Ayreon
01011001 (Inside Out)
2008
[progressive rock]
Prod:
Site: http://www.ayreon.com/
Tracks @ MySpace: http://www.myspace.com/ayreonauts
Ayreon’s MySpace videochannel: http://vids.myspace.com/
Eval: 4.5/5
Art(e): Jef Bertels (cover) + Felipe Machado
Tracks
Disc 1 (Y):
-
Age Of Shadows Incl. We Are Forever (10:47)
-
Comatose (4:26)
-
Liquid Eternity (8:10)
-
Connect The Dots (4:13)
-
Beneath The Waves (8:26)
(a) Beneath The Waves
(b) Face The Facts
(c) But A Memory…
(d) World Without Walls
(e) Reality Bleeds -
Newborn Race (7:49)
(a) The Incentive
(b) The Vision
(c) The Procedure
(d) Another Life
(e) Newborn Race
(f) The Conclusion -
Ride The Comet (3:29)
-
Web Of Lies (2:50)
Disc 2 (Earth):
-
The Fifth Extinction (10:29)
(a) Glimmer Of Hope
(b) World Of Tomorrow Dreams
(c) Collision Course
(d) From The Ashes
(e) Glimmer Of Hope (reprise) -
Waking Dreams (6:31)
-
The Truth Is In Here (5:12)
-
Unnatural Selection (7:15)
-
River Of Time (4:24)
-
E=MC2 (5:50)
-
The Sixth Extinction (12:18)
(a) Echoes On The Wind
(b) Radioactive Grave
(c) 2085
(d) To The Planet Of Red
(e) Spirit On The Wind
(f) Complete The Circle
Músicos/Musicians
Voces
- Arjen Lucassen
- Anneke Van Giersbergen (Agua De Annique, ex-The Gathering)
- Bob Catley (Magnum)
- Daniel Gildenlöw (Pain Of Salvation, Genius)
- Floor Jansen (After Forever, Star One)
- Hansi Kürsch (Blind Guardian, Demons & Wizards)
- Jonas Renkse (Katatonia, Bloodbath, ex-October Tide)
- Jorn Lande (solo, ex-Masterplan, ARK, Beyond Twilight, Millenium)
- Liselotte Hegt (Dial)
- Magali Luyten (Virus IV, Beautiful Sin)
- Marjan Welman (Elister)
- Phideaux Xavier (solo)
- Simone Simons (Epica)
- Steve Lee (Gotthard)
- Tom S. Englund (Evergrey)
- Ty Tabor (solo, King’s X, Platypus, Jelly Jam, Xenuphobe)
- Wudstik (solo)
Instrumentos
-
Arjen Lucassen – guitarras + bajo + teclados + sintetizadores + programación
-
Lori Linstruth (ex-Stream Of Passion) – guitarras
-
Michael Romeo (Symphony X) – guitarras
-
Ben Mathot (Dis) – violín
-
David Faber – cello
-
Jeroen Goossens (Flairck) – flauta trasversa
-
Derek Sherinian (solo, Planet X, ex-Dream Theater, Yngwie Malmsteen) – teclados
-
Joost van den Broek (After Forever, Star One) – teclados
-
Tomas Bodin (Flower Kings, Karmakanic, Circus Brimstone) – teclados
-
Ed Warby (Gorefest, Elegy, Star One, Orphanage, Thanatos) – batería
Reseña/Review
Recuerdo que cuando escuché por primera vez a Ayreon en 1998 con su disco Into The Electric Castle literalmente se me cayeron los pantalones. Tenía todo lo que me gustaba en ese entonces del progresivo (y aún ahora, aunque ya no son tan importantes estas características para mi): grandilocuencia, proporciones épicas y altísimo nivel de pretensión. Había músicos de todos los géneros invitados cuidadosamente seleccionados, no podía creer que en un solo disco pudieran estar Anneke Van Giersbergen y Fish, por decir solo un ejemplo. Además, la producción del disco era impecable, el arte del disco vistoso, el sonido una mezcla perfecta entre pasajes pastorales de belleza indescriptible y movimientos pesados con guitarras crujientes. Teclados análgos. ¡Ah qué delicia!. Encima de todo, ¡Era un disco conceptual y doble! ¿Qué más se puede pedir? desde entonces, la espera de un nuevo trabajo de Arjen Lucassen, este holandés errante de la música, ha sido un ritual y menester para su servidor.
Bueno, puedo decir que 10 años después, poco ha cambiado. Eso es bueno y es malo. Todos sus discos posteriores (bajo el nombre de Ayreon) al mencionado Electric Castle han tenido la misma fórmula. Para ser más específicos, cuenta con todos los elementos anteriores pero la música ha cambiado poco o casi nada.
En esta nueva obra conceptual con tema de una avanzada raza alienígena dependiente de las máquinas, cuenta también con un elenco de primera línea donde sobresale la voz de Jorn Lande, excelente cantante con un timbre muy similar a ese otro grande de las vocales metaleras: Mikael Akerfeld (de Opeth). La participación de las voces femeninas es, como siempre, muy atinada aunque a estas alturas ya es un recurso muy desgastado (puedo citar cientos de ejemplos de bandas actuales con cantantes operáticas en entornos metaleros: Therion y Nightwish un par de ellos).
Las composiciones, a la usanza de Arjen, están diséñadas alrededor de los cantantes/personajes. Siempre me dió la impresión de que para él es mas importante la ambientación y la congruencia de la historia con la participación de los músicos que la música misma. Una postura muy poco egoísta por parte del compositor pero que, a mi parecer, explota muy poco el gran talento que tiene como ejecutante. Dicho entonces, sigue habiendo muchas letras y no suficientes pasajes instrumentales. Sería difícil apostar por canciones específicas, todas dependen una de la otra, pero cuando tenga que poner sólo una en eufOnia, nuestro programa de radio, será sin duda Age of Shadows incl. We Are Forever que abre el disco.
No quiero dar la impresión de que 01011001 es un mal/decepcionante disco, es una obra digna y a la altura de Ayreon, pero que sigue demasiado cerca los trabajos anteriores, sin ofrecer elementos nuevos o sorpresas. Constantemente escucharás melodías que te remitirán a sus trabajos anteriores como Web Of Lies que me recuerda a Valley Of The Kings (y no creo que sea intencional).
Otro disco competente de Ayreon, que yo colocaría adelante de Universal Migrator, Final Experiment y Actual Fantasy, pero atrás de Into The Electric Castle y Human Equation.
Deja un comentario / Leave reply