Peter Gabriel siempre ha andado en la onda techie… fue de los primeros (sino el primero) en entregar experiencias multimedia (alrededor de su música, claro) y ha traido varias aventuras empresariales alrededor del internet desde que este hizo acto de presencia.
Pues se junta con más emprendedores y lanza The Filter, un “recomendador” de música, vídeos y vídeos en internet que funciona en forma similar al ya establecido Last.fm. En donde -como concepto que quizá ya varios conocen- te unes a la red, dando tu información y bajando un software que revisará lo que escuches en tu computadora (siempre y cuando sea a través de algún reproductor como Windows Media, WinAmp o iTunes, por ejemplo) de tal manera que guardará información sobre lo que escuchas tratando, a partir de ahí, de hacer recomendaciones.
Las diferencias: Last.fm se concentra en la música y lleva una buena delantera ofreciendo widgets para tus sitios web y blogs, así como MySpace y Facebook que pueden tocar tus listas o bien hacer búsquedas y poner una pequeña estación de radio basado en géneros, bandas, etc. Por otro lado, The Filter extiende el concepto a películas y vídeos en internet, aunque todavía parecería faltarle acervo y facilidades. Estoy ya suscrito y todavía se muestra la leyenda BETA en el sitio, que incluso te permite bajar tus preferencias musicales de Last.fm.
Al mismo tiempo regresé después de un tiempo a Last.fm descubriendo algunas cosas nuevas y lo que ha hecho la comunidad melómana con el sitio… ha crecido.
Seguiremos dando vueltas un rato por ambos, a ver cómo se desarrolla cada uno, si agarra nichos o bien se vuelven competencia… En mi caso, el nombre de Gabriel como parte del proyecto pesó.