Meandering Mine: Neanderthal Nein

meanderingmine
Meandering Mine [DE]
Neanderthal Nein (2015.10.15) [debut]
Prod: Wolfgang Wiemer
Músicos/Musicians
  • Wolfgang Wiemer – guitarra + vox
  • Roman Suschko – bajo
  • Stefan Gonglach – teclados
  • Fabian Samhammer – batería
Tracks
  1. Deus Ex Machina (3:12)
  2. La Burst (1:19)
  3. Orpheus (6:01)
  4. 3Hz (1:52)
  5. Lindblum (6:32)
  6. Kanon (5:56)
  7. Nein (6:55)
  8. Trivial Thing (7:16)
  9. Espresso (0:53)
  10. Leer (11:12)
  11. Joker (4:12)
  12. Thomas (3:57)
  13. Bad Apple (9:30)

Tenía rato de que no se me movía el cerebro (y hablo más bien de que “físicamente se mueva dentro del cráneo”) hasta escuchar esta banda de Munich que lleva formada desde 2010. ¡Fabulosos! ¡Extraordinario álbum debut!

Hemos estado alabando el disco durante unas semanas (después de recibirlo de la banda) y ahí van los porqués:

Antes de comenzar: este álbum debe escucharse completo: búsquen una hora con 10 minutos en las que decidan escuchar el disco y eviten interrupciones.

Comencé a escuchar el disco -como casi siempre- con mente abierta y arrancando con tracks con más metal en su ADN que otra cosa, aunque los coros casí imperceptibles y los cambios de tiempo en Deus Ex Machina anunciaban algo “distinto” ¿progresivo? quizá.

La Burst (óiganlo, que quizá no escúchenlo) mostraba que la banda estaría experimentando: ¡Bien! con todo y que el experimento para casi todos será ruido.

Y llegaron los 6 minutos de Orpheus, que sin cambiar del todo la primera impresión ya tiene sonidos y motivos más interesantes: “Me quedo a escuchar el álbum” fué la decisión, después de los primeros tracks de introducción.

Acerté al seguir una simple y acústica 3Hz que no he podido hacer que salga de la cabeza y que daba la idea del juego en el que me había subido: una montaña rusa de sonidos y emociones que provoca la música de esta banda en este álbum.

Sigue en acústico Lindblum, más elaborada, llena de voces que suenan a tu alrededor. El imperceptible bajo lleva el track mientras escuchas redobles de batallones liderados por más voces, campanas, pasos, puertas y otros sonidos que afirman la experimentación de la banda y que curiosamente no necesariamente percibes por estar más atento a la música, que hace un fade para que el gong que da pie a Kanon te haga saltar un poco mientras sigues escuchando más y más sonidos de algo que raya en el New Age (y para los que leen New Age como algo peyorativo… escuchen antes), terminando lo que sería una trilogía “soft” en el álbum.

Dentro del continuo del disco (sí… no hay cortes por si no te has dado cuenta hasta hoy) entra ahora Nein, más “electrónico”, más movido, comenzamos a subir en la montaña rusa de sensaciones nuevamente, ahora entre voces elevadas, distorsiones, neoprog y lo que quieran añadir hasta llegar a un final oscuro, casi “doom” en el track.

Arranca, después de un corte pero como continuando el track anterior, Trivial Thing, con voces en off mientras la batería lidera a sonidos de guitarra y teclados alejados que van creciendo y desarrollando un track nuevamente de metal que atrás trae ritmos a-la-discipline… buen track que termina al comenzar la batería de Espresso, un puente a base de batería que conduce después de unos segundos al espectáculo:

Leer comienza con harmónicas de guitarra entre la voz de Wiemer mientras asoma el bajo hasta que aparece la batería de Samhammer y el track comienza a “elevarse”… hay que escuchar los arpegios silenciados de la guitarra, los teclados con sonidos de xilófono, batería y bajo en conjunto alrededor del minuto 3 (antes y después) el track sube y baja, enmudece (salvo la guitarra) enmedio de sonidos ambient y regresa con sonidos de agujas rasgando vinilos, mientras la batería está prácticamente 7 minutos del track llevando el ritmo sea con tambores, sea con platillos hasta que todo se silencia, entran los teclados de Gonglach para llevar a más experimentos de sonidos, voces, teclados y la prominencia y tremor del bajo de Suschko, que comienza a “jazzfunkear” unos segundos. El track pues está diseñado para exhibir a los 4 músicos coherentemente.

