El Grao: Verdades O Mentiras


elgrao verdadesomentiras

El Grao
Verdades O Mentiras
(Independiente)
2007
[pop]
Prod
: Sr. González + Laura Vázquez
Site: http://www.elgrao.com.mx (download it!)
Tracks @ MySpace: http://www.myspace.com/elgrao
Eval: 4/5
Art(e): Christian Michel / Infección Visual

Tracks

  1. Verdades O Mentiras (3:43)
  2. ¿Cómo Llamar? (3:10)
  3. Yo Lluevo (4:32)
  4. Animal Herido (4:43)
  5. Me Desintegro (5:00)
  6. En Este Punto (3:28)
  7. Ya No Dolerá (3:42)
  8. Hazme Reír (3:23)
  9. Amor Celular (2:38)
  10. No Quiero Querer (3:56)
  11. No Me Contestaste (0:51)

Músicos/Musicians

  • Sr. González – voz + percusión + programación + batería (6)
  • Hernán Hecht – batería (1,3-5,7-10)
  • Fratta – bajo (6,8,10) + voz (coros: 1,8)
  • Laura Vázquez – piano (1-10) + acordeón (11) + voz (3,6)
  • Aarón Cruz – contrabajo (3-5,7,9)
  • Fernando Rivera Calderón – voz (10 coros: 1,8-11) + guitarra (9)
  • Cecy Leos – voz (7, coros:4)
  • Alejandro Otaola – guitarra acústica (1,4,7)
  • Gabriel Bronfman – lapsteel (1,5), guitarra acústica (2,4,6)
  • Arturo González – violín (3,5,10)
  • Mónica del Aguila – cello (3,5,10)
  • Diego Maroto – sax (4,5)
  • Monsterrat Revah – percusión (6,8)

Reseña/Review

Me enteré de este proyecto el viernes antes del show del lunes pasado (Junio 25, 2007) y francamente, a pesar de haber visto en las disqueras el «nuevo» disco del Sr. González, recopilatorio de 3 discos solista principalmente, no reparé en que el propio disco estaba regalando la producción de El Grao (teniendo sus tres discos: El Señor González Y Los Cuates De La Chamba, Rompecabezas y habiendo sido vilmente transado de mi El Viaje Es La Vida sin haber podido recuperarlo, y sin ser muy adicto a las compilaciones, no me percaté).

El Grao es un proyecto virtual del Sr. González, por mostrar, junto al resto de los músicos que se unen al esfuerzo, que la distribución y el hacer música no va a depender siempre de las disqueras, en las últimas semana he visto que ya se maneja como «guerrilla musical» un poco contra el establishment. Este disco NO SE VENDE, se regala, en un arreglo bastante interesante con interesados en invertir dinero en una producción musical y utilizar el resultado para varios fines, mismos que no incluyen, de hecho prohíben el vender el disco. ¿Revolucionario? sí… ¿Original? También… ¿Unico? Afortunadamente no. Me recordó otra iniciativa: la de Marillion, de pre-vender su disco a través del internet, para mostrar que la base de fans bien valía la pena y que la disquera no presionara sobre su creatividad. Este proyecto, sin embargo, creo que va más allá…. hay un manifiesto detrás y en todo el alrededor.

Este solo hecho hace que valga la pena realizar esta reseña.

Lo mejor de todo es que no sólo toda la palabrería anterior hace que valga la pena. El Grao está entregando un producto de gran calidad. No hay miramientos para que se entregue algo bien hecho y bien pensado.

Como en varios de sus trabajos, el Sr. González se sabe acompañar de sus «cuates de la chamba» y en este caso el roster sigue incluyendo a viejos compañeros de batalla…

El disco arranca con Verdades O Mentiras… mostrando lo que el Sr. González ha venido haciendo, una mezcla de estilos por demás ecléctica, con ritmos que llegan al funky, aplausos un lapsteel, coros femeninos que le agregan un no se qué que qué se yo…. en un track francamente «abluesado» (noten el piano también a todo lo largo del track) con el que el disco arranca bien.

