Zubersiva: Zubersiva


Zubersiva
Zubersiva
(Independiente)
2008
[alt rock]
Prod
: Zubersiva
Site: http://www.myspace.com/zubersiva
Tracks @ MySpace: http://www.myspace.com/zubersiva
Eval: 3.5/5
Art(e): Lili Martínez

Tracks

  1. Get Away (3:30)
  2. Busy (3:53)
  3. It’s Over Now (3:55)
  4. Come Back To Me (3:28)
  5. So Tell Me Now (3:24)
  6. I Know (5:00)
  7. Without You (3:20)
  8. Disappear (3:54)
  9. Hard To Find (3:42)
  10. Sueños (3:52)

Músicos/Musicians

  • Israel Moyeda (Trovas) – guitarra + teclado + voz
  • José Luis González (Joe) – guitarra
  • Alfonso Aguirre (Poncheves) – voz + guitarra
  • Osiris Tapia (Ossy) – batería
  • Daniel Vázquez (Dany) – bajo

Reseña/Review

Otra banda de Monterrey que lanza disco este año… La cosa va bien. En este caso, es Zubersiva, quinteto con lo básico de un grupo de rock, guitarras, bajo y batería (y un poco de teclados para darle matiz al fondo). La banda compone principalmente en inglés, aunque presenta un track en español. Desglosemos pues, la experiencia de un trabajo que sabemos, como en el caso de casi todas la bandas cuyos discos reseñamos, tomó una buena cantidad de esfuerzo y trabajo.

Get Away arranca con un ataque un tanto agresivo de la guitarra en distorsión que haría pensar, a medida que avanza el track que andas en los 90’s en inicios del Nu-Metal (sin el rap, afortunadamente) aunque quizá más en un alternativo estilo Creed y otras bandas de la época también del post-grunge. Mientras la voz de Poncheves entra decidida a un track que over all es una muy buena carta de presentación.

El sonido que se escucha es bastante razonable y muy bueno para su primera entrega. Valió la pena el trabajo. La mezcla, sin embargo, se siente que podría mejorar en ocasiones, de repente requieres audífonos para apreciar todo lo que sucede en los tracks.

Teclados y rasgueos en la guitarra, dan pie a un track más tranquilo, más pop rock que es Busy, el single del disco, con la duración y el beat adecuado, y el coro con la «pegajosidad» necesaria para ser uno de los tracks más radiables «run aaaaway….» clásico.

It´s Over Now regresa un poco a las distorsiones, a los solos de guitarra en otro ejemplo del sonido que quizá puede describir mejor a la banda (porque varias canciones se acercan al mismo, aunque se nota la búsqueda de sonido propio y la experimentación que no deja de ser bueno) y que tiende a ese post-grunge más duro, más de rock.

Los teclados y el wah-wah le dan un toque psicodélico a Come Back To Me, un track que tiene toda la intención de entrar en el territorio de la psicodelia, la banda anda experimentando y sin embargo mantiene un sonido característico, quizá de la mano de la voz de Poncheves y también, probablemente de ese trabajo en el fondo de la sección rítmica que hace el trabajo. Ojo a los teclados en este track… cool (de mis tracks favoritos del disco).

So Tell Me Know, regresa al pop rock a algo más melódico, guitarras acústicas y toda la cosa, de repente se oye hasta folk. Otro track para la radio, donde hay más sonidos de instrumentos distintos (cortesía en mucho de los teclados).

Llega I Know. «el track» del disco que arranca con acústicas, un ataque de batería para dejar entrar a las distorsiones y que muestra un camino que ojalá pueda explorar más la banda (aunque quizá otras Busy’s le pueda redituar más… sabemos que son de los nuestros, inténtenle por aquí). Todavía me llega a confundir algo el timing de la acústica en el fondo, pero el resultado es bastante bueno. Definitivamente es el track con el que me quedo: más coros, más diversidad vocal, de nuevo teclados y solos de guitarra con una pizca de psicodelia.

