¿2010 se ve mejor que 2009?


Según Metacritic, quienes consideraron 2009 como un año promedio en la música (con lo que estamos en desacuerdo, aunque no tanto si se considera que el sitio trata de promediar calificaciones de reseñas de revistas y publicaciones – que en lo general olvidan géneros que nosotros sí escuchamos y apreciamos – que tratan más al mainstream).

Basan su alta expectativa en la salida en este año de varias bandas con las que coincidimos (Spoon, por ejemplo, que sacó ya un buen álbum), aunque colocan como los más esperados a los siguientes:

Mis comentarios (El Grillo) en verde, (claro los importantes):

Indie/Alternativo [Comentarios, principalmente del Ciro]

  1. Beach HouseTeen Dream
  2. Charlotte GainsbourgIRM (producido y co-escrito por Beck) – Al momento, aunque es el tercer disco, no hemos seguido a la actriz/cantante, habrá que esperar el disco.
  3. Los Campesinos!Is Boring (el tercero parece que ha tenido buenas críticas… por lo pronto en nuestro catálogo, son buenos, mas no excepcionales… no se encontraría entre “lo más esperado” aunque quizá evolucionen bien)
  4. The Magnetic FieldsRealism (viene más folk/acústico en comparación con el más eléctrico Distortion)
  5. MidlakeThe Courage Of Others (de acuerdo, el tiempo que ha tomado esperemos que rinda en algo al menos del tamaño que The Trials Of Van Occupanther)
  6. Hot ChipOne Last Stand (a ver qué dice el Grillo) (el Grillo dice: Hot Chip es una banda que gusta mucho a la gente, en lo personal me agrada pero no es lo mejor del mundo veamos que sacan este año)
  7. YeasayerOdd Blood (otros que son buenos y pueden generar algo de expectativa, se habla de que la banda adopta un tono más ochentero en este álbum) (el sencillo/ep que sacaron está muy bueno Ambling Alp)
  8. Peter GabrielScratch My Back (para mí es un must-to-have, pero por ser fan… no considero un álbum de covers, por interesante que vaya a estar, entre lo más esperado)
  9. Field MusicMeasure (a la expectativa (con curiosidad pues), sí… no sé si de lo más esperado)
  10. David Byrne & Fatboy SlimHere Lies Love (aquí sí quiero saber y espero el resultado, seguro se pone interesante) (este ya salió pero es un proyecto medio mafufo sobre Imelda Marcos etc… boring)
  11. Joanna NewsonHave One On Me (pura curiosidad, esta arpista hace cosas interesantes y a la vez difíciles)
  12. QuasiAmerican Gong (creo haber escuchado un solo track de esta banda, sin quedar impresionado, falla de nuestra parte, espero no sea hype como otras cosas en esta lista)
  13. Xiu XiuDear God, I Hate Myself (a ver qué dice el Charly están en su lista, no en la mía)
  14. Black Rebel Motorcycle Club Beat The Devil’s Tattoo (quizá lo que más pueda esperar es saber cómo suenan con el baterista de Raveonettes)
  15. Broken BellsBroken Bells (este sí es un esperado: Danger Mouse se junta con James Mercer de The Shins y se ve y escucha interesante)
  16. GorillazPlastic Beach (será buen material para escuchar, trae de todo y la banda no deja de hacer cosas interesantes)
  17. jjjj No. 3 (no he escuchado el EP que sacaron los suecos, hasta donde sé, lo único que han sacado… habrá que poner atención) (estos son buenos, looking forward meself)
  18. Miles Kurosky The Desert Of Shallow Effects (ex líder de Behula, buenos solamente, quizá hasta promedio)
  19. LiarsSisterworld (de acuerdo, en espera, aunque cada una de las cuatro entregas ha tenido una sensación distinta y hasta ahí la dejo)
  20. Drive-By Truckers – The Big To-Do (d’accord)
  21. She & HimVolume 2 (¿?)
  22. The New PornographersTogether (totalmente de acuerdo) (oh baby!)
  23. The ThermalsSin Titulo Todavía (no gracias)
  24. Arcade FireSin Título Todavía (de acuerdo)
  25. BattlesSin Título Todavía (habrá que escucharlos, aquí nos ha fallado)
  26. Cat PowerSin Título Todavía (so, so, desde The Greatest puede que haya expectativa por ver cómo evoluciona, agradable esperemos)
  27. ColdplaySin Título Todavía (después de que nos han atascado Viva La Vida! hasta la saciedad, el hartazgo hace que requiramos más tiempo antes del siguiente disco de Coldplay, sin importar que Brian Eno esté al frente… esperemos que salga avanzado el año al menos)
  28. DevoSin Título Todavía (esto va a ser puro morbo)
  29. Fleet FoxesSin Título Todavía (naaa)
  30. The Hold SteadySin Título Todavía (aquí sí, se espera y se espera algo bueno)
  31. InterpolSin Título Todavía (han ido decayendo un poco con el último álbum sobre todo, no sé si deba estar en la lista de los más esperados, pero vale la pena darles una oportunidad)
  32. LCD SoundsystemSin Título Todavía (no es mi máximo… a ver qué dicen los demás)
  33. MenomenaSin Título Todavía (buenos, bastante, no sé si muy esperados, pero buenos)
  34. MGMTCongratulations (Grillo, aquí tu opinión es la que vale) (pues hacer un followup del disco anterior puede ser difícil, verémos que hacen en su sophomore attempt)
  35. M.I.A.Sin Título Todavía (glup….not on our tastes)
  36. The NationalSin Título Todavía (yesss!)
  37. Nine Inch NailsSin Título Todavía (siempre bien recibido, a pesar de que “ya no habría más en mucho rato”)
  38. RadioheadSin Título Todavía (no se sabe si sale este año, pero sí comienzan a trabajar… otro que SÍ está en la lista)
  39. R.E.M.Sin Título Todavía (más por costumbre que por la emoción de material nuevo)
  40. SantigoldSin Título Todavía (cambio de nombre y todo, la anteriormente conocida como Santogold no inspira expectativas en mi gusto, a ver qué opina el Grillo) (yo opino que te calles! en lo personal me gustaba más el nombre anterior por lo tanto no los escucharé)
  41. The StrokesSin Título Todavía (Charly es el que lo espera con ansias)
  42. SwansSin Título Todavía (Llevan más de 15 años sin sacar música… qué saldrá?… Nota: no es expectativa, es curiosidad)
  43. The Ting Tings Sin Título Todavía (mi hijo los va a esperar)
  44. U2Songs Of Ascent (según dice el artículo, es el bagazo de No Line On The Horizon…. lo que no cupo “en el tono del disco”, a veces eso es mejor que el release… si  llega, qué bueno) (please no!)
  45. The WalkmenSin Título Todavía (una incógnita, traen culto, todavía no los logro apreciar, lo esperaremos)
  46. Wolf Parade Sin Título Todavía (se esperará, sin alta expectativa)
  47. The WrensSin Título Todavía (habrá que escucharlos, salimos reprobados con esta banda)

