Austin TV: Fontana Bella


austintv fontanabella

Austin TV
Fontana Bella (Terrícolas Imbéciles)
2007 []
[post rock]
Prod: Emmanuel Del Real + Austin TV
Site: http://www.austintv.org
Tracks @ MySpace: http://www.myspace.com/austintv
Eval: 4.5/5
Art(e): Marcos Castro/Trevore Valensuela

Tracks

  1. Ana No Te Fallé (5:24)
  2. Voces Iluminadas Por Sonrientes (4:44)
  3. Marduk (4:30)
  4. El Secreto (De Las Luciérnagas) (5:38)
  5. Nadie Está Aquí, No Hay Nadie Aquí, Nada Hay Aquí (6:49)
  6. Flores Sobre Las Piedras (4:13)
  7. Shiva (3:38)
  8. Mientras Las Hojas Caen (4:45)
  9. Voló Al Cielo (13:24)

Músicos/Musicians

  • Chato – guitarra eléctrica
  • Chiosan – sintetizadores + piano + armonio + metalfono + vibráfono + aplausos
  • Oiram – guitarras (eléctrica + acústica)
  • Rata – bajo
  • Xnayer – batería + bass pod + guitarra acústica (5)

Con/with

  • Emmanuel Del Real – mellotron + wurlitzer + campanas tubulares
  • Carlos Alegre – violin
  • Francisco González Ramirez – voz
  • Miriam Calderón Gómez – voz

Reseña/Review

Celebrando la independencia del México, me propuse sacar una reseña después de la sequedad mostrada en las últimas semanas. Está bastante atareada la misión de trasladar el sitio anterior a este esquema de blogs, y sin embargo, la tarea es fabulosa: finalmente recuerdas muchas bandas y todo lo que ha pasado desde el 2000, cuando empezamos la aventura. Ahí recuerdo que descubrimos -entre otros- el subgénero del post rock, ya andaba por ahí Mogwai y comenzábamos a hablar de Sigur Rós, vinieron luego actos americanos como The Swords Project (ahora simplemente Swords), Explosions In The Sky y Godspeed You Black Emperor! entre otros. Tocó el turno a México con una banda capitalina que merece muchísimo la pena seguir y buscar: Austin TV que presentamos en este sitio de reseñas con su tercera entrega: Fontana Bella.

Este es un album hecho con muchísimo cariño (incluyendo la producción del tacvbo) y se nota desde la presentación: totalmente en cartón el booklet es el diario de Mario Lupo González Fábila que les recomiendo leer completo. De hecho la falta de voz cantante en el material de la banda en este caso se trata de compensar con este booklet, con voces en off a lo largo de los tracks, pero sobre todo con una música y ejecución maravillosos sobre todo si te gusta el subgénero. En mi opinión en su intento de compensación nos dejan ganando y con mucho.

El arranque del disco no puede ser mejor: una de mis favoritas (lo cual es difícil cuando todos son buenos tracks): cuerdas deslizándose enmedio de ruidos de pájaros y voces en off dan pie a Ana No Te Fallé. Sólo escuchar el manejo de la batería, los pianos la guitarra y la entrada del bajo ya pueden llegar a ponerte la carne de gallina… Todo se oye en su lugar, incluyendo los cambios (ojo casi a los dos minutos y medio) y los crescendos continuos hasta el minuto final donde todo queda flotando sobre el piano y la batería, el bajo poniendo el colchón para que el track se mantenga y la guitarra repicando por aquí y por allá. Ya con esto la banda muestra de lo que está hecha y quedas ganchado.

Voces Iluminadas arranca más contundente, más ágil aunque los sintetizadores alcanzan a suavizar a lo lejos lo que la sección rítmica y guitarra se ponen a hacer… más voces en off…. el track que es más acelerado que el anterior se va endulzando con campanas por doquier y notas altas en guitarra y teclados haciéndose a veces casi pop.

Marduk se vuelve un clásico instantáneo, con un sonido muy afrancesado (italiano?) en su inicio ayudado por las guitarras al fondo y el sonido “acordeonado” del conjunto de teclados y armonio.

