Austin TV
Fontana Bella (Terrícolas Imbéciles)
2007 []
[post rock]
Prod: Emmanuel Del Real + Austin TV
Site: http://www.austintv.org
Tracks @ MySpace: http://www.myspace.com/austintv
Eval: 4.5/5
Art(e): Marcos Castro/Trevore Valensuela
Tracks
- Ana No Te Fallé (5:24)
- Voces Iluminadas Por Sonrientes (4:44)
- Marduk (4:30)
- El Secreto (De Las Luciérnagas) (5:38)
- Nadie Está Aquí, No Hay Nadie Aquí, Nada Hay Aquí (6:49)
- Flores Sobre Las Piedras (4:13)
- Shiva (3:38)
- Mientras Las Hojas Caen (4:45)
- Voló Al Cielo (13:24)
Músicos/Musicians
- Chato – guitarra eléctrica
- Chiosan – sintetizadores + piano + armonio + metalfono + vibráfono + aplausos
- Oiram – guitarras (eléctrica + acústica)
- Rata – bajo
- Xnayer – batería + bass pod + guitarra acústica (5)
Con/with
- Emmanuel Del Real – mellotron + wurlitzer + campanas tubulares
- Carlos Alegre – violin
- Francisco González Ramirez – voz
- Miriam Calderón Gómez – voz
Reseña/Review
Celebrando la independencia del México, me propuse sacar una reseña después de la sequedad mostrada en las últimas semanas. Está bastante atareada la misión de trasladar el sitio anterior a este esquema de blogs, y sin embargo, la tarea es fabulosa: finalmente recuerdas muchas bandas y todo lo que ha pasado desde el 2000, cuando empezamos la aventura. Ahí recuerdo que descubrimos -entre otros- el subgénero del post rock, ya andaba por ahí Mogwai y comenzábamos a hablar de Sigur Rós, vinieron luego actos americanos como The Swords Project (ahora simplemente Swords), Explosions In The Sky y Godspeed You Black Emperor! entre otros. Tocó el turno a México con una banda capitalina que merece muchísimo la pena seguir y buscar: Austin TV que presentamos en este sitio de reseñas con su tercera entrega: Fontana Bella.
Este es un album hecho con muchísimo cariño (incluyendo la producción del tacvbo) y se nota desde la presentación: totalmente en cartón el booklet es el diario de Mario Lupo González Fábila que les recomiendo leer completo. De hecho la falta de voz cantante en el material de la banda en este caso se trata de compensar con este booklet, con voces en off a lo largo de los tracks, pero sobre todo con una música y ejecución maravillosos sobre todo si te gusta el subgénero. En mi opinión en su intento de compensación nos dejan ganando y con mucho.
El arranque del disco no puede ser mejor: una de mis favoritas (lo cual es difícil cuando todos son buenos tracks): cuerdas deslizándose enmedio de ruidos de pájaros y voces en off dan pie a Ana No Te Fallé. Sólo escuchar el manejo de la batería, los pianos la guitarra y la entrada del bajo ya pueden llegar a ponerte la carne de gallina… Todo se oye en su lugar, incluyendo los cambios (ojo casi a los dos minutos y medio) y los crescendos continuos hasta el minuto final donde todo queda flotando sobre el piano y la batería, el bajo poniendo el colchón para que el track se mantenga y la guitarra repicando por aquí y por allá. Ya con esto la banda muestra de lo que está hecha y quedas ganchado.
Voces Iluminadas arranca más contundente, más ágil aunque los sintetizadores alcanzan a suavizar a lo lejos lo que la sección rítmica y guitarra se ponen a hacer… más voces en off…. el track que es más acelerado que el anterior se va endulzando con campanas por doquier y notas altas en guitarra y teclados haciéndose a veces casi pop.
Marduk se vuelve un clásico instantáneo, con un sonido muy afrancesado (italiano?) en su inicio ayudado por las guitarras al fondo y el sonido “acordeonado” del conjunto de teclados y armonio.
El Secreto entra a toda velocidad ímprimiéndole una energía que el disco necesitaba en este momento, wurlitzers vibráfonos y demás.
Sigue quizá el mejor track del disco, Nadie Está Aquí….. llena de cambios, extendida, bien ejecutada, a la vez suave y con destellos de acelere en algunos escasos momentos. Buen trabajo el del bajo en este track en especial. Es mejor que la escuchen…
Sigue una casi tétrica y melancólica (el efecto de los pianos es infalible para esto) Flores Sobre Las Piedras que se va creciendo lentamente, dejando lo lúgubre sin dejar lo melancólico, hasta encontrar su ritmo de tendencias progresivas a base de cortinas sonoras generadas por los diversos teclados.
Shiva más pop en su inicio, más corta que el resto, bien puede ser un descanso o puente con su beat y -de nuevo- voces a lo lejos, haciéndose veloz pero sin nada escuchado antes en el disco.
Llega Mientras Las Hojas Caen (quizá la que más disfruté), con su arranque “cuasi espacial” y una batería casi jazzeada en un mood tranquilo que -al igual que otros tracks- se crece con los minutos llegando a una especie de climax al final de los primeros dos minutos y medio, seguido de pausas, cambios, campanas y demás, con un simple pero atractivo trabajo de las guitarras… me gustó.
El disco cierra con Voló Al Cielo…., que clasificaría como un track promedio en el disco (lo cual es muy bueno en este caso)… pausado (hasta de más), acompañado de cuerdas notorias en este caso y que se extiende laaargamente con un sonido que bien te puede llamar a acampar en el bosque o colocarlo para dormir… escúchalo y sabrás de lo que hablo.
Afortunadamente cada vez más bandas nacionales y locales experimentan y se adentran en géneros poco socorridos en el país (entre tanta mercadotecnia sacarinopop-grupera-easylistening) el post rock mexicano no podía estar mejor representado… enhorabuena.
Deja un comentario / Leave reply