Unos segundos de voces “en off” entre ambos tracks, da pie a la extracción de sonidos, ritmos sincopados, jazz y experimentación que es Joker, un track anárquico que termina funcionando con todo y sonidos circenses, extraído de los teclados y que combinado con el resto de intervenciones de los músicos que lo hacen un track oscuro y continuado por Thomas, que reduce la ansiedad del track anterior y nos va preparando para el final a través del ambient de los teclados y sonidos de viento de una orquesta afinando y preparándose hasta el clímax, convirtiendo el track en un extenso puente para llegar al final:

Bad Apple, el track (¿más?) progresivo del álbum, que remata lo hecho por la banda en el álbum, notándose aún más lo que han logrado los músicos para ser una unidad.
Seguramente no será un álbum para todos, sobre todo, después de haberlo promovido con muchos amigos y pedir feedback: lo que sí es un hecho es que entre los “¡Rarísimo!”, “¿Qué género es?” siempre se escucha un “Son buenos” unánime.
¿Yo? Ya lo dije: es uno de los mejores álbumes que he escuchado en 2 años.
Por favor apoyen a las bandas: de serles posible, adquieran su material físico. Les dejamos algunas opciones:
Reseña del Ciro desde
Mazatlán, SIN, MX
Publicado originalmente en Medium
Anuncios

BestOf2016 pt 1

  1. Big Big Train [UK]
    Folklore (2016.05.27)
    “Winkie”
  2. iamthemorning [RU]
    Lighthouse (2016.04.01)
    “Lighthouse” (feat. Mariusz Duda)
  3. Haken [UK]
    Affinity (2016.04.29)
    “Initiate”
  4. Anderson/Stolt [UK/SE]
    Invention Of Knowledge (2016.06.24)
    “Everybody Heals”
  5. Radiohead [UK]
    A Moon Shaped Pool (2016.05.08)
    “The Numbers”
  6. Kansas [US]
    The Prelude Implicit (2016.09.23)
    “Crowded Isolation”
  7. Levin Minnemann Rudess [US/DE]
    From The Law Offices Of (2016.06.15)
    “Riff Splat”

¿El mejor álbum del siglo?: Un acercamiento

Hace un par de días hubo una “conversación” (modo amable para llamar a lo que siempre sucede entre Jesse Garza y el Jesús Díaz) por Facebook, por el atrevimiento de Jesse de postear que “el mejor álbum del siglo” estaba ya disponible en Spotify.

No voy a colocar el nombre del álbum para no distraer lo que quiero escribir aquí.

Primero que nada, hay varias aproximaciones a lo que creemos que puede ser “lo mejor de lo mejor del universo universal”…

Para mí, algo así no puede ser: Sé que esto no va a vender, que me van a decir demasiado suave, “quedabiencontodos” y hasta miedoso y que vende más decir: “Este es el mejor disco del año” con convicción porque va a provocar -siempre- urticaria y alergias adicionales con quien no comparta tu opinión, porque la apreciación musical es eso: lo que cada quien aprecia, interpreta y juzga… y nunca ha sido -hasta el momento- objetivo el tratar de calificar una obra de arte… por eso es arte: no es ciencia y no es tan fácil de medir.

Así, localmente, tenemos un comentarista deportivo (aquí en Monterrey eso significa que habla de fútbol) con muchos, muchos años en el medio que lo que hace es dar declaraciones de ese tipo: absolutas (aunque no tenga la verdad con él) para provocar al fanático de uno u otro equipo de fútbol de la ciudad y generar controversia y ventas.

Igual sucede con aquél que cada semana tiene “el mejor disco que ha escuchado” o “uno de mis 5 discos preferidos” lo cual me deja con dolor de neuronas si trato de llevar la cuenta porque al final del año resulta que hay como mínimo unos 25 discos preferidos en su lista de los top 5.

