Milagres: Glowing Mouth


milagres_glowingmouth_100

Milagres
Glowing Mouth (Kill Rock Stars)
2011 [09.13]
[rock]
Site: http://milagresmusic.com
Eval: 4.5/5
Art(e): 

Tracks

  1. Halfway (3:54)
  2. Here To Stay (3:09)
  3. Glowing Mouth (6:28)
  4. Gentle Beast (3:56)
  5. Lost In The Dark (3:21)
  6. Fright Of Thee (3:08)
  7. Moon On The Sea’s Gate (4:06)
  8. Gone (3:09)
  9. For Disposal (4:47)
  10. To Be Imagined (4:05)
  11. Doubted (4:15)
Músicos/Musicians
  • Kyle Wilson – voz
  • Fraser McCulloch – bajo + voz
  • Eric Schwortz – guitarra + percusión + voz
  • Steven Leventhal – batería
  • Chris Brazee – teclados
Reseña/Review

Bastaron unos segundos de “Glowing Mouth” en emusic para rendirme a Milagres, banda de Brooklyn que ha estado trabajando desde 2006 y cinco años después entregan un álbum que ya quisiera cualquier banda establecida. Fue casi a la semana de salir que lo descubrí, compré el disco en línea y el sello Kill Rock Stars se apiadó de mi angustia con el download del disco en mp3… (¡Gracias!)

Con una diversidad impactante que va desde algo de psicodelia, algo de pop, realmente la sensación que te deja la banda, a pesar de la suavidad y lentitud de algunos tracks es que estás frente a una bandota de rock, porque es ese sentimiento de experimentar, de mezclar, de arreglar y atreverse lo que agradeces de la banda y lo que tendemos a llamar en el programa simple y llanamente rock, mucho ayudados por la voz de Wilson, llena de falsetes, quizá hasta abusando de ellos pero al mismo tiempo convirtiéndolos en un nuevo “efecto” como el que podría tener una guitarra para su instrumento, todo está en su lugar correcto.

Halfway y su arranque a base de teclados y voz en falsete a la que poco a poco y detrás de los sintetizadores se agrega la percusión, la guitarra y un bajo imperceptible… fué lo que ya me indicó que la selección y adquisición había valido la pena. Quizá el álbum que más me haya llamado la atención en un año donde salieron The King Of Limbs que tengo ya transparente de tocarlo y tocarlo, el Hardcore Will Never Die…, el Take Care al cubo y mucha más excelente música. Quizá fué volver a experimentar algo que tenía rato de no escuchar (misma cosa sucedió, pero con otra medida con el Skying de The Horrors o con el 2 de Black Country Communion).

Here To Stay, más light, más rápida, más pop hace el trabajo correcto para que puedas apreciar entre una excelente Halfway y EL track del disco: Glowing Mouth: lento, largo, construído -no tocado- a base de sintetizadores y la voz de Wilson que no puedes sacarte de la médula espinal, coros y lo etéreo que envuelve… Si solo escuchas un track -y no te lo recomiendo: escúchalo todo- es éste al que debes darle la oportunidad.

Gentle Beast, con un mood más “sofisticado”, también lento y -nuevamente- basado mucho en sonidos de sintetizadores

Con Lost In The Dark, los de Brooklyn parecen reencarnar una versión americana de Doves, ojo a las percusiones y a la batería que hacen un trabajo sencillo llenando un track que tiende (no lo es) a himno con un beat simplísimo… como muchas veces esperamos que sea.

El ataque suave a la guitarra, el pandero, y esa cierta lentitud que aparece en Fright Of Thee, donde la voz nuevamente muestra una versatilidad que te hace sentir que eres mudo, es apabullante… una excelente muestra de lo que hace Milagres, de las que tienen que estar entre las recomendadas… lo que es difícil en este disco.

Los arpegios “simples” con los que arranca Moon On The Sea’s Gate, donde parecería en el primer medio minuto que vas a escuchar con el fondo de pop el acento francés de Jacques Cousteau (exageré, sí… es lo bueno de ser el que escribe), se transforman en un track entre misterioso, quizá hasta melancólico, que sigue dando buenos resultados al conjunto del disco completo… noten las voces graves en algunos pasajes.

Gone regresa con un sentimiento más ligero, más iluminado, con las voces más agudas, que sin embargo le pueden faltar gotas de alegría ya que tiende a lo “hímnico”: los arreglos alrededor del track (ojo con la batería), terminan entregando una especie de pausa dentro del disco (de nuevo, ya quisieran lo que parece una pausa varias bandas y performers que andan por ahí preocupándose más por el look y la imposición de modas) que parecería extenderse un poco en For Disposal: pausada y adormecedora por momentos (nada dicho en tono negativo).

To Be Imagined se vuelve un poco más etérea (por la voz) y al mismo tiempo más angustiante (la batería parecería un reloj que te está midiendo el tiempo y te tiene a punto de despertar). Con pianos, aplausos y una guitarra un poco más sucia la banda genera otro acierto.

Y el disco termina con un track que parece haber salido del cerebro de Guy Garvey & Co. (hasta la voz se asemeja en momentos): Doubted, a base de notas de piano despreocupadas que van formando otro buen track con todo y arreglos de cuerdas por detrás: atención después de la mitad del track, cuando arrancan los platillos.

Quién iba a decir que de Brooklyn saliera una banda a la altura creativa de dos consentidos: Elbow y Doves, pueden agregar más a la lista, pero no las comparen (altura creativa no significa que suenen igual, significa quizá que la sensación que su arte te genera pueda ser similar), cada banda hace lo suyo y lo que te dejan es lo importante.

Disco recomendado.

Deja un comentario / Leave reply

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s