Recordar es vivir. Songpick: «White Bird»


¡Qué maravilla la «tecnologilla»!

He andado en busca de referencias de Vibracathedral Orchestra, solo porque me llamaban la atención reviews y todo… termino encontrando a The Neil Campbell Collective, una maravilla progresiva a base de cello, guitarra acústica y batería. Extraordinario.

3 O'Clock SkyThe Neil Campbell Collective 3 O’Clock Sky (2005)

Sin embargo, lo que me llevó a escribir este post fué el hallazgo del viernes. En la misma línea andaba entusiasmado por tener música que vergonzosamente no tengo entre mis discos: Van Der Graaf Generator, así que me puse a buscar por los tracks que recordaba haber escuchado (Still Life, After The Flood, The Siren Song) para encontrar los álbumes a adquirir o ponerle prioridad, revisando, encontré un par de títulos que recordaba de nombre, mas no identificaba bien. Me fuí a mi tienda de Internet a ver si por pura casualidad encontraba ya fuera la original o algún cover… y llegué en dos saltos, por si queria encontrar bandas que hicieran cosas similares a la banda de Peter Hamill, a una banda llamada It’s A Beautiful Day. Francamente, desde que salió el track de U2, algo me picaba en la cabeza y yo creo que era el inconsciente, no lo entiendo de otra forma. Seguí hurgando y cada vez más la curiosidad se volvió angustia: vi una portada de cielo azul con una mujer joven al estilo 60’s, que me decía algo, pero al mismo tiempo no entendía… Tuve que escuchar los primeros acordes de White Bird y fué cuestión de segundos de llenarme de una alegría casi estúpida con mariposas en el estómago y todo.

Este track de 1969 habré de haberlo oído cientos de veces con alguno de mis primos (años después que saliera a la venta) a edad temprana, unos 6 años (para que lo recuerde). Y era uno de mis máximos…era White Bird, a cargo de un ensamble de hippies que hacían algo que ahora se llamaría algo así como psicodelia progresiva de la costa oeste (de los USA). Es una mezcla de sonido San Francisco de los 60’s (David LaFlamme, violinista de la filarmónica de Utah era el líder de la banda junto a su esposa y había tocada con los Deads y la tremenda Janice en los tiempos del amor y paz), con violín, guitarras acústicas, ritmos inexplicablemente pertenecientes al área de la Bahía. Una psicodelia hasta cierto punto inocente. Un comienzo impresionante con las cuerdas del víolín arpegiadas, teclados, la batería y un bajo casi de Renaissance por momentos, qué belleza! Se los recomiendo, si se pueden hacer de él, háganlo. Había olvidado esto, el recuerdo fué fabuloso. El resto del disco, aunque bueno (y puede haber tracks quizá hasta mejores para algunos) no llega al sentimiento de alegría que provoca White Bird. Sólo este track vale la pena lo que cueste el disco completo.

It’s A Beautiful Day It´s A Beautiful Day (1969)

Recomendado… qué alegría volverlo a escuchar…

Deja un comentario / Leave reply

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.