Fair To Midland: Fables From A Mayfly – What I Tell You Three Times Is True


fairtomidland fablesfromamayfly

Fair To Midland
Fables From A Mayfly: What I Tell You Three Times Is True
(Universal Records/Serjical Strike)
2007
[prog nu metal]
Prod
: David Bottrill
Site: http://www.fairtomidland.com
Tracks @ MySpace: http://www.myspace.com/fairtomidland
Eval: 4.5/5
Art(e): James Riches

Tracks

  1. Dance Of The Manatee (4:10)
  2. Kyla Cries Cologne (4:01)
  3. Vice/Versa (3:55)
  4. The Wife, The Kids, And The White Picket Fence (3:29)
  5. April Fools And Eggmen (4:45)
  6. A Seafarer’s Knot (4:11)
  7. A Wolf Descends Upon The Spanish Sahara (4:13)
  8. Walls Of Jericho (3:46)
  9. Tall Tales Taste Like Sour Grapes (4:02)
  10. Upgrade Brigade (5:16)
  11. Say When (7:15)

Músicos/Musicians

  • Brett Stowers – batería
  • Cliff Campbell – guitarra
  • Darroh Sudderth – voz
  • Jon Dicken – bajo
  • Matt Langley – teclados

con/with

  • Claudio Vena – violín + viola (8,9)

Reseña/Review

Fichados personalmente por Serj Tankian (System Of A Down) para su sello. Esta banda de Dallas se considera completamente ecléctica, lo que se comprueba a lo largo de este album donde algunos tracks se llenan más de la agresividad y los gruñidos de bandas que andan en el nü metal (y hasta thrash) y en otros se llena más de pinceladas progresivas y hasta pasajes dulces dentro de la estridencia organizada y bien ejecutada de esta banda . Narro lo que sucedió en la tercera escuchada (ahora sí a fondo), la definitiva para escribir esta reseña de un disco que es una pequeña joya:

Al inicio, imaginé -por la agresividad de las guitarras y la voz- otra banda más de nü metal, en un track muy en esa onda y que aparentemente fué el hit en su presentación en Coachella 2007, Dance Of The Manatee…. y sí, es bueno… si te gusta el género, aunque notas también algo que no logras descifrar en esta primera canción… que goza de gruñidos y cambios impactantes (recordando a varias bandas a lo largo del track, incluyendo a System Of A Down, por cierto, pero con un uso de rangos vocales impresionante, sin ser lo que más llame la atención), sonido muy americano y bueno…. debo seguir escuchando el disco.

El inicio a base de teclados y guitarra arpegiada de Kyla Cries Cologne con el clásico cambio a la estridencia de la guitarra distorsionada (pero con el piano atrás) y la entrada de la batería cambia mi percepción de la banda un poco. Sigue siendo nü metal, pero algo (quizá en los primeros versos de la voz, únicamente) me recordó a A Perfect Circle y la cosa se pone en extremo interesante, sin que éste sea el track más atractivo, pero los sentidos deben poner más atención.

El disco comienza entonces a usar sonidos y estilos de varias partes: de nuevo una voz a-la-Keenan al inicio en Vice/Versa, sonidos tranquilos que se violentan (se disfruta mucho la sección rítmica), voces y notas más dulces enmedio de los arranques de distorsión en The Wife, The Kids…, y así sucesivamente, sin quitar más que por algunos segundos en ciertos tracks la etiqueta de un nu metal bien elaborado con atisbos de lo que sea que hagan Tool o A Perfect Circle… indescifrable… (sino escuchen el intro de teclados de A Seafarer’s Knot).

El disco -en mi opinión- da un giro impresionante (y vaya que esto es un decir, porque a veces esto sucede no una sino varias veces en un mismo track) a partir de A Seafarer’s Knot, acercándose más y más a ese género sin nombre que ha alimentado Tool en los últimos años (y NO digo que suenen igual, aunque los haya producido el mismo Bottrill) y así se sigue con cosas que aparentemente pueden ser más tranquilas y que -en mi opinión- suenan más elaboradas.

Esto no se puede deber más que a una excelente ejecución de los músicos, una composición que se atreve a hacer de todo y todo funciona. Debo decir que los teclados juegan un papel importantísimo en la banda (y no porque sobresalgan, sino porque están puestos en el lugar adecuado en los momentos adecuados), que cuenta también con una base rítmica sólida, brutal -diría yo- si lo juntas con las guitarras.

Dicho lo anterior, pónganle atención a lo que sucede con Tall Tales… y el violín (¡excelente track! escuchen la guitarra), Upgrade Brigade (de nuevo la guitarra, pero ah que bién trabajan los teclados y ni que decir de el bajo y batería… aunque esto sucede en toooodo el disco) y por sobre todo a Say When y su larga introducción de teclados (uno de mis dos tracks favoritos del disco), solos de guitarra, un mood que envuelve y el final… mejor escúchenlo.

Fair To Midland muestra que las etiquetas son obsoletas y que la unión sensible, entusiasta e inteligente de influencias e ideas de los varios miembros de la banda pueden lograr frutos muy interesantes: todo se vale, si sabes lo que quieres hacer y tienes la habilidad para hacerlo.


Anuncios

4 comentarios en “Fair To Midland: Fables From A Mayfly – What I Tell You Three Times Is True

Deja un comentario / Leave reply

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s