The Clems: Tanto Tiempo EP


The Clems
Tanto Tiempo EP
(Indigo)
2008
[pop (garage) rock]
Prod
: The Clems
Site: http://www.theclems.com.mx
Tracks @ MySpace: http://www.myspace.com/clems
Eval: 3/5
Art(e):  Jalil Rendón

Tracks

  1. Vamos A Ir (2:48)
  2. Nunca Me Doy (3:38)
  3. Desaparecer (3:04)
  4. No Soy Tú (4:14)
  5. Crees Que Puedes (3:05)
  6. Esperando (4:02)

Músicos/Musicians

  • Jalil Rendón – bajo
  • Chris Rangel – batería
  • Tristán García – voz + guitarra
  • Ramón González – guitarras + voz (coros)
  • Jesús Trigos – teclados + guitarra

Reseña/Review

Conozco a uno de los músicos de la banda desde hace rato. Una banda que se ha esforzado por pasar de los ensayos a las tocadas de covers y que -intuyo- ha sudado para comenzar a salir de ahí, tratando de hacer su música.

El resultado es este primer EP, en donde la banda comienza a presentarse. Esperamos que sigan avanzando y tengan el suficiente apoyo. Siendo el primer esfuerzo, es obvio que faltan muchos ajustes en la grabación, producción y sonido en todo el EP, en este caso tratare de al mismo tiempo obviarlo (difícil) y concentrar los esfuerzos en lo que hace la banda.

Un rock casi ochentero con reflejos simultáneos de Babasónicos y de Los Látigos es lo que se entrega en Vamos A Ir: básico y simple, de garage a más no poder. Track para colocar en el auto el viernes antes del antro (cuando andas en esas).

Nunca Me Doy no cambia mucho el tono, ritmo y mood, sin embargo avanza en ruido y se posiciona unos años adelante que el anterior track, desde el arranque distorsionado. En un track que trata de hacer un manifiesto que -por alguna razón- no suena contundente como se supone que debería (y hablo más bien de la letra que de la música, que avanza respecto al track inicial) y sin embargo refleja lo que varios: las cosas no están bien, pero no se trata de radicalizar. La voz de Tristán, que a veces suena a grupo español, comienza a ser sello por lo que tendrá que desarrollarse más. En el EP, al igual que el resto de la banda… hace el trabajo. Finalmente, uno de los mejores tracks.

Desaparecer sigue el estilo, con ecos, lejanía en la voz y -de nuevo- un coqueteo con los grupos de rock en español de los ochentas (y quizá noventas: escuchen los pincelazos de teclados “cute” por aquí y por allá enmedio de las guitarras distorsionadas) de los cuales es posible que la banda se pueda alejar y evolucionar. Hay con qué. Buena mezcla de sonidos de parte de la banda.

No Soy Tú es el acercamiento a balada de la banda… probablemente no sea el fuerte de la banda y -probablemente- pueda ser un track socorrido por “las fans” ojalá las cosas no deriven por ahí, aunque no es un track malo en el EP: Hay elementos influenciados nuevamente por los Babasónicos (la voz entre ellos) y hasta por The Cure en algunos momentos. (Ojo: escribí “influenciados”).

Regresa la energía con el track que -de tratar de mostrar lo que puede hacer la banda- convertiría en el primer sencillo: Crees Que Puedes. Un track sencillo, de nuevo básico (donde la banda hace cosas interesantes) y que hasta entusiasma… hasta te quedas con el coro…

Cierran con Esperando, un track con recurrencias “nunca me doy” se oye en algún momento (¿Fijación con la lucha de la banda por sobresalir? ¿Del letrista (Tristán) únicamente?… déjenlo en el misterio). Un track con intenciones de algún tipo de himno. De nuevo elementos ochenteros en sus cambios y sin embargo con bastante mejores resultados.

Sería bueno y quizá necesario que la ciudad crezca musicalmente hablando y The Clems podría llegar a tener un nicho en este crecimiento, esperamos que le sigan echando ganas y -sobre todo- evolucionando.

Anuncios

Un comentario en “The Clems: Tanto Tiempo EP

Deja un comentario / Leave reply

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s