El Secreto entra a toda velocidad ímprimiéndole una energía que el disco necesitaba en este momento, wurlitzers vibráfonos y demás.

Sigue quizá el mejor track del disco, Nadie Está Aquí….. llena de cambios, extendida, bien ejecutada, a la vez suave y con destellos de acelere en algunos escasos momentos. Buen trabajo el del bajo en este track en especial. Es mejor que la escuchen…

Sigue una casi tétrica y melancólica (el efecto de los pianos es infalible para esto) Flores Sobre Las Piedras que se va creciendo lentamente, dejando lo lúgubre sin dejar lo melancólico, hasta encontrar su ritmo de tendencias progresivas a base de cortinas sonoras generadas por los diversos teclados.

Shiva más pop en su inicio, más corta que el resto, bien puede ser un descanso o puente con su beat y -de nuevo- voces a lo lejos, haciéndose veloz pero sin nada escuchado antes en el disco.

Llega Mientras Las Hojas Caen (quizá la que más disfruté), con su arranque “cuasi espacial” y una batería casi jazzeada en un mood tranquilo que -al igual que otros tracks- se crece con los minutos llegando a una especie de climax al final de los primeros dos minutos y medio, seguido de pausas, cambios, campanas y demás, con un simple pero atractivo trabajo de las guitarras… me gustó.

El disco cierra con Voló Al Cielo…., que clasificaría como un track promedio en el disco (lo cual es muy bueno en este caso)… pausado (hasta de más), acompañado de cuerdas notorias en este caso y que se extiende laaargamente con un sonido que bien te puede llamar a acampar en el bosque o colocarlo para dormir… escúchalo y sabrás de lo que hablo.

Afortunadamente cada vez más bandas nacionales y locales experimentan y se adentran en géneros poco socorridos en el país (entre tanta mercadotecnia sacarinopop-grupera-easylistening) el post rock mexicano no podía estar mejor representado… enhorabuena.

22 respuestas a “Austin TV: Fontana Bella”

  1. EL CONCIERTO ESTUVO SUPER COOL ES LO MEJOR DE LO MEJOR QUE HA PASADO EN UN CINCIERTO ASI QUE YO LES HUBIERA RECOMENDADO QUE HUBIERA IDO PERO COMO EL HUBIERA NO EXSTE NI MODO DE LO QUE SE PERDIERON.
    JAJAJAJA
    LS MANDO SALUDOS A TODOS LOS DE AUSTIN TV Y A LOS DEMAS
    BYEEEEEE UN SALUDOTEEEEEEEEEEEEEE.
    ATTE OLIMPIA

    Me gusta

  2. Gracias por tu comentario y el entusiasmo Olimpia…

    Saludos!

    Me gusta

  3. la bandera independiente en la escena musical , humildes, honestos, autogestivos ,intensos, talentosos……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………AUSTINTV.

    Me gusta

  4. POCAS BANDAS EN LA ESCENA MUSICAL APORTAN LO QUE NOS DA AUSTINTV, ARTE, MUSICA, VISUALES…………!!!!

    Me gusta

  5. Carlos y Shivo!

    Gracias por sus comentarios. Tratamos de hacérselos llegar a la banda… Espero los hayan visto en el Cervantino.

    Abrazos y seguimos en contacto

    Me gusta

  6. OIGAN ALGUIEN GRABO LA TRANSMISION DEL SHOW EN CERVANTINO TRANSITIDO POR CANAL 22 … AHI SI ALGUIEN LO TIENE COMPARTA NO ??

    Me gusta

  7. ¿Qué tal Hugo?