Prefiero decir -y los que sepan mis gustos sabrán si huir o buscarlos- cuáles fueron los que más escuché (en los 16 años de lo que va del siglo (si contamos desde el 2000) . Hablo de álbumes completos y son los que disfruté y puse y puse más por varias razones: Lo que vivía en el momento en que logré escucharlo y el clic que hizo el álbum con mi mood; la expectativa que generó; a veces lo ligero de la música y que me daba la satisfacción de escuchar y escuchar sin cansarme; a veces porque le prestaba mucha atención (sobre todo después de participar en eufOnia y donde todos hemos aprendido a apreciar más y mejor la música).

Va pues, mi lista por año (sin orden específico dentro del año) y con poca música independiente, que debería estar, pero hará más complicado el trabajo:

2000

doves_lostsouls.jpg Porcupine_tree_lightbulb_sun.jpg Badly_Drawn_Boy_-_The_Hour_of_the_Bewilderbeast.jpg 2000_-_Music_For_People_Large.jpg 440px-Thirteentalescover.jpg

  • Doves – Lost Souls
  • Porcupine Tree – Lightbulb Sun
  • Badly Drawn Boy – The Hour Of The Bewilderbeast (que descubrí después del 2000)
  • VAST – Music For People
  • The Dandy Warhols – Thirteen Tales From New Bohemia

Este fue el año de Kid A de Radiohead, Flowers de Echo & The Bunnymen y Mer de Noms de A Perfect Circle

2001

Tool_-_Lateralus.jpg Spiritualized_-_Let_It_Come_Down.png Asleepintheback.jpg

  • Tool – Lateralus (que escuché tiempo después del 2001 hasta desgastarlo)
  • Spiritualized – Let It Come Down
  • Elbow – Asleep In The Back

Este fue el año del Blackwater Park de Opeth, Rock Action de Mogwai, Magnification de Yes y Amnesiac de Radiohead

2002

Porcupine_tree_in_absentia.jpg TheFlamingLips-YoshimiBattlesThePinkRobots.jpg A_Rush_of_Blood_to_the_Head.jpgSiempre_es_hoy.jpg

  • Porcupine Tree – In Absentia
  • The Flaming Lips – Yoshimi Battles The Pink Robot
  • Coldplay – A Rush Of Blood To The Head
  • Gustavo Cerati – Siempre es hoy

Este fue el año del Riot Act de Pearl Jam, Yankee Hotel Foxtrot de Wilco, Six Degrees Of Inner Turbulence de Dream Theater y The Music de The Music

2003

Damnation_cover.jpg 440px-A_Perfect_Circle-Thirteenth_Step.jpg Radiohead_-_Hail_to_the_Thief_-_album_cover.jpg Winged_life.jpg

  • Opeth – Damnation
  • A Perfect Circle – Thirteenth Step
  • Radiohead – Hail To The Thief
  • Shearwater – Winged Life

Este fue el año del Ghosts Of The Great Highway de Sun Kil Moon, The Earth Is Not A Cold Dead Place de Explosions In The Sky, Her Majesty The Decemberist de The Decembrists, Rupi’s Dance de Ian Anderson, Ambulance LTD de Ambulance LTD, Summer Sun de Yo La Tengo, Welcome To The Monkey House de The Dandy Warhols y Final Straw de Snow Patrol

2004

Faded_seaside_glamour_front.jpg Ayreon_-_Human_Equation.jpg Kasabian-album.jpg When_It_Falls_albumcoverfront.jpg

  • Delays – Faded Seaside Glamour
  • Ayreon – The Human Equation
  • Kasabian – Kasabian
  • Zero 7 – When It Falls

Este fue el año de Marbles de Marillion,  Now Here Is Nowhere de The Secret Machines, Ta det lugnt de Dungen, Leviathan de Mastodon, Smile de Brian Wilson, Who Killed… The Zutons? de The Zutons y Gathering Speed de Big Big Train.

