, pero para mí eso no significa mucho, no es necesariamente sinónimo de buena música. Antes prefiero buenas melodías, buenos arreglos, buenos riffs, etc., detalles sean sencillos o complicados, pero que suenen interesantes de alguna manera.

    Lo bueno que tiene el disco es que de vez en cuando hay pequeños detalles que atrapan, que «encantan» y mantienen la atención. De entre todos ellos, rescato el sonido del teclado del segundo tema (a la No Quarter), es casi lo único que me genera una atmósfera creíble y disfrutable. Es casi la única razón por la que volvería a poner el CD de nuevo. Del resto… sencillamente no tengo muchos motivos para una tercera escucha. Aunque quizá con aquella y más mi apreciación cambie…

    Me gusta

  12. Killing Time:

    ¡Gracias mil por tu mensaje! Muy buena crítica. Curiosamente lo que describes me sucedió a mí con Deadwing (que tiene más diferencias con In Absentia).

    Te recomiendo darle un repasón a los discos anteriores de la banda. Andan en verdadera psicodelia (casi copia de Pink Floyd), casi brit rock, experimentación, etc. y podría cambiar un poco tu punto de vista. Sin querer que eso ocurra, te pido -casi te ruego- que le des otro par de vueltas al disco a ver si -como indicas- cambia tu punto de vista para que nos lo indiques, sino, no serías la primera persona que piensa en el reciclaje y el poco ánimo. Siempre será bueno escuchar ese otro punto de vista.

    Saludos,

    Me gusta

  13. Hola. Esta es mi opinión acerca de «Fear Of A Blank Planet».
    Admito que el disco puede dar la impresión de repetir, en determinados momentos, detalles de discos anteriores, especialmente, creo, de «In Absentia». A propósito de esto, me parece que «Sentimental» es quizá el punto más bajo de este trabajo. ¿Por qué? Porque repite, si bien cambiando algunas notas, el mismo riff del tema «Trains», el hit más reconocible del grupo. Aún así, es una balada preciosa, aunque un tanto nostálgica de logros anteriores. Volviendo al conjunto del disco, si bien no me parece un trabajo homogéneo, coincido plenamente con quien opinaba más arriba que «Anesthesize» es su mejor tema. De hecho, yo creo que si Deadwing es un trabajo más redondo, en este caso, «Anesthesize» es para mi gusto lo mejor que ha hecho Porcupine en sus dos últimos discos. No me parece un tema «predecible». Los puentes entre las diferentes partes son extremadamente consistentes y esto es algo que, en el prog rog -si es que a Porcupine se le puede dar tal etiqueta, que a Wilson no le gusta-, siempre se agradece: a veces hay, hasta en las mejores bandas del género, esa sensación del largo tema que en realidad es un montón de temas pequeños pegados con goma. En este caso, no me pasa eso. Y para mí es un buen signo: no cualquiera sostiene un tema de 18 minutos con tal sobriedad y consistencia. Por otro lado (y me sigue pareciendo respetable, pero algo sospechosa la opinión de que el disco es predecible) en cuestiones artísticas, a veces, los medios de los que se parte pueden ser, en apariencia, insignificantes: lo que importa es lo que sea arma con esos medios. Si analizo «Fear Of a Blank Planet» desde el punto de vista estrictamente musical, sí, es posible que me parezca predecible, repetitivo de lo anterior. Pero por otro lado está la fuerza poética del disco, que persiste, al menos para mí, más allá de cualquier análisis. Quiere decir entonces que por ahí hay algún detallito en la composición que solo Wilson y sus compañeros conocen y que hace que todo, a pesar de los regresos sobre los trabajos anteriores, funcione. ¿Cómo? Habría que preguntárselo a Wilson.

    Para mí merece, también, una mención especial, el tema «Way Out Of Here».

    Gracias.

    Me gusta

  14. Muchas gracias a tí Patopasavento.

    ¡Enhorabuena por sus aportaciones! finalmente es bueno que la banda no pase desapercibida, independientemente de la dirección de sus comentarios.

    Aunque Deadwing pueda sonar más consistente como disco, con lo que concuerdo, se me hizo falto de ánimo comparado con otros, salvo las siempre existentes excepciones. Alguien a quien presenté por primera vez a Porcupine Tree con In Absentia, por ejemplo, y he de decir que no es muy fan del prog o del metal, pero escucha bastante música, se le hizo que era una banda que quería parecer de jóvenes, sin serlo, en “lo mismo”. No concuerdo. Inisisto que en mi opinión a esta banda hay que irla descubriendo a lo largo de todos sus discos: la psicodelia inconfundible de Voyage 34, lo “experimental” y a veces bizarro de Signify, el britpop aumentado con el condimento clásico de Wilson y la banda en Lightbulb Sun y Stupid Dream y lo que termina haciendo en In Absentia y FOAB.

