Beardfish: Sleeping In Traffic Part One


beardfish sleepingintrafficpartone eufonia_remarkable

Beardfish
Sleeeping In Traffic: Part One
(InsideOut Music)
2007 [05.21]
[progressive rock]
Prod
:
Site: http://www.beardfish.argh.se/
Tracks @ MySpace: http://www.myspace.com/beardfishband
Eval: 5/5
Art(e):

Tracks

  1. On The Verge Of Sanity… (0:47)
  2. Sunrise (7:54)
  3. Afternoon Conversation (3:42)
  4. And Never Know (5:59)
  5. Roulette (12:07) [mp3 clip IO]
  6. Dark Poet (3:24)
  7. Harmony (7:21)
  8. The Ungodly Slob (6:42) [mp3 clip IO]
  9. Year Of The Knife (7:28)
  10. Without You (2:39)
  11. Same Old Song (Sunset) (7:51)

Músicos/Musicians

  • Robert Hansen – bajo
  • Magnus Östgren – batería + percusión
  • Rikard Sjöblom – voz + teclados + guitarras + acordeón + percusión
  • David Zackrisson – guitarras acústicas y eléctricas

Reseña/Review

Después de Sane Day, el fabuloso disco doble que estos jóvenes músicos entregaron en 2005, ahora de la mano de InsideOut, Beardfish vuelve al ataque con Sleeping In Traffic: Part One (quizá hubiese sido interesante pensar en una segunda parte para otro disco doble, quizá es mucho, quién sabe…, lo cierto es que la segunda parte está en camino): La banda no defrauda y sigue con su revival (que no copia) del progresivo de los 70’s lleno de teclados y con una frescura (a pesar de ser un revival, escúchenlos y me comprenderán) impactante…

El disco arranca con el corto intro de On The Verge Of Sanity… con ese acordeón que ya anuncia el retro, que te hace caminar por una oscura calle europea, que es extraño y melancólico a la vez, para dar paso a la gradilocuente (los teclados iniciales lo dicen todo) Sunrise, llena de pasajes psicodélico-progresivos por todos lados, hasta que la voz, que se escucha cristalina y madura, sin ser un portento, pero que entrega lo que a veces queremos escuchar, honestidad de estar haciendo lo que les gusta. Todo en un tono oscurecido respecto a The Sane Day, que -para mí- funciona como un cambio, pero que espero que la banda pueda manejar para no mantenerlo como una constante en subsecuentes discos.

Afternoon Conversation, más suave sin por ello más disftutable y compleja se convierte en un “corto” oasis que se agradece.

Una And Never Know, más agresiva, más hard (quizá la más) se introduce como un cambio necesario al oido, mientras se va convirtiendo en una amalgama de psicodelia muy bien lograda, atmósferas a base de teclados, mientras batería, bajo y guitarras a paso marcial se unen y rompen filas en los tiempos correctos. Arreglos vocales un par de minutos antes del final acompañan los esfuerzos de Sjöblom en la voz, llevados a extremos en este track.

Aquí debemos hacer un pequeño alto, tomar una bocanada de aire y preparte para la joya del disco: los 12 minutos de Roulette. No por el tiempo que dura, sino por cómo se logra aprovechar el mismo para contar con un track épico para el progresivo en general. Los cambios, los pasajes suaves teclado-guitarra, las entradas de la batería (casi militares), el bajo y su low-profile que se convierte en un jugador principal. La voz, que de nuevo suena extremadamente madura, casi setentera Greg Lake en sus mejores tiempos, pasajes en que todo se convierte en un esfuerzo vocal/musical del que Frank Zappa podría sentirse orgulloso…. el manejo de motifs en todo el track. Nota especial al acordeón y lo que genera a lo largo de la canción. Una belleza, este track de plano es la diferencia cuando quieres evaluar el disco (inusualmente llevo dos calificaciones perfectas en este año, ésta es la segunda, tras no haber repartido más que unos cuantos en los últimos 7 años).

Después del anterior track, el cerebro no da para más… de veras que las primeras dos o tres escuchadas me quedé hasta aquí, repitiendo varias veces Roulette… impresionante, pero el review requeire que sigas asi es que seguimos: Dark Poet una corta canción a base de piano y voz es también una delicia del progresivo…. solo eso se necesita (y unas cuantas guitarras acúsiticas y con efectos). Para los detractores del género o los temerosos o los novatos, aquí puedes entender el progresivo sin que haya complejidad, sin que haya parafernalia y pirotecnia. Escuchen este track. “Your voice is fading in the echoes of a song you won’t sang”.

Regresan los teclados a protagonizar Harmony, donde escucharás un sinfín de bandas hasta que el ritmo baja a casi un blues (con todo y coros) jazzeado… que te hace sentir en un bar lleno de humo de cigarro por momentos. Buen track.

The Ungodly Slob tiene un cambio que atribuyo a que no escuchas al inicio teclados… un arranque totalmente acústico que cambia bruscamente para entrar a la parte del prog-funky-psicodélico. Excelente track repleto de cambios que la banda trabaja de forma coherente aunque a veces bruscos. El ejercicio es mucho muy bueno, lo que pasa en los últimos dos minutos es una algarabía y me dió la sensación de un cariño por varias bandas y por la buena música en general. Escuchen el bajo a lo largo del track.

Year Of The Knife, buenísima, medio psicodélica, toques funk (muy a lo lejos y con mucha imaginación). Lleno de energía, este track trae a la mente de repente a ELP, de repente a Gentle Giant, y quizá a otras bandas. De veras que esta banda me despierta una alegría porque te das cuenta que se puede volver a hacer esa música que se a finales de los 70’s y lo pueden y saben hacer bien. La sensacion que da este track es ésa: la alegría de este re-encuentro con el arte perdido.

El disco continúa con la que quizá (o al menos de momento) es mi segunda favorita en el disco: Without You, otro track corto, “simple”, acústico y no por ello menos progresivo. Guitarras acústicas y voz: un agasajo.

Beardfish cierra bien con Same Old Song haciendo lo que aparentemente les gusta más hacer… un buen y extenso progresivo (casi 8 minutos en esta ocasión), aunque en esta ocasión, el tono es bastante suave, menos bombástico, menos agresivo y en varios momentos jazzeado, claro hasta que llegas al minuto 5 y arranca su crescendo (de nuevo un poco oscuro) en el que se mantiene y al que sólo le hace un fade out…. buen disco, buen competidor a lo mejor en este año que está pintando cada vez mejor.

A lo largo del disco recordarás a Zappa, sentirás a Gentle Giant (influencias declaradas de la banda), escucharás a Greg Lake (y por ende te sentirás dentro de un track de ELP) o quizá hasta a Genesis, pero no te engañes, escucha bien y comenzarás a entender lo que Beardfish y su música están haciendo: un buen progresivo que más que nostálgico es esperanzador.

Tuve que adquirir la musica de mi proveedor para downloads en internet (oficial y legal, por supuesto), no podía esperar a escuchar a la banda. Espero que sí llegue el medio para revisar con más detenimiento booklet e info adicional. De existir la agregaremos.

Anuncios

4 comentarios en “Beardfish: Sleeping In Traffic Part One

Deja un comentario / Leave reply

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s