Zoé: Reptilectric


Zoé Reptilectric (Noiselab) 2008 [11.14]
[psychedelic alt rock] Prod: Phil Vinall +Zoé
Site: http://www.zoetheband.com (album site: http://www.reptilectric.com )
Eval: 4/5 Art(e): León Larregui + Moisés Tehuitzitl

Tracks

  1. Reptilectric (3:52)
  2. Nada (5:34)
  3. Sombras (4:04)
  4. No Hay Dolor (3:13)
  5. Poli (3:21)
  6. Resiste (3:00)
  7. Neandertal (3:44)
  8. Fantasma (4:23)
  9. Luna (3:48)
  10. Últimos Días (3:50)
  11. Babilonia (3:31)

Músicos/Musicians

  • Sergio Acosta – guitarras eléctricas + guitarras acústicas
  • Jesús Báez – sintetizadores + piano + wurlitzer + honner + voz (coros)
  • Rodrigo Guardiola – batería + percusión
  • León Larregui – voz + guitarras acústicas + guitarras eléctricas
  • Angel Mosqueda – bajo + guitarras

con/with

  • Phil Vinall – ruidos + voz
  • Nick McCarthy – guitarras adicionales (2)
  • Yamil Rezc – batería adicional (7)

Reseña/Review

Larregui y compañía siguen perfeccionando su sonido en un disco que me gustó, aunque me emocionaron más los anteriores… sin dejar éste de ser un buen disco en un interesante año.

Batería y cuerdas graves de guitarra arrancan un Reptilectric en la fórmula clásica de la banda, llena del protagonismo de la voz de Larregui ante todo y estampado de una letra psicodélica ya parte de la banda … No podías esperar algo distinto (y eso es bueno en muchos casos, pero no tanto si lo ves desde otro punto de vista… por lo pronto sigo confiando en la honradez de los músicos que con el éxito de Memo Rex… en el mundillo más independente puede que infle… Noten el cambio a los 2:45 minutos del track, sutil, pero bien colocado, con la batería casi marcial durante tooodo el track. Logran sacar un buen track inicial, un track de Zoé.

Un track que quizá se antoje más sofisticado, lleno de retro del pop latinoamericano de los 60’s al estilo de la banda. Noten los teclados y la percusión en un track cuya melodía no me es atractiva, pero que, de nuevo, la banda logra sacar de forma magistral, hacia lo etéreo. Bien por ellos, aunque no me apunto Nada, para nada como mi favorita del disco (lo que sí reconozco es la excelente instrumentación que logran en este track).

Sigue Sombras, arrancando con guitarras distorsionadas y un teclado simple, casi de caja de música, lleno de ruido tras capas y capas de background. Un track “ligero” de letra interesante… musicalmente más pop, más radiable. Es cuando empiezo a pensar ¿Cuándo llegará el Paz, o el Corazón Atómico de este Reptilectric?

Y es entonces que se escuchan los inicios de un bajo muy a-la-The-Cure, y la cosa comienza a ponerse interesante, con tecladitos y todo, casi un homenaje a Smith en No Hay Dolor, en un track de psicodelia muy matizado al estilo de los británicos en el primer track que me hace repetirlo y repetirlo varias veces. Siendo al mismo tiempo radiable, pop, con motivos psicodélicos y de interiorización… y a la vez distinto a otros tracks de Zoé… ¡cooool!

Sigue otro experimento interesante, en un track dedicado a Poli, lleno nuevamente de imágenes de psicodelia en las letas, en un track que se antoja ligero, basado mucho en la guitarra acústica y en los coros (aunque la sección ritmica hace tremendo trabajo como debe ser… sin notarse casi). Otro de los tracks que anoto para repetirlos más veces en el disco.

Un track más serio, Resiste, irrumpe para llenarte de bajo, de sonidos graves, hasta que explota en teclados y se convierte con todo y “grito del águila” en otro track de marca registrada Zoé. Bueno, bastante bueno. Noten los cambios con todo y falsete al cantar “soy un libertino más”, mientras todo el background trae lo suyo atrás….bastante atrás. Bueno.

A falta de Paz, sin embargo, los teclados iniciales de Neandertal me dicen -y correctamente- que viene “el track” ese que hace una protesta, ése que es el que esperas en un disco de la banda que sigues: el que trae la sorpresa. Este en definitiva es mi track preferido del disco, en donde toda la banda hace su trabajo aunque esté diseñado para los teclados, desde el inicio… el que se construye a medida que entra cada instrumento a lo largo del track… en donde la aparente simpleza de la sección rítmica es un verdadero latido que vive en el track, el que habla del burócrata o del empresario voraz… no hay evolución… solo pulpos y zombies de metal… a quien le pongas el traje gris. Übercool.

