Nemo: Si Partie II – L’Homme Idéal


nemo sipartieii

Nemo
Si Partie II – L’Homme Idéal
 (Quadrafonic Quad)
2007
[progressive rock]
Prod
:
Site: http://www.nemo-world.com/
Tracks @ MySpace: http://www.myspace.com/prognemo
Eval: 4.5/5
Art(e):

Tracks

  1. Introduction À La Différence (5:36)
  2. Les Enfants Rois (2:45)
  3. Même Peau, Même Destin (9:02)
  4. L’homme Idéal (1) (4:36)
  5. Reflets (10:40)
  6. Décadanse (2:02)
  7. Une Question De Prix (6:34)
  8. Une Question De Temps (5:15)
  9. L’homme Idéal (2) (4:21)
  10. Les Visages Du Monde (5:42)

Músicos/Musicians

  • Guillaume Fontaine – teclados + voz
  • Lionel B. Guichard – bajo + voz
  • JB Itier – bateria + voz
  • JP Louveton – guitarras + voz solista

Reseña/Review

Quinto y último disco de estudio de esta banda de progresivo francesa. Tengo el gusto y privilegio de haber escuchado todos ellos y puedo dar fe que esta banda es un claro ejemplo de inspiración, dedicación y esfuerzo. Cada uno de los discos es mejor que el anterior. Para los tiempos de Si Partie I pensé que ya habían alcanzado el pináculo de sus habilidades y con gusto doy parte de que estaba equivocado.

Este último disco – conceptual por supuesto – sigue explorando líricamente el lado avaro de este género subvaluado nuestro que es el humano. Pero lo que nos trae aquí es la música y aquí hay en abundancia.

El sonido de la banda se ha ido depurando. En sus primeros discos la discrepancia entre los sonidos duros, casi metaleros y los sinfónicos eran demasiado excluyentes. Me explico: las canciones o pasajes que incorporaban estos tipos de arreglos no fluian con toda naturalidad. Había ademas “huecos”, por decirlo así, donde casi se podía escuchar un vacío que debía haber sido llenado por alguna nota. Eso era antes, ahora es otra historia.

Puestas las bases históricas, podemos decir que el sonido de Nemo en esta maqueta es completo, casi esférico, sin ninguna fisura. La música fluye, es suficientemente compleja para mantener el interés de los fans del progresivo, pero melódica para poder dejar rastro en la memoria inmediata, casi instintiva del escucha promedio. Los sonidos duros y suaves siguen ahí, pero ahora conviven sin dejar la sensación de que estuvieramos escuchando dos bandas diferentes. Sería injusto resaltar el trabajo de algun instrumento particular, pues creo que se ha hecho un trabajo consciente por parte de la banda en que se escuche un todo, sin embargo, voy a hacer énfasis en las vocales por el solo hecho de que siempre le doy valor extra a aquellas bandas que tienen las agallas de cantar en su lengua materna, al margen de perder un potencial mercado anglofílico.

Si he de quedarme con un solo track, sería Reflets, que engloba todo lo bueno que tiene esta banda. No le doy una calificación perfecta porque creo que la calidad de la grabación aún puede mejorar, pero en términos de ejecución-composición, Si Partie II y su antecesor (Si Partie I) son unas pequeñas obras maestras de nuestro tiempo.

Anuncios

Deja un comentario / Leave reply

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s