Los más ganadores del 2008


El año pasado, en el mundo al igual que en Monterrey, los músicos, cantantes y artistas de la música salieron a las arenas, estadios y prácticamente cualquier lugar donde les dejaran tocar, a ofrecer sus shows por unos cuantos pesos. Quien se llevó más que sólo unos cuantos pesos fue Madonna quien encabeza la lista de los que más han ganado dinero el año pasado por concepto de conciertos.

Ganancias por artista en materia de conciertos y presentaciones. Cifras en millones de dólares
Ganancias por artista en materia de conciertos y presentaciones. Cifras en millones de dólares. Fuente: Los Angeles Times

Algo interesante que podemos inferir tras observar la lista es a quien realmente está enfocado el negocio de la música hoy. En la lista tenemos acompañando a la Chica Material a Celine Dion, Eagles, AC/DC y al cantante de country Kenny Chesney (¿Ya ves Chuy como el Country sigue siendo influyente?). En otras posiciones bástante envidiables encontramos a los abuelitos de Bruce Springsteen, Neil Diamond, Tom Petty, Bon Jovi, los “money-hungryThe Police, y a los no tan viejos pero que claramente se sitúan como actos para los “middle-aged-whites”: Dave Mathews y Coldplay. Sólo los despierta pasiones de pubertad de los Jonas Brothers y Taylor Swift figuran como grandes ganadores.

Esta información nos muestra que los grandes consumidores de la música son los treintones o inclusive los que ya andan merodeando los cuarenta y tantos. El año pasado se vió el lanzamiento de muy buenas propuestas musicales nuevas y frescas que lamentablemente quedan fuera de estas listas. Hace pensar a uno, ¿si ya están ganando esta cantidad de dinero por sus presentaciones por qué nos siguen vendiendo tan caros los discos? Por lo que ganan estos artistas podrían muy bien regalar su música. Bueno, Madonna creo que no hace dinero con sus discos, sólo la disquera, ella se queda con una mayor parte de las ganancias de los conciertos, no por nada es una chica material.

Si bien es clara la tendencia a mimar a los de esta demografía también estas cirfras revelan el alto costo de esta categoría de espectáculos. Con boletos de por encima de $60.00 USD claro que sólo los yuppies pueden pagar estas cantidades, y demuestran que esas generaciones, como siempre lo han hecho, están dispuestas a pagar cualquier cosa por su idolos musicales encareciendo los precios para el resto de los consumidores.

También se ve reflejada la falta de habilidad de la industria discográfica para entender a las generaciones más jovenes que han crecido con un MTV lleno de reality shows, el iPod, la Internet y una radio cada vez menos relevante. Para estas generaciones los idolos del rock, las mega bandas, el album-rock y todas las otras jugaretas comerciales tan populares en el pasado son cursilerías y sentimentalismos de la “gente grande“.

Tan sólo el mega aparato industrial de Disney y la manipulación de los más pequeños con la estrategia de interminables peliculas musicales como High School Musical, Camp Rock y sus derivados parece ser que podrá hacer el giro y recuperar para las disqueras su gallina de los huevos de oro. Será interesante ver que le interesara a la generación del Guitar Hero cuando el Rock para ellos no es más que una diversión superflua y súper procesada.

Anuncios

2 comentarios en “Los más ganadores del 2008

Deja un comentario / Leave reply

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s