Los números de la música en Estados Unidos


money_cd_mp3Según la BBC y su referencia Nielsen SoundScan, las ventas de CD’s en Estados Unidos (por mucho, el mercado más grande en venta de música en el mundo con alrededor del 30 o 35%) cayeron 14% en el 2008. Las ventas totales crecieron, sin embargo, de 1.3 a 1.5 billones (miles de millones) de dólares gracias a  las ventas de álbums digitales que subieron 32% y de singles (sencillos pues) 27%…. (de hecho, según mis cálculos, las ventas digitales deben estar manejando arriba del 21% del total de venta de música para estas alturas).

Interesante que todavía se aprecien los álbums, que puede ser causado por los old-timers todavía acostumbrados al álbum y con poder económico para bajarlos completos de los sitios digitales.

En la parte física, sin embargo, las ventas de álbums decrecieron (¿los estarán comprando en formato digital?). Por ejemplo,  a través de internet (Amazon pues….) bajaron 8.6%, sufriendo más la música clásica (26%… ouch!). En este rubro de venta de álbums, en general,  los géneros que se mantuvieron fuertes fueron el rock y el metal (gracias a Coldplay, Metallica y AC/DC) aunque todos disminuyeron ventas.

Los chapopotes o viniles también crecieron respecto al 2007 en 89% (El más vendido fué In Rainbows de Radiohead con 25,800 copias).

El álbum digital más vendido fue Tha Carter III de Lil’Wayne y el track digital más vendido fue Bleeding Love de Leona Lewis con ventas de 3.42 millones.

Viendo estas cifras y siguiendo lo que ha venido pasando (del 2004 al primer semestre del 2008 el porcentaje de ventas digitales del total pasó de 2 a 20%) no es novedad repetir que es cuestión de tiempo para dar la vuelta al escenario. Lo curioso es que los medios de distribución tienden a ser menos onerosos, pero la industria sigue insistiendo en exprimir hasta el último centavo del dinero que meten a la creatividad de los artistas (que es lo que finalmente compramos y vemos que se comprará cada vez más). La calidad del audio en los sitios de download de mp3 es menor a la de los CD’s, pero -como ya dije en otro post- pocos están usando (como yo….¡sob!…) un estéreo… todos son iPods (hasta para los carros) y sí: el costo de la música digital (mp3’s) tiende a ser menor (con todo y el dolar por track en iTunes, que sigue sin llegar a Latinoamérica), entonces, toda la producción ejecutiva, recursos para la  grabación e ingeniería de sonido no llega a ser tan necesaria si vas a trabajar sólo para mp3’s (al día de hoy el gran mercado digital). YO sí lo quiero seguir teniendo (el sonido de alta calidad y mi estéreo), pero soy un dinosaurio musical. El punto, sin embargo es, con todo esto, ¿Porqué el precio sigue sin ser más moderado?: Se supone que por internet podrías llegar a más gente, te costaría menos distribuir (quizá nada más la portada -otro invento del pleistoceno musical- o algo que identifique visualmente en el iPod o la computadora el material… o como lo hizo Reznor, cada track), menos hacer para menor calidad, que te están comprando…. a 1 dólar el track, un album (aunque esté desapareciendo el concepto)  de normalmente 10 a 12 canciones te cuesta 12 dólares, prácticamente el costo del material físico. El costo/beneficio sigue siendo bajo.

Y no me malinterpreten, como ya me lo indicaron en el primer comentario: el costo de hacer la música es el mismo. Sin embargo, no creo válido que quieran vender al mismo precio de la buena calidad (un CD que va más allá de los 320 Kbps) lo que me entregan a baja calidad (por muy imperceptible que parezca, sí hay diferencia entre los 320 Kbps y los 192 Kbps a los que en muchos casos se llegan a vender los tracks digitales). Vaya: no me quieras vender un VHS  nada más dos dólares abajo del precio de un DVD (y el costo de hacer la película, fué el mismo).

Existen otras tiendas con mejor relación costo beneficio, que sin embargo tienen otros esquemas de suscripción y menos títulos que la tiendotota mogul iTunes (el Virgin Store digital). Y lo único que es claro es que todavía no se encuentra el modelo de ventas que deje satisfechos a los multimillonarios que manejan la industria… Obviamente no quieren dejar de serlo (millonarios) y mientras no se encuentra la fórmula mágica los consumidores conscientes no somos capaces de exigir más y los piratas siguen haciendo de las suyas casi a punto de lograr que los susodichos dueños de las disqueras desaparezcan sin haber pensado siquiera cómo lograr satisfacer sin tanta codicia un negocio que puede ser bueno.

Ver la nota en http://news.bbc.co.uk/1/hi/entertainment/7808567.stm

3 respuestas a “Los números de la música en Estados Unidos”

  1. A ver Cirito. Si piensas que el proceso de grabación sería diferente para un disco que vas a vender a 192 mbps que el de otro a 320 mbps, creo que estás más retrasado de lo que pensaba y no conoces ni tantito lo que es el trabajo de estudio.

    Por otro lado, que diablos significa mongul?

    Recuerda que mi vocabulario es limitado.

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    1. Es posible que no me haya expresado bien. Revisaré la redacción y en su caso la cambiaré. Trato de decir que (a) Si vas a producir para un medio en el que vas a vender con menor calidad requiere que le pienses a los costos (hoy definitivamente no, porque haces para vender ambos: el CD/DVD/BD y al mismo tiempo en línea y por lo mismo (b) que VENDER un producto de menor calidad (en este caso 192 Kbps (que no mbps… no sé siquiera cuáles son los «mini bps’s»)) prácticamente el precio del de calidad total (que por cierto es bastante arriba de los 320 Kbps, en mp3 es hasta donde llegas) no me parece justo.

      Y perdón… se me fué una «n» que ya quedó corregida.

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  2. […] de discos bajan, las descargas legales de rolas sueltas suben. si les interesa el chisme lean la nota completa. traducida para los puristas del castellano, in english pa’los que no tienen […]

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