2005

Spoon_Gimme_Fiction.jpg Sufjan_Stevens_-_Illinois.jpg Ghost_Reveries_(Opeth)_album_cover.jpg Odditorium_or_Warlords_of_Mars_cover.jpg Engineers_(album).jpg

  • Spoon – Gimme Fiction
  • Sufjan Stevens – Illinois
  • Opeth – Ghost Reveries
  • The Dandy Warhols – Odditorium or Warlords of Mars
  • Engineers – Engineers

Este fue el año de Set Free de American Analog Set, Z de My Morning Jacket, Wolfmother de Wolfmother, Aerial de Kate Bush y Cripple Crow de Devendra Barnhart.

2006

10000Days.jpg Midlake-vanoccupanther.jpg Iamnotafraidofyou.jpg 2006-The-Sane-Day.jpg Pure_Reason_Revolution_-_The_Dark_Third.jpg

  • Tool – 10,000 Days
  • Midlake – The Trials Of Van Occupanther
  • Yo La Tengo – I Am Not Afraid Of You And I Will Beat Your Ass
  • Beardfish – The Sane Day
  • Pure Reason Revolution – The Dark Third

Este fue el año de On An Island de David Gilmour, Mr. Beast de Mogwai, At War With The Mystics de The Flaming Lips, Eyes Open de Snow Patrol, Black Holes And Revelations de Muse, Endless Wire de The Who y Blood Mountain de Mastodon.

2007

AllofaSudden.jpg Armchair_Apocrypha_(Front_Cover).png Fear_of_a_blank_planet.jpg In_Rainbows_Official_Cover.jpg REM_cover.jpg

  • Explosions In The Sky – All Of A Sudden I Miss Everyone
  • Andrew Bird – Armchair Apocrypha
  • Porcupine Tree – Fear Of A Blank Planet
  • Radiohead – In Rainbows
  • Riverside – Rapid Eye Movement

Este fue el año de Snakes & Arrows de Rush, An End Has A Start de Editors, Ga Ga Ga Ga Ga de Spoon, Andorra de Caribou, In Our Bedroom After The War de Stars, Raising Sand de Robert Plant + Alison Krauss y Somewhere Else de Marillion y Fontana Bella de Austin TV.

2008

Dig_out_your_soul.jpg 440px-Micro2.jpg Tpt-tightly-unwound.jpg 440px-The_Seldom_Seen_Kid.jpg

  • Oasis – Dig Out Your Soul
  • Deerhunter – Microcastle
  • The Pineapple Thief – Tightly Unwound
  • Elbow – The Seldom Seen Kid

Este fue el año de 01011001 de Ayreon, Antidotes de Foals, The Slip de Nine Inch Nails, Watershed de Opeth, Fleet Foxes de Fleet Foxes, Directions To See A Ghost de The Black Angels e Insurgentes de Steven Wilson.

2009

Kingdom_of_Rust.jpg Florence_and_the_Machine_-_Lungs.png The_Black_Crowes_-_Before_The_Frost_Until_The_Freeze.jpg Big_BigTrain_The_Underfall_Yard.jpg Engineers_-_Three_Fact_Fader.jpg 440px-Fuerza_natural_(2009).jpg

  • Doves – Kingdom Of Rust
  • Florence + The Machine – Lungs
  • The Black Crowes – Before The Frost… Until The Freeze
  • Big Big Train – The Underfall Yard
  • Engineers – Three Fact Fader
  • Gustavo Cerati – Fuerza Natural

Este fue el año de Noble Beast de Andrew Bird, No Line On The Horizon de U2, Crack The Skye de Mastodon, Eating Us de Black Moth Super Rainbow, No More Stories/Are Told Today… de Mew, The Incident de Porcupine Tree, Checkmate Savage de The Panthom Band y Them Crooked Vultures de Them Crooked Vultures.

2010

nao_gh.jpg deerhunter_hd.jpg tameimpala_inner.jpg anathema_whbwh.jpg tpt_shim.jpg tal_acos.jpg ks_pp.jpg

  • North Atlantic Oscillation – Grappling Hooks
  • Deerhunter – Halcyon Digest
  • Tame Impala – Innerspeaker
  • Anathema – We’re Here Because We’re Here
  • The Pineapple Thief – Someone Here Is Missing
  • The Album Leaf – A Chorus Of Storytellers
  • Kula Shaker – Pilgrims Progress

Este fue el año de Valleys Of Neptune de Jimmi Hendrix, Go de Jónsi, … And When We Saw Land de Tunng, Plastic Beach de Gorillaz y del I, Vigilante de Crippled Black Phoenix.