    Gracias por tu comentario. Vi la transmisión en el 22. Desafortunadamente no lo grabé. En YouTube sin embargo buscando Austin TV Cervantino encuentras partes (algunas más caseronas que otras) del concierto….

    http://www.youtube.com/results?search_query=Austin+TV+Cervantino&search=Search

    Me gusta

  8. hola q tal chico espero q sten super bien y q uds los d austin lo leean la presentacion del disko stuvo super hipper padre bueno a mi me encantó sugan asi por el buen camino claro dl EXITO recuerden q yo los apoyo aunque no me conoscan bueno si me conocen pero ya ok byeeeee se cuidan
    atte:su amiga olimpia

    Me gusta

  9. leanlooooooooooooooooooooooooo los de AUSTIN ME ENKANTANNNNNNNNNNN SON LO MAXIMOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
    SALU2 A RATA Y A CHIO WUENO A TO2

    Me gusta

  10. Austin son la ostia! los vi en el defe & una vez antes en un escenario de teatro con una acustica inmejorable para el evento..
    de verdad si pueden verlos no pierdan la oportunidad de hacerlo!
    saludos!
    bite

    Me gusta

  11. Gracias por su participación y por su visita raulx y Olimpia.

    ¡Buena banda y mejor performance! Envidia de la buena que ya los vieron.

    Saludos

    Me gusta

  12. austin tv buena musica, buenos interpretes,no mas que decir
    ademas de los buenos gustos que tienen para la presentacion de sus discos, austin tv sigan progresando.

    Me gusta

  13. pks:

    Gracias por tu visita y por tu mensaje. Trataremos de enterar a la banda.

    Seguimos en contacto.

    Un abrazo desde Monterrey.

    Me gusta

  14. Ke onda wo0o0w!
    ps pasaba a decirles ke esta bn chido el dico de fontana
    y para preguntarles en ke bosque grabaron su disco x ke me
    dio mucha curiosidad mmbn me voy adios y los espero en el rockarga mex jejejeje bye

    Me gusta

  15. ola a tod0ossss mui zierto en tus formas de definir cada cancion la vdd es ke austin es lo mejor qaue hay hoy por hoy en mexico es sin duda mi banda favorita y las canciones estan superpadrisismas en donde tu puedes imaginar todo debido alas canciones i a tu estado de animo en lo particular son como unas inyecciones de animo i de gran motivacion para mi.. es todo kuidenze i austin lo mejorrr. yeahhhhhhh

    Me gusta

  16. Chava y Gerardo:

    Muchas gracias por aparecerse por aquí y dejar sus comentarios. Les recordamos que pueden comunicarse con la banda en su sitio en http://www.austintv.org o si tienen cuenta en MySpace, enviarles algún comntario en http://www.myspace.com/austintv

    Me gusta

  17. aaaa q chido q aya banda q le gust el rock d austin y la nta para aser ese tipo de musik hay q saber pensar esta musik t viaja chingon y y t sak d la realidad un rato estos weys se la mamaron jajajaj les djo mi correo saulin44@hotmail pa platkr cn gnt q le gusta eso soi e tabasco

    Me gusta

  18. ¿Qué onda Saulin?

    ¡Saludos hasta Tabasco!. Si te gusta esta música, tenemos varias bandas que andan en esa onda. Seguro has escuchado a Mogwai y quizá a Explosions In The Sky, y para algo más espeso están los de God Speed You Black Emperor…

    Un abrazo y gracias por dejarnos tu mensaje.

    Ojalá nos puedas escuchar de repente por Internet.

    ¡Saludos!

    Me gusta

  19. Buenisima reseña, la leí muy viajado y escuchando a Austin y puedo decirte que son buenisimos, en el Tajin verlos en vivo fue super genial

    Me gusta

  20. ¿Qué fish Garp B?

    Gracias por pasarle y dejar comentarios. Aquí andaremos tratando de reseñar discos y manejando noticias en los otros blogs….

    Ha de ser todo un trip verlos en el Tajín. Envidia de la buena que los viste ahí.

    Saludos desde Monterrey…

    Me gusta

  21. es indicutible que es lo más original que a alguien se le pudo haber ocurrido
    y no es que sea una lambizkona y que mas se puede decir

    Me gusta

  22. no se mucho de musica, pero par mi ser, lo puedo llegar a comparar con el dark side, discazos, que me han marcado, gracias por los sonidos…

    Me gusta

Deja un comentario / Leave reply

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.