Aldo García: Los Santos


aldogarcia_lossantos100

Aldo García
Los Santos
(Megalitic Projects)
2008
[pop fusion]
Prod:
Aldo García + Jaime Cavazos + Yerye Marrún
Site: http://www.aldogarcia.com
Tracks @ MySpace: http://www.myspace.com/aldogarciacom
Eval: 3.75/5
Art(e): Aldo García + Cynthia Ortega

Tracks

  1. Los Santos (5:14)
  2. Mazunte (4:16)
  3. Qué Debo Hacer (3:50)
  4. Holding Back Time (5:34)
  5. Verte Por Ahí (3:56)
  6. Desierto (4:27)
  7. Dime A Mi (4:39)
  8. No Te Vayas (4:36)
  9. Saibhín (4:52)
  10. Jade (6:39)
  11. Déjà Vu (4:16)
  12. Corazones Rotos (4:30)
  13. Mar De Aran (1:25)
  14. Pensando (4:56)

Músicos/Musicians

  • Aldo García – guitarras (acústicas, flamencas, weissenborns, baby taylor, dobros) + gaitas (irlandesa, colombiana) + bajo + didgeridoo + flautas (irlandesa, prehispánica) + ocarinas + djembe + congas + surdo + berimbao + balafo

con/with

  • Sabo Romo – bajo
  • Franco Pace – bajo
  • Jaime Cavazos – bajo fretless
  • Rafunk – contrabajo
  • Roy Galván – congas + bongós
  • Marvin Agris – guitarra eléctrica

Reseña/Review

Recibimos a Aldo en el programa de radio y lo conocimos a él y a su música ese mismo día. Grata la experiencia mientras nos mostraba los sonidos de su gaita y una de las guitarras weissenborn y platicábamos de sus experiencias, mismas que termina traduciendo en letras simples y descriptivas, íntimas  que van narrando desde experiencias hasta pequeños pensamientos,  a las que le pone música y acompaña de pinturas propias que aparecen en su disco, que por cierto tiene un buen sonido, aunque a veces pudiese faltar algún trabajo más en estudio, finalmente ya estamos en esa época en donde las cosas se pueden hacer casi completamente en una computadora personal.

Lleno de detalles sonoros y entre letras simples descriptivas y en muchos casos intimistas, arranca con un ritmo que se siente de selva de trópico gracias, no sólo a sonidos de selva de la introducción, sino también  a las percusiones y enmedio del sonido de la guitarra weissenborn, Los Santos abre un disco donde predomina el ritmo y las ambientaciones por sobre todo con tracks quizá hasta simples y por ello sumamente disfrutables. Notorios por un lado la cantidad de detalles sonicos, pero pongan atención al bajo de Sabo.

Sigue el single promovido al inicio: Mazunte, con un arranque de gaita irlandesa que combinado con el feeling hawaiiano de la weissenborn finalmente funciona no sin una sensación extraña de ¿Qué pasa..? . No cabe duda, las fusiones llevan a descubrimientos y a diversificar apreciaciones… De nuevo la letra frágil, simple y con la voz que más que otra cosa inspira tranquilidad en su normalidad con más sentimiento que virtuosismo… un buen track y buena elección para el sencillo, sin embargo el disco da para muchos otros singles, se puede explotar mucho… ejemplo: Qué Debo Hacer, que engancha literalmente (y sin pausa) con el anterior track, un track en donde hay más trabajo vocal, más coros, más movimiento y que al tiempo alegra bastante el disco llenando el ambinete de vida entre la percusión y las guitarras.

Verte Por Ahí, que arranca con más toques electrónicos enmedio del sonido de didgeridoo que lo une el track anterior, voces agudas, procesamientos en los sonidos, etc. nuevamente inyecta cierto nivel de vitalidad, entre loops que llevan a un final de balafo (marimba de origen africano, de un sonido más seco y quizá sordo) y didgeridoo.

Arrancan ritmos con más cadencia en Desierto (imaginen la  batería y percusión de Matador, de Los Fabulosos Cadillacs, pero con un sonido y moods más etéreos y con una voz bastante más suave) que se van conviertiendo en un track más de pop rock que queda escondido tras la percusión que es la protagonista de este track (bien por el bajo al final).

El ritmo parece mantenerse en un track donde las guitarras hacen un excelente trabajo elevando el track en Dime A Mi, canción completamente pop adornado por percusiones y guitarras fusionadas de algunas latitudes selváticas (que no latinas), que deja una sensación de alegría que difícilmente se quita.

No Te Vayas, un track que no pudo componerse en otro lugar que no fueran las islas, a pesar del uso de las guitarras exóticas, el español y la resofónica eléctrica… hay un no se qué (quizá el agua salada que rodea las islas) que te da sabor a niebla, mar y mucho verde… La entrada de las gaitas y las flautas hacen de este track una delicia céltico-selvática (no puedo decir tropical, esto es selvático)…. en donde se cantan dos frases nada más.

