Bendita sea la música. Más aun cuando tienes la oportunidad de sorprenderte con cosas tanto viejas como nuevas. Aqui van algunos pensamientos rápidos sobre lo que he escuchado últimamente (será una lista larga, tengan paciencia).
Maze of time «Tales from the maze». Buen neo-sinfónico sueco (de donde mas!) con generoso uso de moogs (para ver a nuestro amigo Alex con el mismísimo Bob Moog, ve aquí
http://www.mazeoftime.com/index.php?id=1004). Las vocales son muy melódicas, rallando en el AOR por momentos. Creo que eventualmente será uno de mis discos favoritos del año.
Nemo «Si Partie II» Estos franceses cada disco que sacan son mejores. Van logrando un balance casi perfecto en cuanto a la utilización de los instrumentos y los pasajes suaves y los agitados. Al paso que van, «Si Partie III» será una obra maestra del progresivo actual, por la cual todos los demás grupos serán medidos. Ah si, y tienen los huevos de cantar en francés.
Hal & Ring «Alchemy» Unos japonesitos que no se deciden si tocan zeuhl, fusión o si de plano fusilan a Emerson, Lake and Palmer. Pero funciona….oh yes.
Millenium «Numbers and the big dream of Mr. Sunders». Ajua! que titulo. En efecto, un disco conceptual, con un sonido, curiosamente parecido al de Maze of Time. Una banda que empezó siendo de los más neo progresiva, con todos los cliches habidos y por haber, y que sorpresivamente maduraron. Buen disco, con largos pasajes instrumentales y temas recurrentes.
Age of Nemesis «Terra incognita» y Khallice «The Journey». Los puse juntos, porque me llegaron juntos y suenan como si fueran casi la misma banda. Los primeros húngaros y los segundos brasileiros, tocan metal técnico con ciertos toques sinfónicos y reminiscencias a los siempre-referencia-del-genero Dream Theater. Buenos cambios, guitarras machacantes y duelos de solos. Todo lo que puedes esperar del género, tocado impecablemente.
High Wheel «Live before the storm». Disco doble en vivo de esta banda de rock progresivo alemán. A leguas se ve que son una banda que traen ya un largo historial de tocadas juntos. Suenan sumamente acoplados, casi como si hasta tocaran por instrumentos, y eso es quizás mi principal objeción: son demasiados perfectos, casi frios. Las canciones son buenas, con muchos cortes arriba de los 10 minutos, con todos los ingredientes necesarios, pero un poco frios (si, se que ya lo dije).
Deluge Grander «August in the urals» Banda novel gringa, con musicos ya experimentados. Buen sinfónico con vocales que o amas u odias. Largos cortes. Recomendable.
Iona «The Circling Hour» Lo más reciente de estos extraordinarios irlandeses, reyes actuales del folk progresivo. Gaitas, flautas, guitarras acústicas, teclados, solos de guitarras desgarradores y la voz mesmerizante (es ese un anglisismo?) de Joann Hogg. Creo que es lo mejor que les he escuchado, y eso ya está cañón. A la altura del «Veil of gosshamer» del guitarrista de este grupo Dave Bainbridge (para mi, de los mejores discos de folk rock de los ultimos 10 años, ver la rese{a en nuestro sitio).
Combination Head. Al principio pensé que era una onda ELP, pero luego se vuelve más groovie, luego psicodelicón, luego rockero. Y asi se la lleva esta banda inglesa que salió de la nada y que tiene el potencial de convertirse en una banda protagonista muy pronto. Excelente tecladista, por cierto.
Zenobia «Delayed». Buen neo sinfónico alemán cuyas letras casi lo aruinan para mi. Lo tiene todo, pero las letras parecen sacadas de un estudiante de secundaria con aspiraciones literarias. En la linea de otras bandas alemanas como high wheel, alias eye o inquire.
Blind ego «Mirror». No lo he escuchado lo suficiente, pero este «super grupo» inglés-alemán conformado por gente de arena y rpwl. Suenan bien, muy bien, una especie de rpwl con huevos o unos arena menos neos y más floydianos.
Maligno. Metal yeah! y además, local, sip, metal regiomontano al puro estilo de good’ol sabbath. Una delicia para quienes gustan del metal bien hecho.
Dredg «Live at the Fillmore». No se que tienen estos noise-post rockpoperos que me gustan tanto. Canciones de no más de 3-4 minutos, con melodias simples y agradables pero con una vestidura de guitarras distorcionadas que a mi gusto lo hace muy atractivo. En vivo son tremendos, aparte.
Bueno, luego le sigo con dos temas: lo mejor del 2006 y algunas (bueno, muchas) cosas setenteras que me traen loco.
Salut! y disfruten de la música.

Deja un comentario / Leave reply