Electronic/Dance [comentarios del Grillo, si se digna]

  1. Four TetThere Is Love In You (Four Tet siempre tiene buenas propuestas, y si bien no son mis favoritos los escucharé con agrado)
  2. Massive AttackLeligoland (La escena trip hopera es la que, al menos internacionalmente, ha perdido mucho su estrella, I say: innovate or die)
  3. The StreetsComputers And Blues (Yeah well, whatever)
  4. The KnifeTomorrow, In A Year (Same)
  5. AutechreOversteps (Huge fan! Peeeeeero… autechre tiene que dejar un poco su obsesión por la música súper abstracta y empezar a manejar un registro más parecido al 4/4 para seguir siendo relevantes. There is only so much you can do with freespacing the beat.)
  6. Flying Lotus – Cosmogramma (No idea here)
  7. Daft PunkTron Legacy OST (Are you kidding me? La nueva peli de Tron con música de Daft Punk? Dame un momento mientras que termina mi orgasmo repentino.)
  8. Goldfrapp Head First (Baby! It’s alwas nice to hear her voice. Espero que en este se ponga o un poco más 130 BPMs o definitivamente regresar a Felt Mountain, el disco anterior es hermoso pero esta rayando en territorios de Imogen Heap)
  9. Lali PunaOur Inventions (No Comment)
  10. !!!Sin Título Todavía (Para los que los conocen como Tchk Tchk Tchk, será inetersante ver que proponen este año)
  11. The Avalanches Sin Título Todavía (No Comment)
  12. Justice Sin Título Todavía (No Comment)
  13. RöyksoppSenior (A ver si llenan el hueco que dejaron con su anterior disco, which was crap, y el disco de Air, el downtempo necesita otro himno)

Habrá que agregarle toda la ola indie, electrónica independiente, progresivos y metal, para juzgar sobre el año anterior. Así nomás, se ve prometedor, pero insisto que no todo en esta vida es el mainstream o lo que las revistas anuncien.

Fuente: Metacritic.com

Anuncios

2 comentarios en “¿2010 se ve mejor que 2009?

  1. Por lo pronto ya escuche 3 que me volaron la cabeza y seguro quedaran a final de año como de lo mejor: el dark side of the moon segun los flaming lips, el heligoland de massive attack y el one armed bandit de los jaga jazzist. pura genialidad.

    Me gusta

    • Gracias Ricardo….

      Dicho y hecho: Jaga Jazzist no viene en la lista…
      El DSOTM Flaming Version es de los últimos días del año pasado.. buen año!

      Tampoco viene el Lunatic Soul II y otros que seguramente estaremos esperando con ansias…

      Me gusta

Deja un comentario / Leave reply

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s