Babasónicos: Mucho


Babasónicos
Mucho
(Universal)
2008
[pop rock]
Prod
: Babasónicos
Site: http://www.babasonicos.com
Tracks @ MySpace: http://www.myspace.com/babasonicosoficial
Eval: 3.5/5
Art(e): Si Scott

Tracks

  1. Yo Anuncio (3:10)
  2. Pijamas (3:29)
  3. Escamas (2:51)
  4. Cuello Rojo (2:29)
  5. Como Eran Las Cosas (4:00)
  6. Microdancing (3:22)
  7. Las Demás (2:40)
  8. Estoy Rabioso (2:59)
  9. Nosotros (3:54)
  10. El Idolo (2:33)

Músicos/Musicians

  • Adrián Dárgelos Rodríguez – voz
  • Diego Rodríguez – guitarra + voz
  • Mariano Roger Domínguez – guitarra
  • Diego Tuñón – teclados
  • Gabriel Manelli – bajo
  • Diego Castellano – batería

Reseña/Review

Este es un disco que agradezco no haber reseñado en el momento, perdiendo quizá oportunidad, pero al mismo tiempo dejando que madurara mi opinión al respecto. De entrada, siento que el disco nos deja MUCHO muy poco… y quizá es parte de lo que atraiga… canciones pequeñas al mejor estilo del pop, pudiendo contar una historia o transmitir emociones en 3 minutos y menos… Y es que no debe haber sido fácil absorber la pérdida del bajista Gabriel Manelli a principio de años, justo en la etapa final del disco y con una grave enfermedad afectandolos -creo yo- a todos… fatal.

El disco está plagado de un sonido retro y al mismo tiempo con un aire de experimentación en los sonidos, como ya lo han hecho los argentinos en otros discos. Definitivamente me faltaron esos tracks que no te salen de la cabeza de esos otros discos (Dieléctrico, como ejemplo de varios tracks del Jessico o un El Playboy de Miami, por poner ejemplos) , pero a medida que he escuchado el disco siento cómo no voy a dejar de reconocer varios de los tracks. Los chispazos de genialidad abundan… aunque el disco completo se antoje más calmo que de costumbre.

El disco comienza con un Yo Anuncio, que da la pauta para lo que vas a escuchar en casi todo el disco: esa experimentación retro con una falsa sofisticación realizada adrede… una joya después de haberla escuchado ya varias veces… ¿Qué puede haber más argentino e inteligente que decir… “Y por más que me bañe en humildad, se evapora al rato”?

Sigue Pijamas… un poco más para radio y quizá más “babasónica” (lo cual con esta banda es como no decir nada, cuando siempre tratan de hacer cosas distintas)… pero sí, es uno de los tracks que pueden sonar y sonar en la radio, más directa y animada que la anterior. Después Escamas, donde colaboró Gabriel en la composición, se pone de nuevo un poco (muy poco) más seria en el mood en el inicio, mientras va creciendo y aligerándose hacia los coros que tardan en aparecer. El manejo del idioma/lenguaje como en otros discos (aunque quizá menos visible en éste), lleno de palabras compuestas, sin importar del idioma o región de origen y que en muchos casos es de uso normal en algunas regiones aperce casi escondido en el disco aunque sigue siendo parte del sello de la banda… así, escuchamos que una sonrisa puede estar “(e)sponsoreada”.

Cuello Rojo, y su bajo y baqueteo mientras entra la acústica dejando a la eléctrica en background hacen un rock más que en las ocasiones anteriores, más tendientes al pop, con todo y sus onomatopeyas: cracks, knocks, y demás.

El asunto se tranquiliza y entra un slide guitar en un reclamo y petición en una relación de pareja… es lo que se siente en Como Eran Las Cosas, en algo cercano a una balada, con un beat -como dije- tranquilo y con teclados de fondo. Otro track que a medida que lo escuchas y escuchas va gustándote cada vez más.

Sigue lo que podría ser un himno pop casi ochentero, hecho en una parodia descarada como lo han hecho en otras ocasiones… sonidos sintéticos hasta en la batería… con todo y oh…oh….oh… en la animada Microdancing.

Después de otra tranquila Las Demás, entra de sorpresa una agresiva y rockerísima a más no poder Estoy Rabioso: el himno rocker del disco, rebelde y lleno de enojo: “voy a escupirte entre los ojos”, “a la mierda lo que opinen de nosotros” “a la mierda lo que digan los demás” con las guitarras saturadas, un beat constante, acelerado, casi marcial con  buen trabajo de la sección rítmica en un rock aparentemente simple y en donde la letra termina sobresaliendo sobre todo lo interesante en el track.

Los teclados de fondo, el piano y la guitarra estirada hasta donde se pueda, arrancan un suave track de psicodelia musical en Nosotros, al que ayudan las voces en eco casi susurrantes al inicio, mientras el track va agarrando forma en un excelente track que se convierte en uno de mis favoritos: “Empezá por aceptar tu maldad, un poco de autocrítica no te vendría mal” es parte de lo que escuchas en este track argentinísimo, que termina en un pop tremendo, acústico, con las voces donde deben estar.

Termina el disco con El Ídolo, que ojalá tenga dedicatoria para Gabriel, que espero que esté teniendo la fiesta mencionada en el track: un rock alegre, casi country… bien podría ser la canción cuya piel sea en la que reencarne… ¡Buen track y excelente final!

Quizá no sea el mejor disco de los Babasónicos, pero de que te quedas escuchándolo… ¡Te quedás escuchándolo!

Anuncios

Un comentario en “Babasónicos: Mucho

Deja un comentario / Leave reply

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s