Sigue quizá mi track favorito, por simple, por básico y por lo que en forma sencilla, la banda transforma en una canción pegajosísisma, incluyendo la voz del Sr. González que siempre me ha parecido que logra lo que Ian Anderson con Jethro Tull… ser la voz adecuada sin ser la voz impresionante e impactante de otras bandas o artistas (falsetes incluídos). ¿Cómo llamar? (con una letra más etérea que en Verdades O Mentiras) arrancando y finalizando a base de un piano simple y bien puesto, cumple su cometido en 3 minutos, como buena canción pop, dejando esa sensación de agrado. Excelente.

Yo Lluevo, más triste, más melancólica, en voz de Laura Vázquez, con una buena letra y un tiempo más lento es buen cambio de ritmo y mood para el disco. Bien acompañado por las cuerdas, que le dan un tono aún más serio al track…

Buen contrabajo, todavía en un tiempo aletargado, pero al mismo tiempo con la agresividad de una letra más ácida, Animal Herido, entrega un pop basado mucho en el contrabajo y casi sensualmente adornado por el saxofón y los coros en un excelente track de pop que araña el jazz ayudado mucho en parte por el solo de sax que lo tienen que oir.

Me Desintegro quizá sea uno de los tracks mejor logrados en el álbum, aun y cuando se oye simple, todo lo que sucede atrás de la voz del Sr. González llama la atención: de nuevo pinceladas de jazz por aquí y por allá en un track que despacio crece sin tener muchos cambios, sólo dejándose llevar, como si tuviese vida propia, el mismo track tal cual va creciendo…. lo que pueden hacer arreglos de cuerdas colocadas donde se debe… buen track.

Vuelve el funk y la alegría con En Este Punto, en un arranque que rápidamente se va convirtiendo en una canción pop nuevamente bien realizada. Seguida por Ya No Dolerá con su mezcla de soul y pop con la voz a cargo de Cecy Leos (que por alguna razón, me trajo a la mente a la chilena Nicole, quizá ayudada por Yo Lluevo).

Continúa otro track alegrísimo ahora a cargo del Sr. González y Fratta de nuevo con riffs funkies, apoyados por los vientos… Hazme Reír regresa la vibra de saltar de los primeros tracks, nota de nuevo el trabajo del sax… y por cierto noten la percusión ahora a cargo de Montserrat Revah que deja el segundo plano, haciendo buen trabajo. El disco continúa con el rockesito cincuentero de Amor Celular, track divertido con coros, sonidos, y hasta un discurso entre los esfuerzos vocales del Sr. González.

El disco casi cierra con otro de sus mejores tracks, con la voz de Fernando Rivera Calderón que hace un excelente trabajo raspando el piano que lo acompaña de Laura Vázquez. Igual todo lo que sucede alrededor, las guitarras acústicas coros y un beat sencillo, pausado y pegajoso… eso es No Quiero Querer. Ojo con el bajo.

El disco cierra con un pequeño Encore en donde la banda se da un pequeño lujito con otro divertido track con todo y acordeón a cargo de Laura Vázquez… una pequeña broma para no tomarnos tan en serio.

Buen disco, interesantes razones, búsquenlo…. aparte de todo ¡es gratis!

Escúchenlo en http://tracklistings.wordpress.com o bájenlo de http://www.elgrao.com.mx

2 respuestas a “El Grao: Verdades O Mentiras”

  1. Hola. Gracias por la reseña. Deje un texto en el eufOnia show archives que puede ser de su interes. Saludos. Glez.

    Me gusta

  2. Heeey!!!

    Un honor! Un honor!

    Gracias por el comentario y un abrazo Sr. González…

    Saludos,

    Me gusta

Deja un comentario / Leave reply

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.