Entre voces infantiles arrancan los siguientes tracks dedicados a sus hijas: Saibhín y Jade, la primera dominada por los sonidos ondulados de las guitarras deslizadas que dominan el track y con motivos más bien mayas, entre jaguares halcones y nahuales, track suave y dulce, mientras Jade (que no escuché bien la primera vez que oí el disco) se convierte fácilmente en mi favorito del disco, arrancando con la gaita (que sin ser la protagonista, es la que impacta más al track) … etéreo, lleno de angustia y eperanza a la vez, con una guitarra sobreprocesada (según indica el mismo García estaba desafinada y le metió procesamiento… el resultado es bueno), un manejo vocal arriba del promedio del disco y con un sentimiento final de más crudeza y menos elaboración (a pesar el procesamiento de la guitarra)…

El disco comienza a prepararse para su final con el pop-rock de Déjà Vu, Corazones Rotos (atención a las guitarras y bajo) y el celt-mood inicial entre tormentas de Mar De Aran, que finalmente dan pie a otro de los tracks recomendables que también arranca con gaita: Pensando un track que de inicio es un celt-rock y evoluciona con el uso de sonidos de trompetas, percusiones a algo que es difícil de catalogar, como difícil de catalogar es el trabajo de todo el álbum.

El disco te va a dejar con una grata sensación de paz y lleno de melodías agradables. Vale la pena que lo busques… visita el sitio de Aldo, creo que es buen consejo que te dejes llevar y toques un poco de su mundo.

Anuncios

16 comentarios en “Aldo García: Los Santos

  1. yeahh!!!
    simplementeee espectacular!
    llenoo de Magiaaaa, cmm solo ALDOOO sabee!
    te va atrapandoo cada track y es imposiblee
    qee dejes de escucharlooo! :)
    mazunte es mi favOriitaaa!

    Me gusta

  2. Awsome!

    En serio, esta muestra de Aldo García está de lo mejor… es como estar escuchando toda una historia y sentirte espectador y al mismo tiempo escenografía humana.. jeje… Te envuelve.
    Y mejor no entro en detalles con la música, que es obvio que cumple su papel en esas grandiosas historias de Aldo…. toda esa combinación de instrumentos es tan atrayente, que no puedes dejar de intentar diferenciar cada instrumento por su parte, pero al final caes en la cuenta que todo el conjunto es tan bueno como en particular. Y me parecieron muy buenas las mezclas para ser el primer disco en el que entra la mano de los programas de computadora para mezclar….

    Excelente

    Mi track favorito después de Mazunte: Corazones rotos… aunque Saibíhn no se queda atrás.

    Me gusta

  3. WOW !!!!!! Que puedo decir de Aldo, simplemente sus canciones transmiten una paz y armonía incres, mi favorita es Jade, simplemente me llena en todos los aspectos. El disco está super y él como persona es simplemente increíble, lleno de magia, música, luz y vibra para quienes lo rodean, siempre tiene un pensamiento que te hace ver las cosas y la vida de manera distinta. Sé que tendrá mil de éxito y llenara de vibra a todos los que lo escuchen, conmigo ya lo hizo. Además lo quiero mucho, mucho y le deseo el mejor de los éxitos.
    Te adoro Aldo y gracias por todo. TQ

    Me gusta

  4. Wow, el disco es una fuente de sensaciones increible. Te transporta a lugares misticos, magicos, pacificos. En fin, para mi es un reflejo exacto de Aldo, el cual se agradece de todo corazón porque se comparte con toda franqueza con nosotros. Además todo el arte del disco es otro regalo maravilloso.
    Gracias Aldo!!! y gracias Ciro por darle un espacio a este magnifico Artista.
    Saludos!!

    Me gusta

  5. me encanta tu música tío, lo sabes .. sobre todo las canciones en las que utilizas la gaita.. espectacular!!!.. esto le da un toque diferente a todo lo demás!! te quiero!

    Me gusta

  6. aldo es mi papi!
    y pues el disco pues ya sabes no ! osea siento todo osea cada cancion es una dimencion! ahhh! eso rima !! jajajaja
    bueno pues ya me voy .
    bye
    love jade!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Me gusta

  7. que onda..
    solo he tenido la oportunidad de escuchar 3…4 rolas de Aldo pero todas estan de poca madre… estan muy chidas.
    Se puede conseguir este CD en Monterrey?…
    saludos…

    Me gusta

  8. Me encanto el nuevo cd, me lo regalo mi hermano y la vdd es uno de los mejores regalos que he recibido. Te conoci en Xalapa y me encanto tu msica y tu estilo, disfruto mucho escuchar el cd que me autografiaste-

    Que Dios te bendiga para que sigas dandonos el don que dio…..CARMEN

    Me gusta

  9. k hondax aldo k chido por tu nuevo disco saludos desde jalcomulco
    de los cuates tambien t manda saludos mi papa sale t esperamos a ca en jalco sale m lanso aber cuando nos echamos un tamboraso

    Me gusta

Deja un comentario / Leave reply

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s