    Finalmente, como siempre decimos es cuestión de gustos al final y de lo que cada disco/banda/canción te pueda generar, en sentimientos, estados de ánimo y hasta a veces en determinado momento del tiempo -sí, a veces así es- podría ser distinto.

    Por ello agradecemos todos sus comentarios válidos y dignos de considerarse. Haciéndonos pensar siempre.

    Gracias de nuevo y sigue en contacto.

    Me gusta

  15. En fin, después de tanta maravilla de comentario a mí este disco me parece normalito, con riffs de guitarras facilones y más aproximado a lo comercialote, por más que tenga algún momento muy inspirado en su propia sencillez. Quizás más que inspirado un agradable aletargamiento, porque «My Ashes» es un buen tema. No veo instrumentación relevante, innovación, romper los ritmos (sobre todo esto) en fin… donde estará esa locura de virtuosismo de Yes, Krimson, ELP o la espectacular armonía y ambiente de Floyd. No me extraña que a Wilson no le gusta que le digan que es progresivo, porque no lo es, más que le pese a algunos. En mi humilde opinión, si estais buscando algo parecido al progresivo innovador, tiraros más bien a por «Bridge Across Forever» de Transalantic.

    El caso es que mientras escribo, me viene a la mente esos primeros cinco minutos de «Anesthetize». Es «pegadizo», pero también me valdría para cualquier grupito que supiera tocar decentemente.

    Me gusta

  16. Hola Zapa

    ¡Bienvenido! Gracias por tus comentarios y lo mejor es que hayas dado tu sincera opinión.

    Ya que andas en añoranzas (buenísimo el Bridge Across Forever de Transatlantic), espero que le hayas dado una buena oportunidad a The Tangent, Beardfish y Black Bonzo entre otros. Seguro Jesús dará más opciones y mucho mejores de lo que haya salido al último.

    Sin compartir tu opinión, he escuchado algunos comentarios similares al tuyo. ¡Viva la diversidad! y muchas gracias por enriquecer esta reseña.

    Por mi parte… sigo disfrutando mucho el disco y prefiero dejarme llevar por él….

    Me gusta

  17. discrepo totalmente con j.l. burgos, no creo que se pueda criticar un trabajo como FOADP, si considera que uno de los mejores temas de PT es Lazarus…

    Me gusta

  18. Hola Jaime:

    ¡Gracias por tu aportación! Validísimos todos los puntos de vista. A mi en lo particular me encanta Lazarus, pero reconozco que NO ES EL MEJOR TRACK en el disco. Esperemos que JL regrese y comente en algún momento. En poco tiempo estaremos tratando de manejar un grupo de discusión sobre facebook. Espero que las conversaciones sean tan interesantes como la que llevamos en algunos posts de este blog.

    Invitado pues a seguir leyéndonos y participando.

    Saludos y un abrazo

    Me gusta

  19. Que tal, pues mi comentario, en realidad no viene tanto a discrepar o incluso decir ningun tipo de comentario a favor ni en contra del FOABP, para mi es una joya, y claro que lo defendere a capa y espada. Hoy es viernes 28 de diciembre, estamos apunto de terminar el año, y dudo que haya habido un disco que le pudiese llegar al FOABP, escuche de varias personas que el Systematic Chaos, estaba en la lista. Vaya error, para mi es lo peor que ha hecho Dream Theater, Somewhere Else de Marillion me ha defraudado, esperaba un regreso del oscurantismo, sin embargo veo que no les importo mucho lo que alguien quisiera, snakes and arrows es un buen disco, mas no podria nunca compararlo con Moving Picture por ejemplo que se me hace una obra de arte, pero a final de cuentas, mi punto era un poco mas corto, disculpen por seguirme, pero en fin.

