Libro: Bono In Conversation With Michka Assayas


bonoinconversationwithmichkaassayas_smBono In Conversation With Michka Assayas
Michka Assayas
April 4,  2006 (2nd. Ed)
ISBN 1594481733

Hace ya varias semanas (quizá meses) terminé de leer el libro Bono In Conversation With Michka Assayas, y había olvidado escribir al respecto (¿Querrá decir esto algo?).

Pues el libro lo leí más o menos rápido, enmedio de la pila de libros que tengo por leer (algunos más alrededor de la música) creo yo porque es una mega-mega-entrevista de Michka Assayas, escritor (también de asuntos musicales) francés quien aunque intente -y en pocas ocasiones logra- hacer caer a Bono en contradicciones o incongruencias, no llegando a puntos álgidos, pues siempre se tiene una salida (además, el libro está avalado por el mismo Bono, ¿Qué podríamos esperar?).

Siendo una conversación en momentos interesante, en otros francamente aburrida (en todo hay altos y bajos, ¿Qué no?) no alcanza a revelar aspectos que podrían ser interesantes: Aún los intentos mismos de Bono por decir que no es buena persona, que no es la gran cosa y que es bastante egocéntrico como cualquier artista, quedan borrados cuando se habla con pasión de su apoyo a causas mundiales (que termina siendo el apoyo a Africa), de su creencia en Dios.

Creo que puede haber algo de honestidad en las palabras, pero creo más que llegando a donde está en un pico de popularidad que muestra lo mal que está el mundo hoy día: presidentes de países y organizaciones poderosas que escuchan más (al menos ante los medios) a un cantante de rock o a un deportista que a un real experto en las materias sobre justicia, pobreza, calentamiento global, etc.; los mismos cantantes, artistas de cine y deportistas que multiplican por 10, 100 o 1,000 lo que gana un médico que salva vidas, un científico que logra generar medios alternos de energía para mejorar la situación ecológica del planta… en fin.

Los capítulos (escasamente uno y medio) que disfruté más del libro fueron aquellos en los que se trataba sobre la relación con los otros miembros de la banda o directamente sobre la música y el proceso de creación musical.

Literariamente hablando, el libro termina sin llenar: El formato de entrevista que al mismo tiempo puede ser ágil termina siendo confuso al ir y venir sobre algunos temas reiterativamente. Se lee rápido, sí, se puede leer de forma divertida, también, pero esto se hace mejor cuando la entrevista aparece en una NME, una Rolling Stone o una UNCUT, no en 400 páginas.

Finalmente, el autor hace un buen esfuerzo por llevar una conversación que demande al entrevistado, no siempre se logra, siempre hay salidas y existe la última de ellas: “De eso prefiero no hablar”. Sin embargo, también a él le gana estar frente a Bono, no se ocultan los protagonismos y las indicaciones sutiles de “Yo lo conozco, me dice amigo”.

Seguramente el libro ha sido y será alimento para los fans irredentos e incondicionales de la banda y del mismo Bono (no sólo existe la U2-manía, existe la Bono-manía también, y por separado), quienes han elevado y seguirán elevando a esta figura a niveles de deidad. Habrá otros que terminen detestando más al mesiánico front-man, que agranden algunas incongruencias u omisiones.

Yo me quedo con su música y con su trabajo como artista, en sus ganas de seguir intentando, junto con sus compañeros en ser esa banda que en los 80’s solía ser honesta, tan honesta como sus condiciones y medioambiente s se lo permitían (y que siguen intentando haciendo su trabajo con su público, en sus conciertos, con la gente que se les acerca). Una entrevista-biográfica llega a ser entretenida… no es con lo que me quedaría de Bono.

Anuncios

Deja un comentario / Leave reply

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s