Peter Gabriel en Monterrey


Hará poco más de una hora que acabó el concierto de Peter Gabriel en Monterrey. De nuevo la ciudad está dejándome poco a poco lleno de la tranquilidad de permitirme morir habiendo cumplido varios compromisos musicales en vivo: Yes, Crimson, The Police y muchos más, al mismo tiempo he dejado pasar algunos importantes de los que me arrepiento.

Este año, sin embargo, “el” concierto era el de Peter Gabriel: Desde diciembre -si no me equivoco- estaban disponibles los boletos, aunque a un precio ridículamente estúpido (desde los USD 43 -en donde no ves ni las pantallas gigantes- hasta los casi USD 250 al tipo de cambio de Nov-Dic). Buena noticia, sin embargo, que Travis abriría por lo que tendrías dos buenas bandas presentándose.

En un mes con un derrame exagerado de conciertos: Opeth, Iron Maiden, Keane, además de Santana y hasta Bunbury y por venir los Cadillacs y Calamaro, la cosa se ponía difícil, aunque -al menos para mí- era de plano Gabriel or bust…

Tristemente el agradable y moderno escenario de la Arena Monterrey lucía bastante escaso de público, quizá llenando un 40% de los espacios disponibles. Nuevamente la hicimos: viene Gabriel… es el último concierto y no llenó… tanto por los costos, como por el ingenio de llenarnos de conciertos en forma seguida… parece que la ciudad no da, aunque Jonas Brothers está agotado (increíble de veras) así como cualquier otra cosa de las que llama al populi en forma bestial cual flautista de Hamelin… pero esa es otra discusión.

Mejor nos concentramos en la agradable velada que comenzó puntual a las 8:30, como buenos ingleses… aunque quienes comenzaron fueron los escoceses de Travis, que me había perdido meses antes, pero que el karma atrajo de nuevo: un agradable resultado, tal como se había descrito en el concierto anterior que dieron en la ciudad, de veras que la banda hace un excelente esfuerzo por conectarte y por adentrarse en su mundo cual si te invitaran a su casa a una tocadita: excelente el trato, sencillez y manejo del público de parte de TODOS los músicos, la sonrisa eterna de Payne, las locuras y movimientos de Andy Dunlop en la guitarra, aunque claro la música que es lo más importante no se queda atrás… y si lo completascon el ángel de Healy, todo lo qué sucedió desde Chinese Blues hasta Why Does It Always Rain On Me? y pasando por Sing y la brincoteada que dimos apoyándoles, fue una agradabilísima velada para calentar motores. Vaya que saben cómo hacerte sentir cómodo, casi en su casa… Gracias Travis!

Visítalos en http://www.travisonline.com

Pero venía “el evento”, en medio de acordes de Passion (Zaar), entra sin iluminación el maestro, para empezar el show. Se planta con todas las tablas del mundo, ¡Por Dios, si este hombre era “el performer” al inicio del art rock: imposible no notarlo!. Con la voz casi intacta (faltan algunos agudos por aquí y por allá, pero con potencia, rasposa, como siempre) y un casi desplante al pararse, aunque al mismo tiempo dice sin decirlo: “Este es Peter Gabriel, ya encanecido, con calvicie, con kilos demás… pero lo importante es el arte que despliego” y cual capo parecería de repente que nos ve desde arriba del hombro, pero es todo parte del show: todo el cuerpo, aún y cuando está ya llegando a los 60 y con las condiciones antes descritas está hecho para realizar un performance, el señor da brincos, baila, toca y -sobre todo- canta en forma impresionante. Todo se le alaba, hasta que se equivoque en el español, puede hacer lo que quiere, tiene una personalidad impactante: A pesar de los metros y metros de distancia al escenario, es él el que se ve gigantesco, y uno se siente diminuto.

gabriel_sm_mty_2009
foto: dias perros en petergabriel.com

Me toca ver por segunda vez al tremendo Tony Levin, conozco a David Rhodes y se nos presenta a Melanie, su hija, que realiza un buen papel (cantó Mother Of Violence) y a la que la gente se entrega también… como digo, Gabriel hará lo que sea y la gente lo alabará… lo que sea. El resto de los músicos bastante sobresalientes también. Llega preparado,con script en español, que lee, no se aprende y que el público agradece, porque Gabriel puede hacer lo que quiera, porque lo que mejor hace lo hace de manera perfecta: en medio de una escenografía sin pomposidad pero realmente impresionante (una serie de pantallas distribuídas en el escenario sobre las que se proyectaba con una excelente calidad), con un sonido impecable, a pesar de unos segundos en que la voz (o más bien el micrófono) logró perderse un poco. No se deja nada al azar y nos describe el origen de casi todas las canciones en español, un gesto de respeto al público que pocos realizan.

