Propósito de año nuevo o Scott Pilgrim vs. la industria musical


scottpilgrimPues sí, estamos ya entrados en la segunda década de la aventura musical que nos propusimos (el 30 de Enero de 2010 cumplimos los primeros 10 años) y noto que hemos dejado de ser un poco lo que intentábamos ser: principalmente un medio para propagar la música que no se escuchaba normalmente en la radio, al mismo tiempo que compartíamos los descubrimientos musicales, la idea era divertirnos. Todavía programamos mucha música de manera casi exclusiva, sin embargo ocurren varias cosas al mismo tiempo: el compromiso sigue, incluso en muchas ocasiones la diversión, pero algunas cosas han cambiado aunque sea ligeramente (creo que hablo hasta cierto punto por todos quienes hemos pertenecido al proyecto en algún momento, mientras escribo este post) y las trataré de describir:

El trabajo de la revisión de la música que nos llega ha sido arduo y prácticamente se vuelve un esfuerzo de uno a medida que rotamos productores del programa (Chuy y el Grillo están en la Ciudad de México y Charly no colabora en esta actividad). En el último año, nuestra actividad en este rubro (ver blog de Reviews) fue prácticamente nula. Creo que la actitud que captamos hacia el álbum ha sido factor, pero además nos sobrepasó la carga.

La música independiente afortunadamente no es exclusiva del programa y su difusión es cada vez más notoria. Bandas que van desde Arcade Fire, pasando por Phoenix y varios otros casos comienzan a hacerse de reconocimiento más allá del underground independiente y, por tanto, al menos en lo que es Pop Indie, o Rock Indie -si es que lo quieres clasificar de alguna forma- ya hay varios programas programando este tipo de música: ¡Qué fortuna!

Las bandas independientes han cambiado sus esquemas (la mayoría en forma no muy exitosa comercialmente hablando en medio de la transición de una industria poco creativa y en extremo ambiciosa que no sabe cómo enfrentar y encontrar modelos para el Siglo 21) tratando de encontrar modelos que los mantengan sobreviviendo mientras hacen música. Esto mientras los monstruos del mainstream también sufren cambios. El número de bandas independientes amateur, semi profesionales y profesionales (éstos últimos que sólo se dedican a la música de tiempo completo) ha crecido y el conocerlas y llegar a su música es increíblemente fácil: nos inundamos de música de todas partes del mundo de maneras antes no concebibles. El asunto ahora es la capacidad de escuchar más música entre todo lo que existe: el tiempo sigue siendo  un activo finito, perecedero y escaso a medida que la oferta musical se expande.

El álbum como concepto existe, pero es más importante tener éxitos basados en sencillos (siempre ha sido así, pero es posible que hoy día esta situación se exacerbe en comparación con lo que pasaba entre 1966-1976 y más allá, por ejemplo donde el álbum podía concebirse como un todo y no como la suma de partes) y esto ayudado por el cambio en la apreciación musical en donde el papel de la música pasa a ser en muchos casos más un soundtrack ambiental para la película de tu día a día (ver siguiente párrafo), y el álbum sufre un cambio que quizá todavía no hemos captado al 100%.

El radio sigue siendo escuchado, sin embargo, compite con la abierta y pasmosa capacidad de bajar archivos de música: como bien insinúa Steven Wilson: el rito de ahorrar dinero para comprarte tu vinil, cassette o CD y dejarlo transparente de tanto tocarlo, apreciándolo, aprendiéndote las letras y casi memorizando ha dado lugar a la colección de una serie de canciones en muchos casos aisladas y, sobre todo para los que bajan de manera gratuita (sea legal o ilegal el proceso) música, muchas veces nunca escuchadas, porque se quedan en el inmenso playlist de un iPod cambian el propósito de la música de llegar a encerrarte al cuarto para colocar con el menor ruido ambiental de casa el disco a todo volumen a tener un soundtrack en el background en todo momento, mientras vas en el transporte, a veces incluso durante las clases, mientras caminas, mientras haces ejercicio, etc.

Nótese que no estamos tratando de juzgar si la situación actual es mejor o peor, prefiero que consideremos que las cosas así son y actuar en consecuencia.