2011

radiohead_tkol.jpg mogwai_hwndbyw.jpg eits_tktktk.jpg fleetfoxes_hb.jpg milagres_gm.jpg opeth_heritage_200.jpg snowpatrol_fallenempires_200.jpg

  • Radiohead – The King Of Limbs
  • Mogwai – Hardcore Will Never Die, But You Will
  • Explosions In The Sky – Take Care, Take Care, Take Care
  • Fleet Foxes – Helplessness Blues
  • Milagres – Glowing Mouth
  • Opeth – Heritage
  • Snow Patrol – Fallen Empires
  • The Horrors – Skying

Este fue el año de War Of The Roses de Ulver, Demolished Thoughts de Thurston Moore, The Color Spectrum de The Dear Hunter, Fly From Here de Yes, Slave Ambient de The War On Drugs, A Dramatic Turn Of Events de Dream Theater, Grace For Drowning de Steven Wilson, Build A Rocket Boys! de Elbow, 50 Words For Snow de Kate Bush y El Camino de The Black Keys.

2012

anathema_ws.jpg gazpacho_mog.jpg bbt_ee.jpg

  • Anathema – Weather Systems
  • Gazpacho – March Of Ghosts
  • Big Big Train – English Electric Part One

Este fue el año de Les Voyages de l’Âme de Alcest, Le Voyage Dans la Lune de Air, Thick As A Brick 2 de Ian Anderson, Sweet Heart Sweet Light de Spiritualized, Clockwork Angels de Rush, Yellow and Green de Baroness, Lonerism de Tame Impala, The 2nd Law de Muse, Oshin de DIIV, Storm Corrosion de Storm Corrosion y Dead End Kings de Katatonia.

2013

sw_trtrts.jpg editors_twoyl.jpg amplifier_es.jpg tpk_states.jpg

  • Steven Wilson – The Raven That Refused To Sing
  • Editors – The Weight Of Your Love
  • Amplifier – Echo Street
  • The Paper Kites – States

Este fue el año de Opposites de Biffy Clyro, Regions Of Light And Sound Of God de Jim James, Amok de Atoms For Peace, The Next Day de David Bowie, One Of Us Is The Killer de The Dillinger Escape Plan, Altered State de Tesseract, Snapshot de The Strypes y Darkness In  A Different Light de Fates Warning.

2014

damienjurado_basotes_200.jpg beck_morningphase_200.jpg mogwai_ravetapes_200.jpg robertplant_latcr.jpg tbal_asot.jpg

  • Damien Jurado – Brothers and Sisters of the Eternal Son
  • Beck – Morning Phase
  • Mogwai – Rave Tapes
  • Robert Plant – Lullaby and… The Ceaseless Roar
  • The Blue Angel Lounge – A Sea Of Trees

Este fue el año de Kaleidoscope de Transatlantic, Odludek de Jimi Goodwin, The Serpent And The Sphere de Agalloch, Magical Dirt de Radio Moscow, The Endless River de Pink Floyd, Rock Or Bust de AC/DC.

2015

aia_voyfa.jpg sw_hce.jpg rw_pg.jpg elder_lore.jpg riverside_lfattm.jpg

  • Arabs In Aspic – Victims Of Your Father’s Agony
  • Steven Wilson – Hand. Cannot. Erase
  • Ryley Walker – Primrose Green
  • Elder – Lore
  • Ghost – Meliora
  • Riverside – Love, Fear And The Time Machine

Este fue el año de +4626-COMFORTZONE de Beardfish, Transfixiation de A Place To Bury Strangers, Carrie & Lowell de Sufjan Stevens, + – de Mew, Starfire de Jaga Jazzist, Currents de Tame Impala, Molok de Gazpacho (falta escucharlo bien), The Book Of Souls de Iron Maiden, Dust And Disquiet de Caspian y The Diary de The Gentle Storm.

