Reseña de Alfonso (el Ponch) Treviño… leerse con reservas (ja!)
En muchas ocasiones yo me he preguntado, y no dudo que muchos más también lo han hecho: «¿Cuál es el valor agregado de los refritos, o como ahora se les conoce, gracias a la influencia de los Estados Unidos en nuestra cultura, como covers? Muchas veces desisto de adquirir un disco porque todas o la gran mayoría de sus canciones/melodías son refritos.
En el caso del bel canto contemporáneo, tanto los nuevos tenores como las nuevas sopranos, en una gran mayoría, no cesan de inundar el mercado con discos que repiten hasta el cansancio temas como Nessun Dorma, Yesterday o cualquier otro que pase por nuestras mentes.
Escuchando a Sarah Brightman, quien se presentó el pasado 4 de noviembre en esta ciudad, en la Arena Monterrey, encontré una respuesta a esta interrogante: una voz fresca, acompañada de novedosos arreglos y mezclas que dan por resultado canciones que tienen tanto que aportar al mundo musical como lo fueron en sus respectivos géneros las canciones originales en las que se basaron.
Frank Petersen, quien junto con Michael Cretu dieron origen al grupo de new age Enigma, y que posteriormente se separaría para producir los discos de Gregorians, Masters of Chant, es el actual productor de la inglesa, quien estuvo presente en el concierto de la misma.
Acompañada por una impecable coreografía, coristas, orquesta y efectos visuales, la cantante concedió dos horas de su música al público, en donde destacaron temas como Gotica, Fleur de Mal, de su disco Symphony, y con las cuales abrió su concierto. Symphony, de cuya autoría no tengo la seguridad, pero que previamente fue interpretada por el grupo de rock alemán Silbermond en su idioma, Dust In The Wind de Kansas, El Oboe De Gabriel de Ennio Morricone e Hijo de la Luna de Mecano fueron algunas de las melodías que la británica ofreció.
La presencia muy especial del tenor italiano Alessandro Safina, quien acompañó a Brightman en tres canciones, entre ellas el tema del El Fantasma De La Ópera, así como la presencia del mexicano Fernando Lima en la interpretación de Canto Della Terra, fueron agradables sorpresas.
Y sin olvidar la cercanía de la época navideña, la intérprete cantó tres temas navideños, entre ellos la Danza Del Hada Del Azúcar de la suite de El Cascanueces de Tchaikovski.
Para finalizar, la cantante ofreció Con Te Partirò, Attesa y Running, tema que inicia con la apertura del movimiento de Júpiter, El Rey De Los Planetas, de la sinfonía Los Planetas del compositor Gustav Holst.
En resumen: la ciudad de Monterrey tuvo la oportunidad de disfrutar de un espectáculo como pocas veces lo ha hecho, un espectáculo que dejó muy satisfechos a todos los presentes.
Deja un comentario / Leave reply