Estamos conscientes de que el programa que transmitimos por la radio es uno de nicho: se programa demasiado tipo de música y en nuestro manual, eso es excelente, aunque también sea difícil que algunos amantes de ciertos géneros nos puedan seguir: los metaleros no necesariamente van a aguantar un programa de electrónica house o ambient, o incluso uno de indie pop. Igual, aquellos que llegan a escucharnos en un programa con música folk-celta puede no soportar un programa donde recorremos el metal y se incluye algo de trash.

Estoy convencido, sin embargo, que la apreciación musical no se puede lograr sin un poco de tolerancia, “práctica”, o sea escuchar, escuchar y escuchar y la experiencia mejora si se es acompañado… éste acompañamiento es parte de nuestro propósito.

Aceptamos que, con todo y tolerancias, no hemos sido capaces de aceptar algunos géneros en estos 11 años: ni el Tex-Mex, ni la banda, ni el grupero, ni el RAP/Hip-Hop, ni el Country industrializado, ni el Pop industrializado (Lady GaGa, los Justines, Jonas, Britney, Christina y cualquier otra cosa prefabricada), que aunque pegajoso en algunos casos, no sería material para un programa a menos que quisiéramos explorar la comercialización de la música. Agreguen que la gente en su gran mayoría está más interesada en la vida personal de los artistas que en la música, dada la cultura del Reality que trastocó lo que acostumbrábamos escuchar, ver y enterarnos.

Con todo esto, habrá mucha tarea por hacer en este año:

  • Retomar con más entusiasmo la promoción de la música “que difícilmente llega a la radio”, por lo que esperen más variedad incluso dentro de un mismo programa… déjense acompañar, el viaje es interesante y divertido. Pocos programas de radio o sitios como éste los llevarán a lugares tan distintos y que valga la pena explorar… traten de adquirir el gusto por los géneros que menos les apetecen y descubran un mundo impresionante de variedad musical.
  • Trabajar con más conciencia en nuestros distintos blogs, enfocándonos en la promoción de la música, el apoyo brutal a los músicos, siendo quizá más críticos y comenzando a colocar la música que ha llegado y que tiene puntos a mejorar o que de plano no caben en lo que manejamos. Quizá con el tiempo podamos llegar a apreciar algunos géneros más. Habremos de redoblar esfuerzos por las reseñas de obras musicales.
  • Respetar -como siempre y más- a los músicos:  poniendo énfasis en la música y no en actividades personales que no aporten al desarrollo musical.
  • Participar, dado lo anterior en publicaciones que puedan dar a conocer a las bandas y sus obras de manera más amplia (por lo pronto Wikipedia en Español es uno de los objetivos: veremos qué tal nos va).
  • Ser más reflexivos en cuanto al estado de la música, su futuro y ser “curadores” de lo que se crea, dado el programa, pero sobre todo de aquello que con esfuerzo se nos envía.

Esperemos a ver los resultados,

_____
Written while listening to

Tame Impala – Innerspeaker, 2010
Porcupine Tree – Recordings, 2010 edition
Orphaned Land – The Never Ending Way Of ORWarriOR, 2010
Oysterhead – The Grand Pecking Order, 2001
blur – Leisure, 1991

Anuncios

2 comentarios en “Propósito de año nuevo o Scott Pilgrim vs. la industria musical

  1. Dude, leo con cierta nostalgia y hasta tristeza tus palabras. Después de todo, fui parte de este proyecto/sueño por 8 años. Fundador junto contigo y el Charles.

    Creo que el enfoque es importante. La labor de difundir música poco conocida sigue siendo el principal valor de nuestro (aun lo considero mío) programa.
    En lo personal, necesito hacer un esfuerzo para colaborar aunque sea marginalmente.

    Hay tanta música buena haciéndose hoy en día, que para los melómanos auténticos, aquellos de corazón sonoro, consideramos un deber compartir.

    A la distancia.

    Chuy

    Me gusta

    • Shhhhtuuuuu:

      Nada de tristeza, siempre nostalgia, pero más bien es un desordenado análisis para poder establecer metas y lo que sigue.
      Te esperamos TODOS por skype a partir del próximo 14 de Febrero.

      Me gusta

Deja un comentario / Leave reply

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s