Lo que a la gente le gusta escuchar


La lista de los más vendidos el año pasado se ha completado y todo parece indicar que el año pasado fue un de los peores años en la historia de la música. Taylor Swift encabeza una lista que si nos puede decir algo es que hay tantos mercados para la música que no se tiene nada seguro.

Cifras en millones de dólares. Fuente: forbes.com
Cifras en millones de dólares. Fuente: forbes.com

Con razón la industria discográfica no sabe como avanzar, este laberinto no tiene ni pies ni cabeza. En un ambiente comercial donde en los primeros 5 lugares tienes: a una niña bonita vaporizada, unos ancianos rockers que tocan lo mismo de hace 25 años, un hip-hopero, una banda supuestamente de rock que toca Burt Bacharach en pop-rock, y a una banda de metal que parece haber revivido un disco de hace 20 años, realmente no se puede esperar nada, no hay nada dado, nada que te pueda definir una estrategia y mucho menos manera de saber que le gusta a la gente.

Si bien la diferencia entre el pop y la “buena música” siempre ha sido patente, al menos existieron momentos donde lo más vendido también era sinónimo de buena música. En los tiempos de los Beatles, los Stones y después The Who, Led Zeppelin, Pink Floyd y demás al menos la gente se ponía de acuerdo en qué era lo cool y bueno.

Para nada este es un llamado a la conformidad y a la unificación de la música en un sólo estilo. ¡De ninguna manera! En un mundo así los unicos que ganarían serían las disqueras. Lo que me gustaría más bien apuntar es lo increiblemente disperso que se ha vuelto este asunto de la música y nuevamente, cual es el rol que la industria discográfica puede jugar en el cual aporte el mayor beneficio para los consumidores de música y los musicos. O tal vez sea suficiente con hacer la reflexión: ¿qué le gustaría a las disqueras más, muchos músicos y pocas ganancias o uno sólo y millones de dólares? Cómo siempre, es bueno saber que hacen con tu dinero, no vayas a invertir en algo que a la larga te hará más daño.

Estas listas de los más vendidos realmente ya no dicen nada (de hecho no se si algún día lo han dicho) sobre lo que es la música. En este momento lo más importante que indican es a quien hay que cobrarle más impuestos o quien puede comprar un par de casas más en Malibu. No por cualquier cosa esta información la publica Forbes.

Anuncios

Deja un comentario / Leave reply

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s