Awopbopaloobop alopbamboom (Nik Cohn, 1968)


¡Bendita feria del libro!

Normalmente salía con adquisiciones para mis hijos o las mías propias de fantasía, ciencia ficción y hasta de technofreakismo. Desde hace rato, sin embargo, me doy cuenta, junto con el resto del grupo que no está nada mal tomar en serio el documentarnos más allá de revistas (tengo un post pendiente para hablar de publicaciones periódicas en español que en estos momentos ya está desactualizado. A ver si para diciembre sale algo) o libros biográficos de bandas… todavía hay mucho que aprender y compartir.

Pues bien, pasando por los pasillos mientras trataba de darle otro intento a Cortázar, vi un subtítulo (porque el título sí llamaba la atención) que me atrajo lo suficiente para dejar a Cortázar todavía pendiente: “Una historia de la música pop”. Leyendo más aún (porque aunque el nombre del autor sonaba, francamente no lo ubicaba: tuve que documentarme después), estaba escrito por un joven en el momento de los sucesos a partir de finales de los 50´s alguien que había vivido desde su comienzo y -quizá en la edad apropiada- todo el movimiento, comenzando a escribir desde los 17 años y que se había decidido por 1968 a escribir un libro a sus bien vividos (en el mundo de la música pop) 22 años. Lo agarré sin dudar y lo devoré de la mejor forma posible.

Me he dado la divertida de la vida con un libro de dudosa calidad literaria y que, sin embargo, bien puede ser representativo de lo mismo que narra: el pop, solamente que llevado a la literatura… el sentimiento teen que va desde el fanatismo e idolatría a ciertas bandas, a cierta música, a cierto movimiento hacia el desencanto de entender que en lo general el pop que fue evolucionando mientras aparecía el rock & roll, el rock, la psicodelia y el folk (hasta hay un capítulo del soul) tiene más de negocio que de arte, que las bandas y artistas al ser descubiertos por los hombres de negocio que siempre han manejado la música vieron que podían vivir más que bien de lo que hacían y fueron cómplices y parte de lo que después ya no volvió a ser lo mismo a ojos del autor… pasó algo así como una pérdida de la inocencia y ya nada fué igual.

Divertido cómo desde el punto de vista de Cohn (que resulta ser alguien leído -no sé si respetado- por ser quizá el primero que escribió en periódicos y revistas al respecto) toda la evolución musical se da por accidentes y evoluciones quizá hasta naturales (está bien que jóvenes hagan música para jóvenes, el mercado gigantesco y al que a todos apuntaban… pero ¿Y cuando los músicos ya no son jóvenes? ¿Para quién hacen música?… deja de ser hasta cierto punto pop o al menos música para jóvenes e inevitablemente para él, las bandas se aburren o se pierden en algo que ya no es pop y que tratan de elaborar más cuando él pide lo simple, lo sincero, lo que rompe esquemas), tanto que no se clava tanto (y dije TANTO) en esto sino más bien lo asume como algo que siempre ha sido así… esto de la música siempre ha sido un negocio.

Muchas veces escrito más como fan o como detractor sin muchos fundamentos más que lo que él percibía en esos momentos como bueno y/o malo, con datos no tan fehacientes (tal y como el prólogo y él mismo indican al inicio) es una total diversión y agasajo, es puramente perspectiva sin objetividad y da gusto leerlo. Impactante la descripción de los Stones, lo que maneja de The Who el claroscuro sobre The Beatles y más.

Como dije, en sí puede representar en los libros lo que él mismo describe como pop en las bandas musicales… puro feeling (y que también persigue un fin económico… ¡Válgame, si hasta hizo un libro!, y cuando haces eso (al menos en los 60’s) buscas vender, no tanto llevar a cabo una expresión artística. Vale la pena, Cohn estuvo ahí y se atrevió a describirlo y escribirlo (e igual que las bandas llegó a crecer y quizá hasta a volverse cínico igual que muchos de sus descritos).

Te lo recomiendo, te vas a divertir si no lo tomas como un libro de historia (el subtítulo se agregó en las siguientes ediciones, primero fué solamente Awopbopaloobop alopbamboom, ese no se qué que Little Richard gritaba en Tutti Frutti, luego en Estados Unidos agregaron Pop From The Beginning….), sino una serie de anotaciones de un adolescente que creció inmerso en el movimiento y escribió lo que quiso. Buscaré la versión en inglés, aunque la traducción trata de hacer bien su trabajo.

Anuncios

Deja un comentario / Leave reply

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s