Ventilader: Apice


ventilader apice

Ventilader
Apice (Independiente)
2007
[ambient shoeagazer pop rock]
Prod: Jorge Marrón
Site: www.ventilader.com
Tracks @ MySpace: www.myspace.com/ventilader
Eval: 4/5
Art(e): Jorge Marrón

Tracks

  1. Porque Sí (4:33)
  2. Uno (5:24)
  3. Somos (2:53)
  4. Metido Hasta Adentro (4:07)
  5. Sail Your World (3:45)
  6. Why’s Or How’s (3:08)
  7. Here We Are (4:00)
  8. Debería De Ser Suficiente (4:27)
  9. Al Final (5:35)

Músicos/Musicians

  • Carlos Gonzalez “Mercy” – batería
  • Jorge Marrón – voz + guitarras + teclados + sintetizadores + programación
  • Chamín – bajo

con/with

  • Lorena Marrón – voz (2)
  • Armando Leal – bajo (9)

Reseña/Review

Debido a un compromiso de última hora me perdí el concierto de la banda (que ha tenido que irse a la ciudad de México) en Monterrey. Y es una lástima: el material nuevo es muy bueno y se nota que la banda va a seguir madurando. Platicamos con Mercy el baterista en un programa pasado y se nota el entusiasmo y el compromiso con el proyecto. El disco es parte visible de este compromiso. Con buen arte y diseño hasta da gusto colocar este segundo disco, donde -ya como banda formada- se lanzan a consolidar un sonido propio.

Aunque repiten Uno y Satélites de su debut, Ventilader (Satélites cambia de título a Somos), en lo que parece ser un segundo intento para aumentar reconocimiento y éxito comercial (el vídeo de Uno se ha transmitido bastante en canales de vídeo), los tracks se acoplan bastante a lo que sucede en el disco, lo que nos dice que Jorge y la banda están tratando de consolidar su ubicación musical más que reinventarse… esto es bueno. El sonido se reconoce cada vez más.

El disco comienza con un contundente (en título) Porque Sí, que va creciendo a partir de un bajo que sube y sube de volumen y que muestra de nuevo ese flotar ambient que se convierte en sello de la banda, y que sabemos que llenarán por aquí y por acá de chispazos de guitarra (en este caso acústica dando pincelazos “latinos”), y en otros tracks se combinarán con batería, bajo y programación, que le irán dando vida a todo el disco a lo largo de sus 9 tracks.

Lleno del spanglish que nos invade cada vez más, Metido Hasta Adentro y su It’s O.K. sigue en la línea de la banda, insisto que en la búsqueda de consolidar el sonido pop rock lleno de esos cortinas electrónicas en el fondo y la voz que se oye casi en off mientras se llena de sábanas a base de guitarras muy al estilo shoegazer.

Sail The World, lenta y en sopor, se convierte -luego de los primeros acordes- en un track que se oye triste a ratos, alegre en otros y que se pega, sí, se logra pegar tonada y letra… Sail The World With Your Hands… Say The Word With Your Heart.

Here We Are se perfila para ser mi favorita (eliminando Uno y Somos), y curiosamente es donde la banda está en pleno (en varios tracks, tanto batería y bajo son ejecutados por Jorge, pero en este track la banda está completa cada quien con su(s) instrumento(s)). De nuevo spanglish, un ambiente también pausado, menos dreamy, sin dejar de serlo. Ritmo pausado, ecos en la voz, sintetizadores, la guitarra que a base de efectos se vuelve parte de la atmósfera, muuuy buen track.

El título de favorita, sin embargo, se vuelve Debería De Ser Suficiente y es por la reacción generada, no por otra cosa, me identifiqué (tú que nos lees, como siempre, deberás escoger tu favorita, hay de donde escoger afortunadamente). Un track, argentinado, pero de sello Ventilader afortunadamente, un track sencillo, “simple” y directo, con el que definitivamente me quedo en el disco. Arranca a base dc sonido casi noisy, entra sin pedir permiso la voz, el piano hace un buen trabajo casi sin notarse tras la voz y le ayuda tremandamente. De nuevo la guitarra generando el mood poprockero y al mismo tiempo siendo parte del mood dreamer del track. Tendrán que escucharlo.

El disco termina muy bien con el casi instrumental Al Final, lleno de guitarra con ecos y -de nuevo- creciendo poco a poco y lentamente, repitiendo el loop…. hasta que la voz susurrante de Jorge comienza a arrullar, a generar ese mood que a veces suena psicodélico, a veces shoegazer, a veces electrónico, mientras surge la guitarra distorsionada (en esta ocasión a cargo de Mercy) que satura todo el espacio sónico en el track, y lo hace en forma natural, sin accidentes, sin problemas. Excelente track.

Felicidades de nuevo a la ahora banda Ventilader… el esfuerzo es bueno, debe rendir frutos. Esperemos que algún día estén de vuelta. Eso querrá decir que ponemos atención y que sabemos reconocer el talento por sobre lo formuláico y repetitivo y que todos vamos avanzando en lugar de retroceder y obligar a nuestro talento a salir a buscar oportunidades fuera.

Anuncios

7 comentarios en “Ventilader: Apice

  1. Mane666: Gracias por tu visita y tu mensaje. Hemos estado al pendiente de la banda desde el primer disco y sí…. son buenos y traen cosas interesantes. Tenemos que apoyarlos como al resto de bandas mexicanas que estamos revisando en este sitio.

    Un abrazo desde Monterrey

    Me gusta

  2. hola bueno no conosco todas sus rol@s la neta solo me gusta una
    “metido hasta adentro” esta llegadora la rola, me gustaria saber que dice en la parte de ingles(o el idioma que sea) si la pudieran subir o algo asi estaria geni@l

    Me gusta

Deja un comentario / Leave reply

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s