Aldo García
Los Santos (Megalitic Projects)
2008
[pop fusion]
Prod: Aldo García + Jaime Cavazos + Yerye Marrún
Site: http://www.aldogarcia.com
Tracks @ MySpace: http://www.myspace.com/aldogarciacom
Eval: 3.75/5
Art(e): Aldo García + Cynthia Ortega
Tracks
- Los Santos (5:14)
- Mazunte (4:16)
- Qué Debo Hacer (3:50)
- Holding Back Time (5:34)
- Verte Por Ahí (3:56)
- Desierto (4:27)
- Dime A Mi (4:39)
- No Te Vayas (4:36)
- Saibhín (4:52)
- Jade (6:39)
- Déjà Vu (4:16)
- Corazones Rotos (4:30)
- Mar De Aran (1:25)
- Pensando (4:56)
Músicos/Musicians
- Aldo García – guitarras (acústicas, flamencas, weissenborns, baby taylor, dobros) + gaitas (irlandesa, colombiana) + bajo + didgeridoo + flautas (irlandesa, prehispánica) + ocarinas + djembe + congas + surdo + berimbao + balafo
con/with
- Sabo Romo – bajo
- Franco Pace – bajo
- Jaime Cavazos – bajo fretless
- Rafunk – contrabajo
- Roy Galván – congas + bongós
- Marvin Agris – guitarra eléctrica
Reseña/Review
Recibimos a Aldo en el programa de radio y lo conocimos a él y a su música ese mismo día. Grata la experiencia mientras nos mostraba los sonidos de su gaita y una de las guitarras weissenborn y platicábamos de sus experiencias, mismas que termina traduciendo en letras simples y descriptivas, íntimas que van narrando desde experiencias hasta pequeños pensamientos, a las que le pone música y acompaña de pinturas propias que aparecen en su disco, que por cierto tiene un buen sonido, aunque a veces pudiese faltar algún trabajo más en estudio, finalmente ya estamos en esa época en donde las cosas se pueden hacer casi completamente en una computadora personal.
Lleno de detalles sonoros y entre letras simples descriptivas y en muchos casos intimistas, arranca con un ritmo que se siente de selva de trópico gracias, no sólo a sonidos de selva de la introducción, sino también a las percusiones y enmedio del sonido de la guitarra weissenborn, Los Santos abre un disco donde predomina el ritmo y las ambientaciones por sobre todo con tracks quizá hasta simples y por ello sumamente disfrutables. Notorios por un lado la cantidad de detalles sonicos, pero pongan atención al bajo de Sabo.
Sigue el single promovido al inicio: Mazunte, con un arranque de gaita irlandesa que combinado con el feeling hawaiiano de la weissenborn finalmente funciona no sin una sensación extraña de ¿Qué pasa..? . No cabe duda, las fusiones llevan a descubrimientos y a diversificar apreciaciones… De nuevo la letra frágil, simple y con la voz que más que otra cosa inspira tranquilidad en su normalidad con más sentimiento que virtuosismo… un buen track y buena elección para el sencillo, sin embargo el disco da para muchos otros singles, se puede explotar mucho… ejemplo: Qué Debo Hacer, que engancha literalmente (y sin pausa) con el anterior track, un track en donde hay más trabajo vocal, más coros, más movimiento y que al tiempo alegra bastante el disco llenando el ambinete de vida entre la percusión y las guitarras.
Verte Por Ahí, que arranca con más toques electrónicos enmedio del sonido de didgeridoo que lo une el track anterior, voces agudas, procesamientos en los sonidos, etc. nuevamente inyecta cierto nivel de vitalidad, entre loops que llevan a un final de balafo (marimba de origen africano, de un sonido más seco y quizá sordo) y didgeridoo.
Arrancan ritmos con más cadencia en Desierto (imaginen la batería y percusión de Matador, de Los Fabulosos Cadillacs, pero con un sonido y moods más etéreos y con una voz bastante más suave) que se van conviertiendo en un track más de pop rock que queda escondido tras la percusión que es la protagonista de este track (bien por el bajo al final).
El ritmo parece mantenerse en un track donde las guitarras hacen un excelente trabajo elevando el track en Dime A Mi, canción completamente pop adornado por percusiones y guitarras fusionadas de algunas latitudes selváticas (que no latinas), que deja una sensación de alegría que difícilmente se quita.
No Te Vayas, un track que no pudo componerse en otro lugar que no fueran las islas, a pesar del uso de las guitarras exóticas, el español y la resofónica eléctrica… hay un no se qué (quizá el agua salada que rodea las islas) que te da sabor a niebla, mar y mucho verde… La entrada de las gaitas y las flautas hacen de este track una delicia céltico-selvática (no puedo decir tropical, esto es selvático)…. en donde se cantan dos frases nada más.
Entre voces infantiles arrancan los siguientes tracks dedicados a sus hijas: Saibhín y Jade, la primera dominada por los sonidos ondulados de las guitarras deslizadas que dominan el track y con motivos más bien mayas, entre jaguares halcones y nahuales, track suave y dulce, mientras Jade (que no escuché bien la primera vez que oí el disco) se convierte fácilmente en mi favorito del disco, arrancando con la gaita (que sin ser la protagonista, es la que impacta más al track) … etéreo, lleno de angustia y eperanza a la vez, con una guitarra sobreprocesada (según indica el mismo García estaba desafinada y le metió procesamiento… el resultado es bueno), un manejo vocal arriba del promedio del disco y con un sentimiento final de más crudeza y menos elaboración (a pesar el procesamiento de la guitarra)…
El disco comienza a prepararse para su final con el pop-rock de Déjà Vu, Corazones Rotos (atención a las guitarras y bajo) y el celt-mood inicial entre tormentas de Mar De Aran, que finalmente dan pie a otro de los tracks recomendables que también arranca con gaita: Pensando un track que de inicio es un celt-rock y evoluciona con el uso de sonidos de trompetas, percusiones a algo que es difícil de catalogar, como difícil de catalogar es el trabajo de todo el álbum.
El disco te va a dejar con una grata sensación de paz y lleno de melodías agradables. Vale la pena que lo busques… visita el sitio de Aldo, creo que es buen consejo que te dejes llevar y toques un poco de su mundo.
Deja un comentario / Leave reply