Con esto escrito, yo no podría colocar un “disco del milenio” y creo que no lo podré hacer: ¿Puedo quitar uno que otro disco de la lista? sí, seguro… ¿Me faltó alguno? sería tonto decir que no: si llego a recordar alguno que haya escuchado y valga la pena colocar, lo haré y lo indicaré… ¿Puede haber otros mejores (en ejecución, composición, innovación)? definitivamente. Sin embargo estos son los que cuando los vuelva a escuchar me quedaré con ellos hasta terminarlos y tendré muy buenos recuerdos, moveré la cabeza, alguna extremidad y tendré una sonrisa en la cara.

byciro.png

Can’t get psychedelia out of our heads!

  1. Taipuva Loutisuora [FI]
    8 (2013)
    “Volantum Machina”
  2. Hexvessel [FI]
    When We Are Dead (2016)
    “Transparent Eyeball”
  3. Malady [FI]
    Malady (2015)
    “Pieniin Saariin”
  4. Graveyard [SE]
    Innocence & Decadence (2015)
    “Can’t Walk Out”
  5. Postures [SE]
    Postures (2013)
    “Heavy Tremor”
  6. Goat [SE]
    World Music (2012)
    “Det Som Aldrig Fordras/Diarab”
  7. Tusmørke [NO]
    Underjordisk Tusmørke (2012)
    “Fimbul”

Psychedelia vol 2

  • Purson [UK]
    Desire’s Magic Theatre (2016)
    “Desire’s Magic Theatre”
  • Animal Collective [US]
    Painting With (2016)
    “Hocus Pocus”
  • Psychic TV [UK]
    Trip Reset (1995)
    “The La La Song”
  • Messenger [UK]
    Threnodies (2016)
    “Celestial Spheres”
  • The Asteroid No.4 [US]
    The Asteroid No.4 (2014)
    “The Ghosts Of Dos Erres”
  • Devendra Banhart [US]
    Cripple Crow (2005)
    “Cripple Crow (When They Come)”
  • Heavy Water Experiments [US]
    Get Drowned (2011)
    “Mainliner”
  • Porcupine Tree [UK]
    Voyage 34 (2000)
    “Phase I”

Psychedelia vol 1

Hoy nos acompañaron Virginia y Abril Díaz…¡Gracias!

  1. The West Coast Pop Art Experimental Band [US]
    Vol. 2 (Breaking Through) (1967)
    “Smell Of Incense”
  2. The Shadows Of Knight [US]
    Back Door Man (1967)
    “The Behemoth”
  3. ? & The Mysterians [US]
    96 Tears (1966)
    “I Need Somebody”
  4. Magic Castles [US]
    Starflower (2015)
    “See Her Eyes In The Sky”
  5. Woods [US]
    City Sun Eater In The River Of The Light (2016)
    “The Take”
  6. Dungen [SE]
    Tio Bitar (2007)
    “Familj”
  7. The Black Angels [US]
    Phosphene Dreams (2010)
    “Entrance Song”
  8. Black Mountain [US]
    IV (2016)
    “Defector”
  9. Black Moth Super Rainbow [US]
    Eating Us (2010)
    “Iron Lemonade”
  10. Kadavar [DE]
    Berlin (2015)
    “Pale Blue Eyes”

Keith Emerson passes at 71

Keith Noel Emerson (71)
*1944.11.02 @ Todmorden, West Riding of Yorkshire, England
+2016.03.10 @ Santa Monica, CA, United States (found at apartment with a self-inflicted gunshot to the head)

keyboardist

The Nice, Emerson, Lake & Palmer, Emerson, Lake & Powell, Keith Emerson Band, solo

keithemerson_sm

Keith Noel Emerson (71)
*1944.11.02 @ Todmorden, West Riding of Yorkshire, Inglaterra
+2016.03.10 @ Santa Monica, CA, Estados Unidos (encontrado en su apartamento con un tiro en la cabeza)

tecladista

The Nice, Emerson, Lake & Palmer, Emerson, Lake & Powell, Keith Emerson Band, solo