Sr. González y Los Cuates De La Chamba
Un Mundo Frágil (Antídoto/Fonarte)
[pop]
2011
Prod: Sr. González
Site: http://www.myspace.com/srglez
Tracks @ ReverbNation: http://www.reverbnation.com/srgonzalez
Eval: 4/5
Art(e): Claudia Sánchez
Tracks
- Embrujos (3:20)
- Todo Va A Estar Bien (4:08)
- Señor Árbol (4:23)
- Flores Rotas (4:01)
- Mala Yerba (3:19)
- Un Mundo Frágil (3:23)
- Tehuana (2:19)
- Un País (4:56)
- Dios Sabe (3:29)
- El Final (1:26)
- Entre sueños (4:53)
- La Mar (2:27)
- Puma Viejo (5:01)
- Perdonar (4:10)
- Epidemia Feliz (3:34)
- Un Ángel (2:23)
- Mira Diego (6:28)
Músicos/Musicians
- Sr. González – voz + percusion + programación + piano (15) + xilófono (8)
- Fratta – bajo
- Santiago Ortíz – batería
- Alex Otaola – guitarras
- Eduardo Dyer – piano (1,4, 11, 12, 14, 17)
con/with
- María Urtusuástegui – voz (5, coro 1)
- Laura Vázquez – voz (2)
- Fernando Rivera Calderón – voz (7, coro 9)
- Natalia González Colmenares – voz (10, coro 9)
- Malena Durán – voz (16)
- Alejandro Tello – oboe (6,7)
- Leonel Pérez – cello (2,8)
- Karina Cortés – violín (2,8)
- Enrique Castro – marimba (7) + vibráfono (9)
- Juan Cristóbal Pérez Grobet – contrabajo (4,6,12)
- Robert Santamaría – santur (6) + saz (13) + kanun (13)
- Margarita Díaz Del Castillo – flauta (12) + cítara (13)
- María Emilia – voz (coro 9) + flauta (6,14)
- Ulises Hadjis – guitarra (14)
- Adrián López – guitarra (8, 15)
- Armando Vega Gil – voz (coro 5,15,17, locución 3)
- Francisco Barrios – voz (coro 5,15,17)
- Chatrán – percusión (8,12,16,17) + olla (6)
- Mike Nieto – batería (17)
- Moisés Palacios – voz (presentador 5, coro 9, narrador 12)
Reseña/Review
Después de más de tres años en los que salió su proyecto El Grao (también con los cuates de la chamba) en un experimento por innovar en modelos económicos y de complicaciones de salud, el Sr. González regresa con un álbum que hoy salió en iTunes y la próxima semana en artículo manoseable. ¡Enhorabuena y bienvenido de regreso!
El disco arranca con un sonido clásico del Sr. González (podría bien ser una continuación de El Grao incluso), Embrujos con un pop rock jazzeado lleno de teclados y coros femeninos (ritmo, percusiones y cencerro dándole un sutil toque latinoamericano… buqué apenas perceptible. Excelente comienzo…. embrujos al oído. Noten la sección rítmica… aquí y en varios otros tracks, tanto Santiago Ortiz como Fratta realizan un trabajo tremendo a lo largo de los tracks en los que están presentes.
El mood y sonido continúan con Todo Va A Estar Bien aunque se engrandece y eleva con los sonidos sinfónicos de arreglos de cuerda y la voz suave, tremenda y entrecortada para el track de Laura Vázquez («como ssho lo haré»). Disfrutable y mucho.
Las cosas toman velocidad con pequeñas distorsiones de guitarra, sonidos que hay que poner atención por todos lados cortesía del Sr. González y esa manía de golpear todo (pongan atención a lo largo de todo el álbum) en Señor Árbol, más rock, más divertida, con todo y los coros del último minuto que de forma graciosa intentan agregar un toque de seriedad.
Flores Rotas cambia el mood con un ritmo y piano melancólicos envueltos por percusiones que latinizando, aumentan la melancolía de la canción de flores marchitas y recuerdos que estristecen. Buen track, y eso sin ser el lado que más me agrade de la música del Sr. González…
Con todo y la presentación inicial, carcajadas lúgubres, la mala fama de Fratta, los gritos y lo divertido de la música, en Mala Yerba puede haber reflexión en este track ágil y que presenta un lado más electrónico del Sr. González y sus cuates. Enmedio de la aparente diversión, se da pie a otro track reflexivo y donde se explora musicalmente: el santur y los teclados, junto con el oboe le dan un track de misterio y oscuridad a Un Mundo Frágil, de lo más interesante del álbum y que se continúa como en un mismo track con Tehuana, siguiendo el mood oscuro que envuelve esta parte del álbum.
Aparece la protesta y la reflexión ya no interior en Un País, un track bien logrado en las letras y con un soundtrack excelente por todos lados y al que hay que ponerle toda la atención: un track pausado, sin trepidaciones, con cellos y violines dosificados con la contundencia y el alma de batería y bajo cimentando todo como debe ser. Buenísimo track.
Por alguna razón tardé -con todo y el título- en recordar a God Only Knows de The Beach Boys en el cover que hace el Sr. González, con buenos resultados en Dios Sabe. Poco más que decir, más que ponerle atención a todos los arreglos, un track que te lleva a flotar en medio de letras que se resumen en un agradecimiento.
Buenísimo, pero demasiado corto El Final, otro track electrónico que si de lo que se trataba era de dejarte pidiendo por más, se logró. El track se desvanece al tiempo que comienza Entre Sueños, un arrullo que crece para rockear enmedio de sonidos de piano y guitarras acústicas que se acomodan para crecer el track… tremendo.
El piano y unas sólidas percusiones acompañan la narración con fuertes respiraciones a cargo de Moisés Palacios en un lounge fabuloso: La Mar.
Sonidos fusionados de electrónica, oriente (cítara por sobre todo, aunque las guitarras hacen lo suyo) tribales (el ritmo programado básico, casi prehispánico) y rock construyen un Puma Viejo que invita a seguir su ritmo con lo que puedas: cabeza, pie, manos, lo que sea, en otro excelente track. Qué bueno que se puede disfrutar y que todavía se genera esta música.
La flauta toma el escenario al inicio de Perdonar, track pausado, suave llenado por el piano, los coros, de donde provengan y las incursiones de la flauta. Todo para cambiar nuevamente a un track más ligero, más divertido que es Epidemia Feliz, con toques a veces infantiles (en el coro y cortesía en mucho por los sonidos tubulares de campanas) con todo y exaltaciones de ¡Síiii! y los !Wuuuuu!.
Las percusiones se apoderan de la habitación (o de tus audífonos, según sea el caso) mientras se desarrolla Un Ángel con las voz de Malena Durán… track de tintes casi tropicales… recordándome por alguna razón playas, hamacas y palmeras con cocos. Excelente viaje a base únicamente de percusión y voz (y algunos detalles secuenciados).
El disco finaliza con más electrónica y fusión en un track que quizá hasta llegaba a hacer falta para darle un toque de pura diversión y entretenimiento… en donde una y otra vez (electrónica al fin) se repite una sola frase… A notarse las guitarras distorsionadas y -por supuesto- las percusiones… Mira Diego.
Como dije al inicio… buen regreso … y de nuevo, ¡Gracias por la música!
Revisar también / See Also
- El Grao – Verdades O Mentiras
Deja un comentario / Leave reply