    No entiendes que clase de disco es FOABP hasta que lo escuchas en vivo, tuve la oportunidad de ver a Porcupine Tree en el Teatro Metropolitan de la ciudad de México, una simple palabra: WOW!!! Muchos pensamos que nada podía rebasar el concierto del señor Roger Waters, pero oh sorpresa, escuchar a Gavin Harrison tocar de una manera celestial la bateria, escuchar a Steven Wilson con su voz super dotada y sus guitarras estruendosas y por momentos ligeras, al igual que verlo tocar el teclado, a un Collin Edwin con una sonrisa enorme todo el tiempo que te provoca una tranquilidad gigantesca, John Wesley(Aunque tenga una voz muy maltratada), sin el no seria lo mismo el concierto, y a un Richard Barbieri que hace maravillas con los sonidos que implemente. Si quieres hablar de lo que significa que la musica te haga sentir cosas que no puedes describir pero que sabes que existen, escucha a Porcupine Tree en vivo, es simplemente una fusion de rarezas. Para mi FOABP tal vez no es el mejor disco que han hecho, y concuerdo contigo, Stupid Dream tambien es de los que menos me gusta, que al igual como lo dices, no signifique que no me guste. Bueno esa es mi pequeña aportacion, por cierto Porcupine Tree no tiene 25 años, tiene un poco mas de 15 como grupo consolidado, aunque vaya, quien toma el tiempo, solos se le puede agradecer que exista. Si no es molestia, te dejo unos cuantos aportes, dos videos de su concierto que subí a Youtube y mi pequeño blogspot donde viene una hermosa foto que tome a la marquesina del Teatro Metropolitan, por cierto excelente reseña de todo el disco, muy bien expresado todo. Sin mas por el momento me despido deseandoles lo mejor a todos los usuarios. Best Regards.

    http://mx.youtube.com/watch?v=-0RDnhQW1AU —Dark Matter
    http://mx.youtube.com/watch?v=Q0mvkPY36wg —Unas cuantas fotos de las casi 200 que tomamos mi amiga y yo, con el fondo de una de mis canciones favoritas.(Waiting Part 1)
    thegreatestradioactivetoys.blogspot.com

    Me gusta

  20. Pues por algo estan nominaods al grammy jaja (tal parece que el International Popstar fue cumpido en sus terminos.

    En fin, el fear es una gran porpuesta para 2007 sin duda de los mas fresco y variado del año un trabajo bien estructurado, equilibrado y respetuosamente balanceado en la instrumentacion cada quien resalta en su momento oportuno, quiza se note o haga mas evidente en Anesthetize un tema que te hace despegar los pies de la tierra jaja…

    Me gusta todo el disco y no es que supere a deadwing o in absentia simplemente son distintos…

    saludos

    Me gusta

  21. Gracias por tu participación Gabo.

    Afortunada y desafortunadamente es un Grammy técnico (mejor álbum surround), que alimenta el ego de Wilson y nos da a esperar que se siga la misma línea que trae con ese sonido cristalino poco superable por otras bands.

    Desafortunadamente es un Grammy… qué horror!

    Saludos y gracias (mantente en contacto) ….

    Me gusta

  22. Yair:

    Una disculpa por la tardanza: Tu mensaje fué sujeto a aprobación por contener ligas, mismas que te agradecemos mucho, así como tus palabras en este post.

    Pues bien, ni tú ni el Chuy… Porcupine Tree anda rondando los 20 años, aunque en efecto el primer disco como banda sale por ahí del 91-92 (On The Sunday Of Life…), ya dese el 87 el brainchild de Wilson se estaba gestando: «Nine Cats» y «This Long Silence» surgieron por esos tiempos.

    Muchísimas gracias por tomarte tu tiempo y escribirnos. Sigue en contacto y por aquí nos vemos en el 2008. Voten en el sitio de blogspot: http://eufoniaradio.blogspot.com

    Me gusta

  23. Avatar de Yair Maldonado
    Yair Maldonado

    Que tal Ciro, fue mi error, debi de haberlo dicho de una manera un poco mas general. En efecto me refería a que Porcupine Tree tiene un poco mas de 15 años ya que su primer disco editado de estudio con todo y compañia discográfica es el On the Sunday of Life. Desde antes se hacian unos cuantos sampleos como bien lo dices con Nine Cats e incluso el mismisimo Linton Samuel Dawson que es de los primeros trabajos realizados por Steven Wilson. Ademas como otro punto, hace poco adquirí el Yellow Headgerow Dreamscape (ya lo tenia, pero pude conseguirlo original), y en la portada menciona: A collection of Rare and Early Tracks 1989-1981, si partimos de ese punto en efecto Porcupine Tree tiene mas tiempo.

    Bueno, ya que estoy por aqui, como mi post anterior parece ser que fue muy extenso, solamente como comentario personal para «Zappa» (Vaya que es una resposabilidad llevar ese nombre lol), si tienes la oportunidad de conseguir el video de Live At Rockpalast donde explica el porque mucha gente llama Progresivo a Porcupine Tree. Sin embargo si no gustas adqurirlo, mas o menos dice asi(Composicion libre):

    Porcupine Tree es una mezcla de diferentes generos e instrumentos que es cosa que hacian los grupos de finales de los 60´s y de la epoca de los 70´s. La fusion del jazz, con el rock e incluso con el blues al igual que con muchos otros generos. Nota: Regresemos al Live Earthbound de KC donde hay improvisaciones muy blueseras)..

