Beardfish: The Sane Day


cover beardfish sane day eufOnia best of breed

Beardfish
The Sane Day
(Independiente / Progress Records)
2005
[progressive rock]
Prod: Beardfish
Site: http://www.beardfish.argh.se/
Eval: 5/5
Art(e): N/A

Tracks:

Disco 1

  1. A Love Story (12:47)
  2. Sun Is The Devil (2:08)
  3. Mudhill (5:39)
  4. The Gooberville Ballroom Dancer (6:57)
  5. Igloo On Two (6:31)
  6. Tall Tales (9:25)
  7. The Basic Blues (5:18)
  8. The Summit (7:10)

Disco 2

  1. The Sane Day (6:06)
  2. Blue Moon (4:37)
  3. Do You Remember Fun, Mom? (1:25)
  4. Return To Mudhill (4:46)
  5. Waiting Room (4:37)
  6. Miss Gooberville (0:33)
  7. Mystique Of The Beauty Queen (7:02)
  8. Love Revisited (2:50)
  9. Ask Someone Who Knows (7:54)
  10. The Reason Of Constructing And/Or Building A Pyramid (9:32)

Músicos/Musicians

  • Richard Sjöblom – voz + guitarra (izquierda) + organo + teclados + sintetizadores + percusión
  • David Zackrisson – guitarra (derecha) + sintetizadores + voz + efectos especiales
  • Robert Hansen – bajo + guitarra + voz
  • Magnus Östgren – batería

con/with

  • Rasmus Diamant – flauta (2, Disco 1)
  • Christer Jäderlund – voz (10)
  • Lisa Marlund – voz (10)

Reseña-Review

¡Qué maravilla! Cuando recibimos material como esto es cuando agradecemos lo que estamos haciendo por puro amor al arte. Escuchar algo como The Sane Day retribuye el esfuerzo.

Cuando hablaba, al escribir sobre los finlandeses Viima, indicaba que había un revival del progresivo. No un nuevo surgimiento progresivo, como el que se vió en los ochentas con Marillion que redefinieron el curso del género, apoyándose en sonidos como los de Genesis, ni tampoco el resurgimiento del género en los 90´s y últimamente en los 00´s que ha traido maravillas como The Flower Kings o Spock’s Beard o Glass Hammer. No, hablaba de volver a escuchar (y no solo de tener la sensación) algo que creías que ya no se iba a volver a hacer. Y no por los de siempre todavía funcionando, sino por nuevos talentos que en esta década han decidido retomar lo que se dejó a finales de los 60´s y todavía principios de los 70´s.

Estamos ante una bandota en todo el sentido de la palabra (de nuevo pregúntome, ¿Qué rayos les dan de comer a los suecos? ¿Dónde lo compro? seguramente no es tan fácil como eso…) en la que escuchamos novedades que van desde Emerson, Lake & Palmer (aunque todo mundo hace las comparaciones con Zappa, créanme, de repente crees oir a Greg Lake), pasando por Zappa con piquetes de space a la Trettioåriga Kriget. Pero lo importante no es tratar de comparar, esto es nada más para emocionarlos. TIENEN QUE ESCUCHAR EL ALBUM.

Por cierto, es un album conceptual, una ópera rock, y por si fuera poco ES DOBLE. Donde el sonido del primer disco, aunque la banda lo moderniza de alguna extraña e inexplicable forma, tiene un tono vintage, mientras que en el segundo hay otras influencias menos remotas que ya discutiremos.

¿La historia? Genial: «Nuestro héroe» -al que llamaremos Mike- es abandonado por su novia de la secundaria, al parecer por ser introvertido. Con todo y el corazón partido, decide, después de comenzar un aislamiento del mundo reflejado en evitar la luz del día, regresar al lejano Mudhill el pueblecillo que fué su hogar de la infancia. En el largo camino para en un pueblo de costa llamado Gooberville donde el letrero de bienvenido indica que lleves un pescado… extraño… sin hacer caso, entra en el primer lugar donde piensa que puede comer algún bocado, una cafetería y es atendido por un hombre con cabeza de foca… donde los parroquianos, son iguales, son los goobers, que no son -afortunadamente- los únicos pobladores del pueblo. Conoce ahí a Dwight, con quien entabla una reflexión sobre el significado de la vida. Así de surreal…

Merece que le dediquemos un programa entero. Es probable que así lo hagamos pronto. Deberé continuar mi acostumbrado viaje por los tracks en esta semana. Prometido. Créanme, este disco vale la pena, no esperen más. Es una verdadera joya. Yo ya no puedo dejar de escuchar periódicamente Tall Tales una mezcla de varios sonidos y géneros, todos increíblemente bien mezclados y ejecutados.