El sonido de piano telegrafía en segundos la llegada de esa especie de balada rock que en efecto presenta Withot You, otro track radiable y en que el esquema de composición basado en la repetición extrema de los coros se hace presente al igual que en otros tracks. Aunque resulta, quizá haya que cuidar esto un poco.

El vaivén sigue entre el pop-rock y lo hard, en esta ocasión con el ataque de la batería que da inicio a Disappear, un track que aunque más ligero que otros, se llena de distorsiones en un tono -como dije- más ligero, más alegre. Buen track para conciertos y un poco de rave… Atención con la guitarra en los solos, de nuevo.

Y por si faltase una balada con humming y toda la cosa, la banda regresa al piano en solitario con voz en Hard To Find, con la que parecería que la banda está haciendo este primer disco para conciertos y para encendedores (ahora celulares) prendidos dentro del auditorio… Dados los cambios que presentaba el disco entre dureza y suavidad, era de esperarse lo más «acolchonadito» para el último track suave.

Termina el disco con Sueños, en español, cosa que se agradece grandemente de bandas locales y que -según nuestro libro en el programa de radio- se convertiría casi en una exigencia para cualquier disco local (esperemos que nos escuchen y que se integre algo en español, al menos un track, en cada disco), en donde el solo cambio de idioma da un cambio en todo, se ve que la voz tiene que ver y que al mismo tiempo tiene que ver con cambio en la composición (en este track participa Ossy en la composición). El ritmo vuelve a ser, digamos, alegre… Ojalá que la banda experimente psicodelia en español… funciona y este track da esperanzas.

Con gusto hemos notado que localmente la banda goza de un pequeño ejército de seguidores, lo que les da el ánimo para dar el siguiente paso. Ojalá pudieran tomarlo y comenzar a crecer musicalmente. Este tipo de aire se requiere. Por lo pronto, con la sensación de que el sonido lo has escuchado en algún lado antes, Zubersiva -el álbum- se agradece y agrega al excelente año que hemos tenido en la ciudad.

Colaboren con la escena local y háganse del disco. Se consigue localmente y por internet. Visiten los links.

5 respuestas a “Zubersiva: Zubersiva”

  1. Señoron Don Ciro!

    Muchas gracias por la reseña! Estamos muy contentos de que el disco haya sido de tu agrado, y muy agradecidos por el apoyo que nos han brindado desde siempre!

    Un abrazo para todo el equipo de Eufonia!

    Rock on!

    poncheves
    ZUBERSIVA
    ////////

    Me gusta

  2. Señores, tnks por darse el tiempo para escuchar y reseñar el disco. neta que no es facil, especialmente ttratandose de nosotros, un grupo experimental que cambia de estilos, como de canales de tv en pleno domingo (hoy es domingo y estoy aburrido viendo tele,jaja)
    Ayer vimos al axa en el evento de 60 Tigres, vimos que ya estaba mejor de su mano lastimaba por anda en la «busy» jajaja
    saludos de nuevo, nos vemos pronto para ir a hacer una promo rapida de la presentacion del disco y regalar entradas

    bye

    Me gusta

  3. Todo lo contrario mi estimado Trovas y Poncheves. Un gusto escuchar su disco y poder escucharlo. Gracias por tomarse el tiempo para hacerlo.

    Excelente cuando quieran darse una vuelta a la estación.

    ¡¡Díganle al Daniel que a ver si tenemos el honor de recibir unas palabras de su parte y que se ponga a jalar y a escucharnos los lunes!!

    (igual para el Ossy y el Joe)

    Se cuidan y seguro comenzarán a subir los hits en este humilde sitio.

    Me gusta

  4. Hola

    Me gusto mucho la reseña y esto llega a complementar mucho mas hacia el disco.

    a mi me agrado mucho y ahora con estas palabras mucho mas jeje

    saludos a toda la banda Zubersiva y al Sr. Ciro

    Buen dia

    :D

    Me gusta

  5. Ahora resulta que soy SEÑOR, ¡ja!… Pesan los años.

    Abrazos Rosy…

    Y gracias por la visita

    Me gusta

Deja un comentario / Leave reply

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.