    Porcupine Tree ha seguido la misma linea, fusionando un poco de Rock Progresivo, con un poco de Metal, Jazz, la implementacion de Mellotrones en sus inicios y sintetizadores dignos del Rock Espacial y Psicodelico. Ahi está el porque se le puede llamar «Progresivo» a Porcupine Tree aunque en efecto no hay que ponerle una etiqueta a ningun tipo de musica, solo existe la música que nos gusta escuchar, la que toleramos y la que no nos gusta. En fin, si a mi me preguntas que hay de King Crimson, Pink Floyd, ELP, Yes, Banco del Mutuo en Porcupine Tree te diria que nada, pero eso fue lo que dio la grandeza a estas bandas, su estilo inigualable e irrepetible. Es el camino que ha llevado Porcupine Tree por mucho tiempo, el ser inigualable e irrepetible. Pero como siempre, es solo un punto de vista. De nuevo gracias a eufOnia por el espacio. Que tengan un excelente inicio de año. Best Regards.

    Me gusta

  24. ¡Qué onda Yair!

    Gusto en tenerte de vuelta y con la envidia (de la bien intencionada) de tu adquisición. Además de agradecerte de nuevo tu tiempo para compartir en este espacio, se agradece tu aportación y enriquecimiento a lo que escribimos todos.

    Un feliz 2008 para tí y para todos los que nos han visitado en este año y medio que lleva vivo este blog. Todavía estamos trasladando reseñas de varios discos que tenemos todavía en http://eufonia.net y aumentando poco a poco las reseñas de otros … Dense la vuelta por el blog y disfruten (… y aporten como con este post).

    Abrazos a todos.

    Me gusta

  25. Avatar de Yair Maldonado
    Yair Maldonado

    Por cierto me equivoque de nuevo (ja) era 1989-1991 error de dedo, y por supuesto que por aqui estaremos al tanto de las reseñas tan acertadas que hacen. Un gran saludo y felicidades por el excelente trabajo. Best Regards.

    Me gusta

  26. Oye Zappa, explícame: ¿que tiene de innovador el disco de transatlantic? digo, me encanta el disco pero es de lo más retro que puedas imaginarte. No que sea malo, de nuevo, pero «innovador»?
    Ya pasó un buen rato de que escuché el FOABP y pensé que quizás hubiera estado sobre-entusiasmado cuando escribí mis impresiones aquí mismo el pasado abril. No cambiaría ni una palabra de la reseña. Sigo creyendo que es un discazo, y el ep «nil recurring» esta soberbio también.

    Me gusta

  27. A mi me gusto mucho FOABP, hacia mucho tiempo que una banda no me asombraba con eses sonido, es cierto ademas que para muchos In Absentia es el mejor de la banda, pero este disco me parece mas audaz…y pra los crimsonianos como yo sera un placer ver a Gavin Harrison junto a Pat Mastelotto, la de bombardas sonicas que saldran de ahi, pura potencia al cuadrado….

    Me gusta

  28. Gracias por tu visita y por compartir tus impresiones Balzakiano…Un abrazo desde Monterrey.

    Seguimos en contacto…

    el staff de eufOnia

    Me gusta

  29. Avatar de Yair Maldonado
    Yair Maldonado

    Pues bueno aqui pasando a dejar un pequeño comentario. Como lo dijo Jesus Diaz, igual me paso, desde que escuche el FOABP hasta el dia de hoy no me arrepiento en el mas minimo sentido de haber dicho que fue el mejor disco del 2007 y lo sigo diciendo, y al igual que Jesus(de nuevo) el disco de Transatlantic vaya que es un discazo pero no es innovador en lo absoluto, en mi punto de vista es un disco llena de recopilaciones progresivas y fusiones, pero no pasa de eso, pero bueno si a el le parecio asi adelante, espero que esten muy bien y espero que asistan al Baja Prog que parece ser dara mucho de que hablar, no se pierdan la participacion de Circa, tuve la oportunidad de verlos el pasado 15 de febrero en el HRL de la ciudad de mexico y wow que concierto, espero que hagan una reseña sobre Circa y para aquellos que no esten muy familiarizados con ellos son ex miembros del gigante Yes, Billy Sherwood, Alan White (Que no estuvo en MExico), Jimmy Haun y Tony Kaye(primer tecladista de Yes), aunque en mexico contamos con la presencia de Jay Schellen y Scott Walton pero bueno sin mas por el momento me despido deseandoles lo mejor.
    Best Regards.

    Me gusta

  30. Hola Yair,

    Si, supe que en el DF los de Circa no contaron ni con Kaye ni con White. Yo tendré la oportunidad de verlos en el BajaProg, ya comentaré aquí mis impresiones. Gracias por tus comentarios!

    JD

    Me gusta

Deja un comentario / Leave reply

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.