OtraBanda: Búsqueda


otrabanda busqueda

OtraBanda
Búsqueda
(Independiente)
2005
[rock]
Prod: OtraBanda
Site: http://www.otrabandarock.com [not available/no disponible]
Tracks @ MySpace: http://www.myspace.com/145955845 [last login 2007.06.01]
Eval: 3.5/5
Art(e): Alexis Vélez

Tracks

  1. Búsqueda (6:11)
  2. Ciudad (5:49)
  3. El Condenado (8:07)
  4. No (Espacios Vacíos) (6:52)
  5. Revolución (5:33)
  6. Encargo (4:14)
  7. Presente I (12:30)
  8. Presente II (4:20)
  9. Acecho (3:38) (instrumental)

Músicos/Musicians

  • César Diez – bajo
  • Mauricio Jaramillo – guitarra eléctrica + guitarra electroacústica + armónica + voz
  • Carlos Pérez – guitarra eléctrica + voz (coros)
  • Alejandro Pinilla – batería + percusión + voz (coros)

Review/Reseña

Desde Medellín, Colombia, llegó este material muy bien presentado, que seguramente en todos lados calificarán de latin rock (como lo hacen con cualquier cosa que sale del subcontinente) y que es un buen disco de rock con algunos tintes de progresivo y hasta psicodelia.

OtraBanda maneja los elementos clásicos de toda banda de rock, una voz que hace bien su trabajo (no sin un audible esfuerzo que de cualquier forma se agradece, así se canta el rock: no necesariamente con voz privilegiada, pero con mucho sentimiento), de repente recordando un poco a La Barranca, una sección rítmica sólida (en algunas ocasiones destacando un poco más el bajo, aunque la batería es una buena constante) y un trabajo de guitarras acorde al género.

El disco comienza con efectos de sonido en background de una ciudad ocupada (y casi creo que bajo la lluvia), en una Búsqueda con un mood algo sombrío y donde aparte del bajo, el trabajo de la guitarra eléctrica es el que destaca. El ambiente se aligera con la divertida Ciudad y el juego vocal de Jaramillo. El manejo de la letra sin embargo, en ocasiones, se antoja algo forzada, pudiendo hacerte perder parte de lo que literariamente quieran transmitir (parte de los versos e ideas se alargan tratando de seguir una letra que sin ser complicada puede costarte seguir), sin embargo musicalmente no hay objeción: el track le viene bien a la continuidad del disco.

La banda entrega algo de psicodelia gracias al wah-wah y los jaloneos de cuerda de las guitarras en El Condenado (dedicada a un compatriota condenado a la silla eléctrica en EstadosUnidos) un track serio y con una letra interesante que agregada a la música (todos los músicos destacan) convierten a esta canción quizá en la mejor del disco con sus extensos pasajes instrumentales basados en bajo y guitarra y un atisbo al rock progresivo latinoamericano de los 70’s.

Siguen un par de tracks un poco más lentos (o quizá la palabra sea triste o melancólico) y no por ello menos potentes, de hecho muy buenos, llenos de tintes progresivos y psicodélicos que sin embargo tienen una naturalidad y -diría- falta de pretensión musical que no puede calificarse más que de buen rock: No y Revolución (ojo al trabajo vocal en ésta última y en ambas los solos de guitarra…. muy de principio de los 70’s, mientras la sólida y parsimoniosa sección rítmica hace un trabajo interesantísimo llevando ese ritmo lento pero potente).

Después de la solemnidad, la cosa se aligera con Encargo, que arranca ligero que habla sobre cómo componer una canción, a un ritmo bastante melódico y va creciendo con notas que sin embargo llegan a una cúspide oscura (Black Sabbath presente) para volver a aligerarse y luego hacer el track un poco progresivo en la parte instrumental (atención a la armónica) y las voces…. bueno más setentero no se puede (y con brillantes resultados).

Continua la experimentación de sonidos (tal cual) por doce minutos con todo y muestras de sonidos de fondo de Presente I (atención al ejercicio vocal…. insisto este atrevimiento, les salga o no, lo disfrutes o no, no es otra cosa que rock) que cuenta en algún momento con matices precolombinos a la que le sigue Presente II que quizá salió de los experimentos, pero ya como un track en forma, terminando el disco con un buen track instrumental para lucir el trabajo de todos los músicos actuando como banda (lleno de esquemas progresivas, pero más rock que otra cosa), pasajes a la Andy Summers en la guitarra, partes a-la-discipline y toda la cosa: buen final.

Es probable que con más escuchadas la calificación que di de 3 notas y media, suba… Trataré de estar al tanto e indicarlo en este mismo espacio.

Aparentemente la banda ha dejado la actividad, esperemos que sea temporal porque nos regalaron muy buenos momentos con este disco.

Anuncios

11 comentarios en “OtraBanda: Búsqueda

  1. ¡Qué tal Darío!

    Muchas gracias por tu mensaje y por darte el tiempo de la visita. Te invito a revisar el disclaimer en la pestaña de “about us” en https://eufonia.wordpress.com/about/ y cómo tratamos de hacer las reseñas que finalmente responden a la sensación que a quien la escriba provoque un disco.

    Sabemos muy bien de los esfuerzos para sacar estos trabajos y enhorabuena por la música que éstos existen.

    Un abrazo desde Monterrey

    Me gusta

  2. Saludos Ciro!

    Hace poco navegando en internet, encontre el primer trabajo discografico de Otrabanda (supongo que es el primero por la fecha…), se llama Azul Reproche. Al escucharlo, lo encontre bastante interesante (muchas novedades para ser una banda de rock sudamericana). Quise saber algo mas a proposito de esta banda y verdaderamente no hay mucha informacion en la web y su url no esta activo. Encontre tu critica sobre el album Busqueda y la encuentro realmente buena…. Me gustaria mucho tener la oportunidad de escucharlo.

    Aqui esta disponible para descarga Azul Reproche por si lo quieres apreciar y por que no, añadirlo a tu blog.

    Link: http://rapidshare.com/files/130402888/Otrabanda_-_Azul_Reproche.zip.html

    Gracias!

    Me gusta

  3. Saludos Ciro! (encontre el nuevo sitio !)

    Hace poco navegando en internet, encontre el primer trabajo discografico de Otrabanda (supongo que es el primero por la fecha…), se llama Azul Reproche. Al escucharlo, lo encontre bastante interesante (muchas novedades para ser una banda de rock sudamericana). Quise saber algo mas a proposito de esta banda y verdaderamente no hay mucha informacion en la web y su url no esta activo. Encontre tu critica sobre el album Busqueda y la encuentro realmente buena…. Me gustaria mucho tener la oportunidad de escucharlo.

    Aqui esta disponible para descarga Azul Reproche por si lo quieres apreciar y por que no, añadirlo a tu blog.

    Link: http://rapidshare.com/files/130402888/Otrabanda_-_Azul_Reproche.zip.html

    Gracias!

    Me gusta

  4. Carlos:

    Muchas gracias por tomarte el tiempo y dejarnos tu mensaje. Deja tratamos de contactar a Otrabanda para saber sobre la distribucion de su ultimo material o alguna posibilidad de que lo puedas conseguir.

    Un abrazo y gracias por visitarnos.

    Me gusta

  5. Hola Ciro
    Soy Carlos Perez Guitarrista de OtraBanda. Estamos de nuevo tocando despues de una ausencia prolongada. Hay nueva conformación y nuevos aires. Espero que sigamos en contacto y los invito a visitar nuestra web. http//www.otrabandarock.com.

    Saludos

    Me gusta

Deja un comentario / Leave reply

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s