Tiffany Apan: Poet


tiffanyapan_poet_sm

Tiffany Apan
Poet
(Independiente)
2008 [02.26]
[dark progmetal goth]
Prod
: Tiffany Apan + Jason English + Rowen Poole
Site: http://www.tiffany-apan.com
Tracks @ MySpace: http://www.myspace.com/tiffanyapanmusic
Eval: 2.5/5
Art(e): Mark Kapsha

Tracks

  1. Ghost (3:21)
  2. Porcelain Doll (5:03)
  3. Free (5:37)
  4. Run Away And Hide (5:19)
  5. Ghost (Persephone’s NetherRealm Remix)
  6. A Prayer (4:59)
  7. Black Forest (2:23)
  8. Scarborough Fair (3:45)
  9. Detiny’s Path (5:15)
  10. Ashes To Dust (4:53)
  11. Warrior (Soldier For Myself) (3:46)

Músicos/Musicians

  • Tiffany Apan – voz + teclados
  • Jason English – guitarras + teclados + bajo + sintetizador + drum machine
  • Csaba Domos – batería (3,4,10,11)

Reseña/Review

Tiffany Apan se conectó hace unas semanas con nosotros a través de MySpace, curiosamente, andaba dando vueltas por mi tienda en línea de música cuando había escuchado algo de ella. Al no contactar a Chuy que anda en México, decidí adquirir todo el Poet para realizar esta reseña. Apan, aparte de la música (de lo que nos haremos cargo en esta reseña) también anda en películas y otras cosas, visiten su sitio.

Ghost, una canción simple, más melancólica que oscura, basada mucho en el piano y, sobre todo, en la voz de Apan (obviamente el activo más preciado en el álbum) de una muy buena bienvenida a Poet un disco en la línea más bien goth-oscuro con un aire progresivo que crea un aire en ciertos momentos etéreo, hasta misterioso. Excelente track.

El mood termina ensombreciéndose más con un cambio -digamos- más agresivo, entrando a la línea del metal, en una Porcelain Girl que de alguna manera se satura, incluso opacando de alguna manera la voz de Apan. La idea alrededor del track es buena, incluso con la parte hablada y susurrada.

Free sigue con el tono metálico del disco, dark (aunque menos que en el track anterior). Aunque la voz sigue siendo el instrumento predominante, el ansia de lucirla, que funciona muy bien en partes de este track, llega a desmerecer en otros (los tonos agudos, por ejemplo). Muchos seguidores del doom o del metal en general podrán no coincidir en esto. Fué lo que sentí después de varias escuchadas y el track es desafortunado, al menos no lo consideraría como carta de presentación para Apan.

Run Away And Hide, con su ambient etéreo inicial a base de teclados, por otro lado, da un giro interesantísimo a la música que hace Apan, casi medieval por momentos y donde la voz nos lleva y genera el mood correcto. Las guitarras, sin ser extraordinarias, realizan su trabajo. En mi opinión es en este tipo de tracks donde mejor se explota lo que Apan puede hacer y -sobre todo- su voz. Otro de los tracks sobresalientes del disco.

Sigue una versión remezclada de Ghost, que también funciona. Finalmente la composición y melodías son muy buenas. Me quedo con la original (aunque repito, ambas funcionan, quizá dependa de tu mood… no soy muy fan de los remixes y lo digo porque trato de conseguir todos los de aquellas canciones que me gustan, termino en un 90% de los casos con la original).

Con A Prayer, casi siento que me escucharon, puesto que es otro track con esa aura más bien etérea, que tan bien puede explotar Tiffany Apan, quien termina llevándote a esos mundos de castillos de piedra, cadenas y oscuridad, como si una sacerdotisa celta estuviera elevando plegarias a la naturaleza. Bastante cool.

El track Black Forest, totalmente metal, susurrado y lleno de guitarras y teclados de fondo funciona mucho mejor que otros tracks para mostrar el lado más agresivo de la música de Tiffany Apan. Buen cambio para dar entrada al cover de Scarborough Fair, una de mis canciones favoritas, metal-style, que en momentos puede sonar hasta un poco exagerado en la voz, pero que es uno de los tracks a recordar en el disco. Vale la pena.

Destiny’s Path, nuevamente misterioso, oscuro, tenebroso quizá complete la descripción de un track interesantemene parsimonioso, llamativo a pesar de lo oscuro del inicio y que va creciendo junto con la voz calmada de Apan, haciendo otro buen track.

Escuchando la batería en Ashes To Ashes, probablemente habrá hecho falta un trabajo similar en otros tracks. Habrá que esperar un baterista de planta en el siguiente disco. Curioso el cambio en el tono de la voz de Apan que quizá no explote su voz al 100%, funciona en un track que tiene más espíritu de metal que otros tracks que pudieran tener más elementos de metal… y todo por la actuación de la voz. Un track hasta cierto punto divertido y completo… me quedo también con él.

En el mismo tono aparece el teclado, seguido de el bajo golpeado y las guitarras de Warrior, lleno de todo: rápido, energético, con partes habladas (el inicio con “Only me, and me alone…”  llevándonos del fast-singing, hacia picos agudos de manera magistral, una montaña rusa musical, que convierte a éste en uno de mis tracks favoritos del disco. ¡Cool!

El álbum se despide con Whispers, que arranca con los scratchs de un vinil muy lo-fi y nos sorprende con un track country en el que todo el mood queda excelente para la voz de Apan… shocking, but cool! Buena sorpresa para la despedida.

Muchos amantes de bandas de metal con voces femeninas van a poder apreciar Poet. Puede que falte una banda completa y algunos elementos en la producción, pero el disco no desagrada, divierte y -sobre todo- sienta bases para algo mejor por venir en siguientes entregas. Lo estaremos esperando.

Anuncios

Deja un comentario / Leave reply

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s