Enhorabuena por la música…

Revisar también/See also:

[extras] 

Video de Atonalum de The Goberville Ballroom Dancer en vivo… (para que te animes y busques el disco)

9 respuestas a “Beardfish: The Sane Day”

  1. Totalmente de acuerdo con la crónica de este tremendo disco. Los conocí a través de foros donde un día alguien indicó el myspace de la banda y una vez entras y escuchas «A love story» quedas perplejo ante la calidad, otra vez más, de las bandas suecas. Sin duda un gran grupo que tiene por delante un gran futuro con cd’s como éste.
    Especial atención me gustaría que hicierais a «A love story» porque, como digo, no dejará indiferente. 13 minutos de música de altos quilates que nos llevará a todo tipo de tempos, melodías, sensaciones… y cuando creamos que ya hemos reconocido la canción nos la volverán a cambiar para no repetir nada de lo anterior, un gran tema que inicia de forma brillante un doble cd muy a tener en cuenta!

    Os animo a todos a haceros con una copia de este álbum, si os gusta el prog ya podeis decir que es un «must have» para todos vosotros.

    Me gusta

  2. Rhoy:

    Gracias por el entusiasmo y tu mensaje. De hecho, a diferencia de otras reseñas presentadas en nuestro sitio, en esta ocasión no analizamos track por «track» por «track» y Love Story es el que empieza todo…

    Otro favorito (y vaya que es ya un decir es «Tall Tales».

    Un abrazo hasta donde estés y esperamos más visitas.

    Saludos desde Monterrey!

    Me gusta

  3. Holaaa!!

    No pude evitarlo, Rhoy me habló ayer mismo del cd y como aficionada al rock progresivo tuve que ceder y darle una escucha… La conclusión? una maravilla! Ni más ni menos! Acertada sin duda! Todavía no me ha dado tiempo a escucharlo más que una vez, pero con eso me basta para darle la razón al cronista y a Rhoy, un gran grupo! Y por lo que he leido, muy prometedor! A ver si el mundo de la música hace justicia con este grupo porque les veo mucha calidad en el doble cd, desde aquí, les animo a que sigan así!!

    Una vez lo tenga más por la mano dejaré un comentario más detallado!!

    Devolvemos el abrazo hacia Monterrey Rhoy y yo, desde Barcelona!

    Me gusta

  4. ¡Gracias por los comentarios y el entusiasmo Anna!

    Saludos a Barcelona y manténgan las visitas así como el buen ánimo.

    Saludos,

    Me gusta

  5. Me cago en la leche.. Menudo disco!! Increible…nunca he escuchado una regresión a los 70 de tanta calidad y perfección y a la vez combinando un sonido de estudio tan bueno. Esto es para regalar a aquellos que siempre estan con eso de que el progresivo es algo de los 70..que ya no hay nada bueno..etc… Dejarles este disco.Que maravilla de cantera la Sueca. Que envidia se siente desde España. Un disco mas que recomendable.
    Saludos para todos.

    Me gusta

  6. Gracias por tu visita y comentarios Abel….

    ¡Vaya descripción! De hecho acabamos de llamar la atención sobre esto mismo en los comentarios de la reseña de Porcupine Tree. Coincidimos totalmente. Te recomiendo el nuevo disco: Sleeping In Traffic: Part 1… va en la misma línea.

    Abrazos desde Monterrey

    Me gusta

  7. […] con su octavo álbum haciendo que el 2015 inicie fenomenal… regresando a lo que hacían en The Sane Day o Sleeping In Traffic … ese revival que no copia y que utiliza elementos actuales para […]

    Me gusta

Deja un comentario / Leave reply

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.