Vuelven los teclados en un Fantasma más tranquilo, que suena más al Zoé que estamos acostumbrados y que aunque siendo un excelente track, tiene la poca fortuna de seguirle a Neandertal. Pónganle atención a todos los sonidos, pasan muchas cosas atrás…

Luna, por otro lado, se vuelve una agradable sorpresa, un cambio a la tranquilidad, más voces que otra cosa, endulzando un poco el ambiente y que continúa creciendo a base de las guitarras acústicas subiendo mientras al mismo tiempo toca lo etéreo con una simpleza y sencillez digna de un buen himno pop (en este caso neopsicodélico), bello track que se adentra en el post-rock… La banda tiene con qué adentrarse en el género, le sale.

Últimos Días, es un cambio -casi dramático- a un track energético de los que atrae bastante a los fans de la banda. Estas cosas le salen excelentes a la banda.

Las voces procesadas que arrancan Babilonia, pintan otro cambio y otra sorpresa -muy buena en este caso- en donde la banda se pone un poco más hard (bateria, bajo y guitarras estiradas contribuyen) mientras se van produciendo cambios hacia “la marca Zoé” en el track que hacia su segunda mitad se convierte quizá lo más psicodélico que entrega la banda en todo el disco, siendo éste track, junto con Poli los tracks que usan letras en inglés en alguna parte (pequeñas) a diferencia de los otros discos.

Un buen release de la banda, no defraudan, yo espero que sigan evolucionando (y a la vez algo me pide que escriba que también sigan perfeccionando aún más su sonido)… El disco está a excelente precio todavía y la edición especial trae algunas sorpresas… pronto DVD’s y más… y sigo confiando en la no-venta de Zoé (que en este mundo de Neandertales, se antoja complicado y difícil). Háganse un favor y háganse de este disco. Los albumsaurios como yo van a disfrutarlo completo… los que no… habrá singles o bien los servicios de compra canción por canción en internet. Les recomendé lo mejor que escuché.

[spotify http://open.spotify.com/album/6Tqp8Twmyl9xRhePhKS668]

Revisar también/See also

Anuncios

14 comentarios en “Zoé: Reptilectric

  1. Muy buena banda, muy buenos albumes, tenemos a una futura leyenda frente a nosotros

    oye, a proposito, te falta el review de su segundo álbum! Rocanlover!!! que también es muy bueno!

    Me gusta

    • Alex:
      ¡Muchas gracias por la visita y por el tiempo para dejar tu comentario! En efecto, falta el review de Rockanlover, muy buen album. Esperamos que en algún momento lo tengamos por aquí. Saludos y gracias.

      Me gusta

    • mmmm no se xD pero a mi me ha gustado mas que los anteriores, quizá el mas cercano a mi gusto es el el homónimo, es un gran album, pero no se compara con mi amado Dynamo de Soda Stereo que la verdad a ese álbum yo le daría 6/5 estrellas jeje, lo recomendaría mucho!

      Me gusta

    • Qué tal Alex!

      Gracias por la visita y por el comentario.

      Afortunadamente cada cabeza es un mundo y en cuestión de música todo es cuestión de gustos (incluso más que si las cosas se hicieron bien o mal… hay mucha subjetividad, estados de ánimo y etapas de la vida involucradas en que algo te guste o no). Dicho eso, a mi humilde parecer, después del Zoé, tanto Rocanlover como Memo Rex generaron expectativas que fueron cumplidas y superadas. En el caso de Reptilectric mi sensación fué de que se dedicaron a perfeccionar su sonido (lo cual no es malo) y dejó un poco de haber evolución. El disco es bueno, pero insisto que me animaron más los anteriores…

      Y Dynamo… bueh… qué podemos decir. En mi caso, disfruté más Cancion Animal (por straight-forward, back to basics y mostrar que pueden ser una excelente banda de rock) la experimentación de ruidos y distorsiones de Dynamo, sin embargo son fabulosas. Si no tienes las versiones remasterizadas de los discos de Soda, te recomiendo comenzar… yo comencé con el Unplugged y seguí con el Dynamo. Voy por Canción Animal.

      De nuevo gracias por tu tiempo.

      Me gusta

  2. De hecho tengo en remasterizado el début, Canción Animal y Dynamo

    tengo la versión 2007 y 1996 de Cómfort y Música, y la versión 1995 de Sueño Stereo, me gusta Canción Animal pero me mata la experimentación de Dynamo, y fue quién me enganchó con Soda Stereo con esa habilidad de mudar de piel y más aún en una epoca donde el Grunge era lo que estaba pegando.

    Creo que tienes razón conrespecto a Reptilectric, pero me sigue pareciendo increíble, y por nada :P gracias por contestar xD

    Me gusta

Deja un comentario / Leave reply

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s