Entre las delicias que escuchamos estuvieron, On The Air, Intruder , Steam, Solsbury Hill, Sledgehammer, The Tower That Ate People, Games Without Frontiers, Signal To Noise, Darkness, Secret World y regresa en el encore con In Your Eyes, Red Rain, Father, Son y terminando impresionante con un Biko al que quizá le fallamos en la arena… ¿Yo? Yo ya no tenía voz, a diferencia del señorón que tuvimos enfrente.

Sólo me hizo falta más gente en la Arena y Shock The Monkey… y con todo y estos faltantes, seguramente estuvimos en uno de los mejores 4 conciertos que ha visto y quizá que verá la ciudad…, pero sobre todo alcanzamos a ver a uno de los tres artistas más impresionantes en el mundo. ¡Vaya noche!

Set List

  • Zaar
  • The Rhythm Of The Heat
  • On The Air
  • Intruder
  • Steam
  • Blood Of Eden
  • Games Without Frontiers
  • No Self Control
  • Mother Of Violence
  • Darkness
  • The Tower That Ate People
  • San Jacinto
  • Burn You Up
  • Secret World
  • Solsbury Hill
  • Sledgehammer
  • Signal To Noise
  • In Your Eyes
  • Red Rain
  • Father, Son
  • Biko

Tickets

Stupidly high-priced

  • MXP 400 (USD 30.75 at pre-sales date, USD  28.35 concert day) only for listening
  • MXP 780 (USD 60 at pre-sales date, USD 55.30 concert day) only for listening
  • MXP 1,280 (USD 98.50 at pre-sales date, USD  90.75 concert day) you begin to see something, good view of the scenario, have to check mostly on the big screens…
  • MXP 1,480 (USD 113.85 at pre-sales date, USD 104.95 concert day) where we got tickets…. depending on the row, slightly better than the previous… just slightly
  • MXP 1,880 (USD 144.60 at pre-sales date, USD 133 concert day) where you begin to have an experience
  • MXP 2,180 (USD 167.70 at pre-sales date, USD 154.60 concert day) now we’re talking (in terms of experience)
  • MXP 2,370 (USD 182.30 at pre-sales date, USD  168 concert day)
  • MXP 2,670 (USD 205.40 at pre-sales date, USD  189.40 concert day) where the experiences reaches nirvana

Now, the drop on USD prices indicates not good news, but a struggling economy (as all-over the world) and a troubled peso. It’s always better to have a full event… the organizers are nuts…

The audience

Attendees: 5,500 (official)
The mood: respectful, revering, wild at times, but definetly could have been better with more people

The sound

Crystal clear (although there were two or three seconds of mixing problems)

The band

Superb (all of them)

Master Gabriel

Above and beyond everything

gabriel2_sm_mty_2009
foto: dias perros en petergabriel.com
Anuncios

5 comentarios en “Peter Gabriel en Monterrey

  1. Hey Ciro, buena reseña, me uno a tus sentimientos…

    Cuando vi la arena a menos de la mitad, temí por la calidad del espectáculo… Me sentí obligado a gritar y aplaudir por 2 y hasta por 3 personas para cubrir esos huecos, cuando me dí cuenta que todos hacían exactamente lo mismo, me tranquilicé.

    Peter nos quitó Big Time del set, pero agregó la única interpretación de la gira de “Burn You Up, Burn You Down”, otra de mis favoritas, así que igual me fui muy contento…

    Para mí, junto con Roger Waters, el mejor que he presenciado, sin duda…

    Por cierto, tomé un CHINGO de fotos, después les paso el link para que las vean

    Me gusta

  2. ¿Qué onda Pepe?

    Gracias por agregar al post, por tus comentarios y, Waters es uno de mis arrepentimientos (emergencias de trabajo) sin embargo, no me vas a creer que con Charly dijimos lo mismo: Gabriel y Waters… por sobre todo lo demás.

    Te encargamos las fotos y te ligamos desde aquí.

    Un abrazo.

    Me gusta

  3. Ciro, muy buena reseña,

    hasta me dieron ganas de haber asistido, espero en proximos enventos poder asistir… en lo que si estoy de acuerdo que es increible el poder de convocatoria de algunos conciertos, que son mas que eso presentaciones de artistas de moda… en fin bussines son bussines.

    saludos
    Angel

    Me gusta

    • Angelito!

      Qué milagro verte por aquí. Gracias por la visita y el tiempo que te tomaste para comentar.

      Valió la pena…

      A ver si no te hicieron comprar boletos para los Jonas Brothers…. puajjjj!!!

      Abrazos

      Me gusta

Deja un comentario / Leave reply

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s